Skip to main content

Los senadores socialistas canarios abordan con el Ministerio la distribución solidaria de los menores migrantes no acompañados

Senadores del Grupo Territorial Socialistas de Canarias han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

Esta reunión de trabajo ha permitido avanzar para resolver la problemática que supone la atención a los menores migrantes llegados a las Islas

Canarias, 15 de octubre de 2021. La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández; el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo; la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, y la senadora por Gran Canaria, Nina Santana, han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, con el objetivo de abordar una solución solidaria con el resto de Comunidades Autónomas en la distribución de los menores no acompañados que llegan a las costas del Archipiélago.

En esta cita, los senadores canarios mostraron su preocupación e interés por saber cómo se está gestionando y dialogando actualmente con otras comunidades autónomas para definir una distribución solidaria de los menores, ante el repunte migratorio que están registrando los territorios periféricos como Canarias.

El secretario de Estado les trasladó que el Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en la elaboración de un protocolo que permita estructurar un mecanismo permanente en la distribución de estos menores por todo el país, atendiendo a la solidaridad de las comunidades autónomas.

En este sentido, desde el Grupo Territorial Socialistas de Canarias se hace hincapié en la gestión y diálogo con otros territorios, para dar una respuesta a la problemática actual existente en los centros canarios destinados a acoger a estos niños y niñas migrantes.  A pesar de que este asunto se continúa dialogando en el seno de la Conferencia Sectorial con todas las comunidades autónomas, aún sigue habiendo resistencia de algunos territorios para que esta sea una distribución solidaria.

Más recursos

 

Los representantes públicos canarios agradecen el esfuerzo que se está realizando por parte del Ministerio, que ha conseguido articular un fondo económico extraordinario de 27 millones de euros. Además, esta financiación ya tiene un carácter ordinario, ya que se ha fijado una partida de 35 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la atención de los menores no acompañados en todos los territorios. Esta cantidad supone un incremento de 8 millones de euros para 2022.

También apuntan que, a través de los fondos europeos, se va a invertir en mejorar y reformar los centros de acogida e inclusión, así como las partidas del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

En este sentido, los senadores canarios también destacan la labor que ha realizado y sigue desarrollando el Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente, que, desde el primer momento, puso a disposición del Gobierno de España todas aquellas instalaciones e infraestructuras que eran competencia de la Comunidad Autónoma, como colegios y residencias, para responder a la emergencia, así como todos los recursos disponibles para atender a menores migrantes no acompañados.

Por todo ello, el Grupo Territorial Socialistas de Canarias aboga por que en el acogimiento temporal en las Islas se garantice la atención humanitaria de manera eficaz, eficiente y segura, y se fomenten todas las actuaciones necesarias que permitan avanzar hacia un modelo de migración regular, seguro y ordenado, con la colaboración de todas las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »