Skip to main content

NC impulsa el fomento de las comunidades energéticas “claves para ganar la carrera” al cambio climático

Luis Campos solicita también el apoyo del Parlamento para negociar con el Estado la pérdida de ingresos por la modificación del impuesto a la electricidad

Nueva Canarias (NC), a través de dos enmiendas que se votarán en el pleno de la próxima semana en el Parlamento, impulsará el fomento de las comunidades energéticas en el Archipiélago, “claves para ganar la carrera” al cambio climático. También para negociar con el Estado una compensación por la pérdida de ingresos, que oscila entre 52, 2 millones de euros y 62,2 millones de euros, por la rebaja unilateral del impuesto estatal de la electricidad cedido a las comunidades.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha registrado dos enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) de Sí Podemos con el fin de complementar las medidas y cambios normativos propuestos en la PNL para reformar el mercado eléctrico y hacer frente a la abusiva escalada del precio de la luz y para favorecer la transición hacia la descarbonización.

En la primera enmienda del grupo canarista progresista se pide al Gobierno estatal que apruebe las modificaciones normativas “necesarias para facilitar” la implantación, en las comunidades energéticas, de las instalaciones de “autoconsumo compartido”.

Campos aseguró que la legislación sobre las comunidades energéticas es “demasiado restrictiva”, lo que “dificulta” el desarrollo de las comunidades energéticas, “claves” para ganar la carrera al cambio climático. En la transición hacia la descarbonización, el portavoz de NC dijo que los ciudadanos deben jugar un papel protagonista.

En esa concepción del diputado canarista, las comunidades energéticas en el Archipiélago son fundamentales porque “tenemos la oportunidad de organizarnos” para producir, autoconsumir y almacenar la energía, generar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus miembros y las localidades donde se implanten.

Sin embargo, con la actual normativa, tal y como explicó, el autoconsumo compartido sólo se permite en un radio de 500 metros alrededor de la planta fotovoltaica. Para una zona rural con casas diseminadas, “de las que tenemos muchas en las islas, es insuficiente”, precisó.

Con la segunda enmienda, Nueva Canarias solicitará la confianza del resto de los grupos para que el Ejecutivo estatal inicie negociaciones con Canarias, y el resto de los territorios, para fijar unas compensaciones ante la pérdida de recaudación como consecuencia de la rebaja del impuesto de la electricidad.

Campos dijo estar de acuerdo en las medidas que sirvan para frenar esta escalada de precios “injusta y desmedida”. Pero también defendió la necesidad de que la Administración estatal consensúe con las comunidades la rebaja del impuesto sobre la electricidad. Un tributo estatal cedido a los territorios, que recauda el Estado y reparte entre las comunidades.

El portavoz de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe compensar a Canarias y al resto de las comunidades. En 2019, según el diputado canarista, el rendimiento del citado tributo para Canarias fue de 52,2 millones de euros. Pero el impacto es mayor, añadió, al menos en unos 10 millones más, por la participación en el conjunto del sistema de financiación autonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »