Skip to main content

NO MÁS MUERTES EN EL MAR. POR UN TRATO DIGNO A LAS PERSONAS MIGRANTES

MANIFIESTO DEL 12 DE OCTUBRE 2021 LANZAROTE
“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimiento indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de naciones grandes y pequeños”

DELARACION UNIVERSALES DE LOS DDHH

Educar por la paz es el eslogan del siglo 21 con el que todos nuestros gobernantes reafirmaron su compromiso en la ultima asamblea de las Naciones Unidas.

La migración es una emergencia global, y no sólo un fenómeno o suceso, sino una realidad histórica del ser humano, y por lo tanto algo que hay que entender, aceptar y con lo que hay que convivir. Y yo me pregunto: ¿Cómo educamos en la Paz, con la pandemia del Odio?, ¿Cómo educamos en la paz cuando las calles, barrios y cuidades se llenan de comentarios punzantes, de bulos, infundios, de aquellos que invitan a otros a subir a bordo del barco de la intolerancia?, ¿Cómo educar en la paz si tenemos aquí cerca, entre nosotros, a los fundamentalistas e intransigentes de Europa, aquellos que resurgen el fascismo de la extrema derecha? A menudo la gente se pregunta: ¿por qué llegan los migrantes? ¿de que huyen? ¿es que no saben qué les espera en este occidente?

Huyen de Gobiernos corruptos y multinacionales cuyos beneficios acaban por arruinar África y otros lugares del Mundo, de la Guerra, de las supuestas misiones Humanitarias.

Huyen del hambre, del horror y del hombre, desgraciadamente para encontrarse también aquí en Europa con este último, en este caso con la cara de fascismo, tristemente en pleno auge en la Europa del siglo 21.

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE CANARIAS

¿Cómo conciliar el sueño sabiendo sobre la existencia de miles de sueños rotos en nuestros mares y costas? La cuestión no es si Canarias es solidaria o indiferente, sino qué hacemos para que sea un espacio libre de racismo, y eso pasa por no permitir que la lava del Odio arrase nuestros pensamientos y nuestros sentimientos a través de mentiras y desinformación. No podemos tolerar la intolerancia.

Los derechos humanos no es una cuestión de otros, sino de todos y de todas Exijamos el fin de la constante vulneración de los derechos humanos por motivos racistas y xenófobos. Rompamos el paradigma patriarcal neocolonial en todos los ámbitos.

Educar en la paz, es poner fin del trato denigrante e inhumano al que los migrantes están sometidos en las Naves de la vergüenza de San Bartolomé, en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Una sociedad dicha civilizada no debe mostrar ante tal situación insensibilidad e indiferencia.

Instamos a las autoridades Insulares a que busquen una solución más digna para los migrantes y refugiados.

APDHC y la sociedad civil organizada que la integra estarán alerta, atentos ante toda amenaza que atente contra los derechos fundamentales en esta Europa de grandes valores y principios que corren el riesgo de quedarse en meros conceptos de exportación de la Democracia occidental, más allá de sus fronteras, hacia el mundo no civilizado, mientras que aquí cerca, en nuestras costas, mueren personas con nombres y apellidos que tan solo aspiraban a tener una vida Digna.

Basta alzar con la vista para percatarse de la hipocresía con la que convive Europa y occidente.

¿Cómo conciliar el sueño sabiendo sobre la existencia de miles de sueños rotos en nuestros mares y costas?

Como se dice en África, cuando la cabaña arde de nada sirve tocar los tam -tam .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »