Skip to main content

Los testigos principales de la compra de votos de Mogán apuntan a una trama orquestada por González y NC

Según  Informa el Digital  (Tiempo de Canarias )

Juan Manuel Gabella, pareja de la líder de Nueva Canarias en el municipio turístico, en el punto de mira judicial

Las declaraciones sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 en Mogán siguen su curso y lo hacen con los testigos principales apuntando a una trama orquestada por Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC)

 

Las declaraciones sobre la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 en Mogán siguen su curso y lo hacen con los testigos principales apuntando directamente a una trama orquestada por el exalcalde Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC) en contra de Ciuca. Ahora, Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria –donde gobierna NC– y pareja sentimental de Isabel Santiago, líder de la formación nacionalista en el municipio sureño, se encuentra en el punto de mira judicial. De hecho, estos testigos coinciden en afirmar ante el juez que Gabella habría contado con un papel destacado en lo que catalogan como “un complot” que tenía, entre otros objetivos, “derrocar a Onalia Bueno -actual alcaldesa-“, según palabras de uno de los últimos declarantes.

Fue a principios del pasado mes de junio, coincidiendo con las primeras rondas de declaraciones, cuando uno de los testigos (J.J.M.) afirmó ante el juez que Ramón Trujillo, más conocido como ‘El Perraya’ -impulsor de la denuncia por la supuesta compra de votos por parte de Ciuca autoinculpándose como uno de los mediadores en ese presunto delito-, le había confesado que detrás de este proceso se encontraban Isabel Santiago, líder de Nueva Canarias en Mogán, y Juan Manuel Gabella, su pareja y, también, persona de confianza del partido con el citado alto cargo en la Corporación insular. En principio, tal reconocimiento se habría producido en una conversación que el propio J.J.M., también investigado en la causa, grabó y puso en poder del juzgado.

Hasta el momento, tres testigos que, en un principio, acusaban a Ciuca de la supuesta compra de votos se han retractado frente al juez
Aquel día, J.J.M. dijo que en los mentados audios él -en referencia a ‘El Perraya’- “lo desmiente todo”, asegurando que la denuncia de la presunta compra de votos parte de la líder de NC en el municipio. “Él dice que quien le manda a grabarme a mí y a denunciarme es la señora Isabel Santiago. Lo dice él en el audio”, remató a preguntas del magistrado. “Quien lo manda a denunciar a él -de nuevo en referencia a ‘El Perraya’- es la señora Isabel Santiago y el marido -refiriéndose a Juan Manuel Gabella-, que también vive de la política”, declaró. Cabe recordar que este último [Gabella], señalado por todos los testigos principales, fue sorprendido mientras mantenía un encuentro con Trujillo en una conocida terraza de la zona turística de Meloneras en vísperas de las elecciones locales de 2019, mostrándose muy molesto al ser descubierto, tal y como informó en exclusiva TIEMPO DE CANARIAS.

Posteriormente, a finales de junio, una de las denunciantes, B.P.G., rectificó su declaración inicial, en la que aseguró haber cobrado por votar a favor de Ciuca en los citados comicios, afirmando frente al juez que mintió y, a su vez, que le habían pagado en torno a 300 euros por inventarse la denuncia y participar en un programa de televisión. Además, justificó su involucración en la presunta trama alegando que quería el dinero porque, por aquel entonces, sufría adicción a las drogas. De igual modo, durante su comparecencia puso encima de la mesa una grabación realizada esa misma mañana a ‘El Perraya’ porque, según afirmó, la estuvo buscando por el municipio antes de ir a declarar, presuntamente presionándola para que mantuviese la versión que tanto él como Santiago le contaron en su momento, cuando mantuvieron una supuesta reunión en la vivienda de la edil de NC.

J.L.C., uno de los denunciantes, en su declaración judicial de este lunes: “González y Gabella se confabularon para derrocar a Onalia Bueno”
En ese encuentro, que data de 2016 y contó con una duración aproximada de 10 minutos por “temor a ser vistos”, le habrían especificado, en palabras de la denunciante, los pasos a seguir y lo que decir, dictándole la denuncia manuscrita con ayuda de los presentes, entre los que, según declaró, se encontraban la propia Isabel Santiago, Juan Manuel Gabella, Domínguez Rodríguez (exedil del Ayuntamiento de Mogán destituido en su momento por la alcaldesa, Onalia Bueno, por “pérdida de confianza”, y desde entonces en las filas de NC), Trujillo y otra pareja que “parecían cubanos”. En ese sentido, B.P.G. supo identificar ante el juez a los presentes en dicha reunión, al igual que la ubicación exacta de la vivienda particular de Santiago, donde dijo que tuvo lugar el encuentro.

Según la exposición de B.P.G. ante el juez, en dicha reunión se acordó que tanto ella como otras dos personas que también interpusieron las denuncias participaran en una entrevista para la cadena nacional de televisión de La Sexta a objeto de denunciar los hechos. A cambio de su colaboración, presuntamente recibió 150 euros en efectivo por la primera denuncia y por la segunda otros 150 euros más en distintas tandas mediante ingreso en cuenta corriente. Un día después, el 25 de junio, la testigo P.E.G. también se retractó de su declaración inicial, en la que decía haber recibido 50 euros de una vecina para votar a Ciuca, aclarando que nunca recibió “ni un euro” y que dio tal versión al sentirse “presionada”.

El denunciante J.L.C., al retractarse ante el juez: “González y Gabella querían repartirse la alcaldía, dos años para el PP y dos años para Isabel Santiago con NC”
En su comparecencia ante el juez, la vecina confesó que en el momento de responder a las preguntas de la Guardia Civil la situación la “superó”. En ese momento consideró que debía responder de la manera que lo hizo, pero ante el juez manifestó que su versión de los hechos no se ajustaba a la realidad y, por ello, quería contar “toda la verdad”. En ese sentido, la testigo confirmó que siempre quiso “votar a Ciuca en las elecciones” y, de hecho, según sostuvo, fue ella misma quien introdujo el voto en el sobre, lo cerró y llevó a correos. Su error, según explicó, fue estar “muy nerviosa” ante las preguntas que le formularon.

Un tercer testigo se retractar

El siguiente capítulo de esta historia se escribió este lunes, 4 de octubre, coincidiendo con la reanudación de la toma de declaraciones, cuando otro de los denunciantes, J.L.C., también rectificó sus acusaciones contra Ciuca, afirmando en sede judicial que “todo era un complot orquestado por Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC)”. “El objetivo era derrocar a Onalia Bueno y repartirse la alcaldía”, aseguró durante su declaración en referencia a González y Gabella. Tras posicionarse como uno de los principales impulsores en la reactivación de la causa con la presentación de diferentes escritos y audios a través de la Asociación por la Regeneración Democrática y Acción Social, sosteniendo contar con pruebas solventes que acreditaban la supuesta compra de votos, se desdijo, declarando que todo era “mentira” y, además, afirmando que la mentada asociación, que actualmente no cuenta con ningún tipo de actividad, era una creación “directa” de Gabella, sobre quien dijo que “ha estado detrás de todo lo que se ha hecho de aquí para atrás” con la misma.

A ese respecto, también afirmó que, en su día, se celebraron reuniones en la sede del Cabildo de Gran Canaria. Más en concreto, en el despacho de Gabella, lugar en el que presuntamente “se orquestó todo”. Asimismo, insistió en poner de relieve que la asociación se creó “financiada directamente por Gabella”, quien, según sus palabras, le dio “500 euros en un sobre” para efectuar los pagos correspondientes. De igual modo, afirmó que el motivo para iniciar “todo este complot” fue “darle bombo mediático a nivel nacional”. Es más, una de las palabras que más utilizó ante el juez fue “nacionalizar”, en referencia a la idea que, presuntamente, tenía Gabella acerca de la noticia, asegurando que el propio director general de Industria y Comercio del Cabildo le gestionaba los contactos con los medios de comunicación, donde decía lo que, según su exposición, le “mandaban”. Por último, J.L.C. afirmó que tanto González como Gabella se “confabularon” con el objetivo de “derrocar a Onalia Bueno (Ciuca) y repartirse la alcaldía, primero dos años para el Partido Popular (PP) y, luego, dos años para Isabel Santiago con Nueva Canarias (NC)”.

 

Cristian Olivares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »