Skip to main content

Las jornadas de Mayores abordan la importancia de la salud mental y del cuidado de personas cuidadoras

Las Jornadas de Mayores que se desarrollan en el municipio hasta este miércoles han puesto de manifiesto la importancia de la salud mental de este colectivo, especialmente durante y después de la pandemia, y del cuidado de las personas cuidadoras, además de conocer las prestaciones y recursos públicos a los que pueden acceder para mejorar su calidad de vida.

Enmarcadas en las actividades programadas por la conmemoración del Mes de las Personas Mayores, organizadas por las Concejalías de Mayores y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, las jornadas también abordaron temas como los cuidados psicológicos en el entorno de la persona mayor, la importancia de la alimentación sana, las principales patologías que se dan en este colectivo y también los primeros auxilios en el hogar.

La concejala de Mayores, Catalina Sánchez, explicó que esta iniciativa partía de un pensamiento global, dentro de las líneas estratégicas de la Organización Mundial de la Salud enmarcadas en la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030), hasta llegar a una acción local solicitada a petición de los usuarios y usuarias. La edil subrayó que “tenemos una población importante de personas mayores de 65 años. Los centros de día del municipio cuentan con un total de 2.200 personas usuarias y en una encuesta realizada en 2019 ya hacían hincapié en la necesidad de realizar acciones formativas relacionadas con esta temática”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, destacó también cómo el crecimiento exponencial de personas mayores en el municipio les obligaba como responsables públicos a “mirar la sociedad desde esa realidad”. Suárez apuntó que “debemos continuar contribuyendo, dotando a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para proteger nuestra salud, física, psicológica y emocional, haciendo especial incidencia en lograr un bienestar completo”.

Estas jornadas, que se celebran bajo el título ‘Mayores y Salud: Cuidando a las Personas Cuidadoras’ coincide con la vuelta a la actividad en el interior de los centros de día de Ingenio y San Isidro, de Carrizal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »