Skip to main content

Alejandro Marichal insta a PSOE y NC a transformar un solar municipal en El Tablero en un aparcamiento

·       Más de 160 firmas apoyan la moción que da solución a un problema que han denunciado los vecinos hasta en cinco ocasiones en los dos últimos años 

 

Los vecinos de El Tablero de Maspalomas han solicitado hasta en cinco ocasiones el cierre de un solar de propiedad municipal que les está ocasionando problemas de salud y de seguridad. Tal y como señalan los vecinos “ante la nula respuesta por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana” han materializado la denuncia con la recogida de más de 160 firmas que acompañarán la moción que presentará Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, en el próximo pleno municipal.

En el escrito que dirige la formación nacionalista al grupo de gobierno se solicita que se acondicionen los terrenos para eliminar los problemas de salud que ocasiona la tierra y  la acumulación de excrementos de animales así como la retirada de coches abandonados. Dado que los terrenos son de propiedad municipal, el portavoz de Coalición Canaria en la oposición propone convertir el terreno en un área de parking que sirva para resolver “el grave problema de falta de aparcamientos” de la zona Central de El Tablero, debido al crecimiento de su población.

El ex concejal de Urbanismo explica en la moción que ya en julio de 2020, desde Disciplina Urbanística se remitió a la Concejalía de Vías y Obras (PSOE) dos informes de los técnicos municipales con fechas 17/07/2020 y 27/09/2021, sobre el estado y la titularidad municipal del solar para proceder a su vallado como indican las normas generales de edificación del PGO (Art. 50.11,B). Son dos los solares que generan este conflicto, uno en la calle Panamá, “el mayor, con una superficie aproximada de 2.250,00 m2, que actualmente se está usando como estacionamiento de vehículos lo cual ocasiona molestias a los vecinos adyacentes debido a que se levanta polvo y no está vallado; el otro solar, más pequeño, con una superficie aproximada de 450,00 m2, y perimetrado por las calles Panamá, Bogotá y Santa Clara está cerrado por piedras de gran tamaño y sin vallar”, señala el informe.

Marichal propone que dado que los vecinos vienen denunciando esta situación desde el 25 de noviembre de 2019, se realice una intervención urgente en los dos solares con un plazo máximo de tres meses para su transformación en aparcamientos. Además, insta a la corporación a reabrir los aparcamientos que se sitúan bajo el parque infantil, para ofrecer plazas de alquiler puntual así como rehabilitar, y reconvertir en parque multifuncional el parque infantil (cerrado en la actualidad) que linda con dicho solar con para el uso y disfrute de los menores y mayores de la zona.

Los perjudicados realizaron una visita al solar junto al ex concejal de Urbanismo para explicarle cómo a diario se dejan coches abandonados en los terrenos “como si fuese un vertedero de coches, donde además algunas personas han aprovechado para el pillaje de piezas de estos vehículos así como desguace de los mismos”. Además, continúan los vecinos, algunas personas usan dichos terrenos como zona donde sacar a sus mascotas a hacer sus necesidades, dejando sembrado los mismos con excrementos, lo que supone un problema de salud a los vecinos por el olor e inhalación de ese aire que se hace, “especialmente insoportable los días de calor”. A esto hay que añadir, señalan, que en la actualidad existen dos personas en situación de indigencia que están viviendo en dos de los vehículos abandonados y que ocasionan algunas situaciones de inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »