Skip to main content

Ninguno de los testigos de la presunta compra de votos de Mogán apunta a la alcaldesa

           Segun Informa el Digital (Tiempo de Canarias) 

Los actores principales, algunos retractándose ante el juez, señalan a una trama orquestada por Francisco González y NC

 

Ninguno de los testigos que han participado en las diferentes rondas de declaraciones celebradas ante el juez que instruye el caso de la presunta compra de votos en las elecciones de 2015 en Mogán ha apuntado a Onalia Bueno, actual alcaldesa del municipio y líder de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), como integrante de esa supuesta operación. De hecho, varios de los denunciantes incluso se han retractado en sede judicial y han calificado esta denuncia como una trama “orquestada” por el exalcalde Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC), la cual, según palabras de uno de los declarantes, tenía el objetivo de “derrocar” a la primera edil y “repartirse la alcaldía”. Todo ello mientras Juan Manuel Gabella, director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y pareja sentimental de Isabel Santiago, líder de NC en Mogán, se sitúa en el punto de mira de la Justicia.

Y es que más que apuntar a la alcaldesa, lo cierto es que las diferentes declaraciones de los testigos principales señalan una dirección totalmente opuesta. De hecho, así lo han afirmado tanto en la ronda de finales de junio como en la de este pasado lunes, 4 de octubre, cuando uno de los denunciantes, J.L.C., se retractó ante el juez con una versión muy similar a la de la también denunciante B.P.G., quien en su declaración inicial aseguró haber cobrado por votar a favor de Ciuca, aunque ante el juez dijo que mintió, poniendo encima de la mesa que, presuntamente, le pagaron unos 300 euros por inventarse la denuncia y, también, por participar en un programa de televisión. En ese sentido, la testigo justificó su involucración en la supuesta trama alegando que quería el dinero porque padecía adicción a las drogas.

Uno de los denunciantes se retracta ante el juez y asegura que González (PP) y Gabella (NC) se “confabularon” para “derrocar” a Onalia Bueno y “repartirse la alcaldía; dos años para González y dos años para Isabel Santiago (NC)”
Además, también desveló que Ramón Trujillo ‘El Perraya’ –impulsor de la denuncia por la presunta compra de votos en las elecciones municipales de 2015 por parte de Ciuca, autoinculpándose como uno de los mediadores– la habría estado presionando para que no cambiara la versión que tanto él como Isabel Santiago le contaron en una reunión que se habría celebrado en la vivienda de la edil de Nueva Canarias junto a Juan Manuel Gabella, Domingo Rodríguez (exedil del Ayuntamiento de Mogán destituido en su momento por la alcaldesa, Onalia Bueno, por “pérdida de confianza” y desde entonces en las filas de NC), el propio Trujillo y otra pareja. A cambio de su colaboración, dijo haber recibido 150 euros en efectivo por la primera denuncia y, por la segunda, otros 150 euros más en distintas tandas mediante ingreso en cuenta corriente, con el objetivo de reactivar la causa

Exteriores del Ayuntamiento de Mogán en una imagen de archivo.
Exteriores del Ayuntamiento de Mogán en una imagen de archivo.
Se trata, en general, de una versión que, en lo esencial, coincide con la del propio J.LC., quien este pasado lunes no solo se retractó ante el juez de sus acusaciones contra Ciuca, sino que, durante su declaración, afirmó que “todo era un complot orquestado por Francisco González (PP) y Nueva Canarias (NC)”, asegurando que ambos se habrían “confabulado” para “derrocar a Onalia Bueno” y, así, “repartirse la alcaldía; dos años para González con el PP y dos años para Isabel Santiago, pareja de Manuel Gabella, por Nueva Canarias”. Además, dijo que el propio director general de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria le entregó “un sobre con 500 euros” para crear la Asociación por la Regeneración Democrática y Acción Social mediante la cual se presentaron varios audios y escritos para la reapertura de la causa.

J.L.C. afirmó ante el Juez que Isabel Santiago era conocedora de “todo” porque “el objetivo era que ella estuviera en la alcaldía”
De hecho, afirmó que la mentada asociación, que actualmente no cuenta con ningún tipo de actividad, es una creación “directa” de Juan Manuel Gabella, sobre quien dijo que “ha estado detrás de todo lo que se ha hecho de aquí para atrás” con la misma. A ese respecto, en su versión ante el juez también dijo que, en su día, se celebraron reuniones en la sede del Cabildo de Gran Canaria, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Más en concreto, en el despacho de Gabella, lugar en el que presuntamente “se orquestó todo”. Así, insistió en que “todo ha sido un montaje”, mostrando su arrepentimiento en haberse “puesto en contacto con Francisco González y Juan Manuel Gabella”, asegurando, a su vez, que la propia Isabel Santiago era conocedora de todo porque “el objetivo era que ella estuviera en la alcaldía”.

 

Cristian Olivares

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »