Skip to main content

El Centro Cultural Maspalomas presenta los mitos, leyendas y misterios de Canarias en una exposición inédita

Literatura y pintura se dan la mano en una iniciativa pionera en las islas, que pone en valor el patrimonio de mitos y leyendas canarias con el apoyo visual e inmersivo de 16 óleos originales del pintor Joan Bells.

 

La muestra incluye una selección temática de libros del fondo local de la Biblioteca Municipal, varias charlas, paneles explicativos asociados a cada cuadro y amplio contenido adicional al que se accede online mediante códigos QR desde cada óleo.

 

El proyecto está patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos participantes, a partir de una idea de Bilenio Actividades Culturales, el programa Crónicas de San Borondón y el artista plástico Joan Bells.

 

“Misterios, enigmas y leyendas: la literatura de las grandes incógnitas” es el título de la exposición que la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ha organizado con una serie de actividades complementarias entre las que se encuentran presentaciones de libros y una charla-debate.

 

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Maspalomas desde el 25 de octubre hasta el 5 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Se trata de un proyecto que busca sorprender, innovador y con vocación inmersiva,  que une literatura, artes plásticas y nuevas tecnologías con el rico inventario de leyendas, mitos y hechos insólitos ocurridos en Canarias como eje temático.

 

La iniciativa posa su mirada en la llamada “Canarias oculta”, prestando atención a temas muchas veces definidos como “imposibles” aún cuando para algunos de ellos puedan existir explicaciones válidas, que cuentan en las islas con un extraordinario arraigo y su propia dinámica modelada por nuevo devenir histórico e influencias culturales.

 

El mundo del libro cuenta con un nutrido catálogo de temas y autores que a lo largo de los siglos se han ocupado de tales asuntos, bien como notarios de su tiempo que dejaban constancia de su desarrollo, como analistas que buscaban comprenderlos y explicarlos, o encontrando en ellos una fuente de inspiración para sus relatos de ficción.

 

Precisamente a través del libro es sencillo percatarse de las confluencias y de la universalidad de ciertas temáticas, mediante hechos y creencias comunes que han dejado su pertinente impronta en los más diversos territorios, o adaptaciones locales de mitos y leyendas que parecen formar parte del imaginario universal.

 

La exposición se verá complementada con la presentación del libro “El último viaje del Valbanera” del escritor Carlos González Sosa que tendrá lugar el 5 de noviembre a las 10:00 horas y la charla-debate con los escritores José Gregorio González y Juan Carlos Saavedra el 28 de octubre a las 12:00 horas, ambas se desarrollarán en el centro Cultural Maspalomas y se dirigirá a escolares de los institutos del Municipio.

 

Artes plásticas y nuevas tecnologías

 

Quienes han sentido fascinación, interés o simplemente curiosidad por aquello que, a falta de una etiqueta mejor, denominamos “misterios”, se han percatado con frecuencia de la ausencia de documentos gráficos que apoyen los testimonios y referencias sobre los hechos acontecidos. Esa suele ser la norma, bien por la antigüedad de algunas historias, por las circunstancias en las que se desarrollaron o, tal vez, por aspectos de la propia naturaleza de los mismos.

 

La vertiente plástica y expositiva de “Misterios, enigmas y leyendas: la literatura de las grandes incógnitas”

 

Pretende llenar ese vacío visual desde el arte con 16 obras del pintor canario Joan Bells, óleos que ofrecen una visión muy personal de los misterios canarios seleccionados y que invitan a sumergirse en los mismos sin la menor pretensión de convencer al público sobre la realidad última de los asuntos seleccionados, abiertos a interpretaciones diversas.

 

Siendo Canarias un territorio del misterio rico y genuino, la selección temática no ha sido sencilla. En un ecosistema tan nutrido, se ha apostado por mostrar diversidad pero también por ponerle “rostro” a hechos que por su antigüedad o características nunca lo han tenido. Leyendas, encuentros con seres imposibles, fenómenos desconcertantes, lugares impregnados de magia, oscuridades… curiosidad, incertidumbre, temor, horror, esperanza…

 

Finalmente, la actividad permite al visitante continuar ampliando la experiencia a través de código QR ligados a cada cuadro y panel explicativo, que conduce a contenidos adicionales alojados en la web del proyecto, desde libros en pdf a piezas documentales, pasando por los temas musicales que inspiraron cada obra o entrevistas a expertos en los temas plasmados sobre el lienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »