Skip to main content

NC apoyará los PGE de 2022 tras cerrar otro acuerdo para excluir a Canarias del impuesto de Sociedades

Pedro Quevedo destaca la dotación de todos los programas económicos del REF y la suma de otros 100,45 millones de euros a las partidas iniciales para las islas

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha confirmado hoy, en el pleno, el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tras cerrar otro acuerdo con el Gobierno estatal para excluir a Canarias de la tributación mínima del 15% del impuesto de Sociedades. El portavoz de los canaristas progresistas destacó la dotación de todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el incremento, vía  enmiendas parciales de NC, de 100,45 millones de euros más para el Archipiélago que se suman a las partidas iniciales contempladas en el proyecto de ley. Quevedo emplazó al Ejecutivo estatal a resolver, cuanto antes, propuestas pendientes como la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook, las bonificaciones de las tasas aéreas, la compensación de los seguros para abonar los daños agrarios por la erupción volcánica de La Palma y el restablecimiento de la autorización del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Pedro Quevedo dijo que los acuerdos alcanzados con el PSOE sobre los PGE para Canarias han sido considerados por Nueva Canarias como “satisfactorios sabiendo que hay cuestiones a mejorar porque no todo” era abordable en el marco presupuestario.

Tras recordar que el proyecto de ley inicial era un buen punto de partida que necesitaba ser “corregido” a través de las enmiendas parciales, Quevedo dijo que el resultado final ha sido que “todos” los programas económicos del REF tienen consignación presupuestaria y que Canarias está por encima de la inversión media territorializada del resto de las comunidades de régimen común. También que se actúa, a través de las enmiendas de gastos, en materias como la cultura, la educación, el deporte, el empleo, los servicios sociales e infraestructuras que suponen un aumento de 100,45 millones de euros más para las islas sobre las partidas iniciales contempladas en el proyecto de ley.

En relación a las enmiendas al articulado, recordó que era “completamente necesario” que los incentivos del REF quedaran excluidos de la tributación mínima 15% del impuesto Sociedades. “Se ha resuelto hoy” mediante una transaccional y, por lo tanto, “confirmo” el apoyo de NC a los presupuestos estatales para el próximo año, avanzó Quevedo.

Sin embargo, dijo que hay otras cuestiones planteadas en enmiendas que, “sabemos que no necesariamente se tienen que resolver” a través de una ley presupuestaria, pero que es “completamente imperativo que se resuelvan a tiempo”.

Anunció que NC seguirá insistiendo en la obligación de devolver el IGIC a los afectados por la crisis del turoperador Thomas Cook, cuando ya se ha resuelto este problema en el resto del Estado. En términos similares se refirió con respecto a la bonificación de las tasas aeroportuarias para las islas. “Confiamos en que este asunto sea abordado en el futuro inmediato a efectos de dejar a Canarias para competir, con el resto del Estado, en igualdad de condiciones”, expresó el portavoz canarista.

Con respecto a La Palma, y previo reconocimiento de estar “considerada de forma importante” con las enmiendas aprobadas (como los 4,5 millones de euros para diversos proyectos del Valle de Aridane), Quevedo convocó al gabinete presidido por Pedro Sánchez a “seguir pensando” en que los riesgos extraordinarios, como las volcánicos, se incluyan en los seguros agrarios. La vía propuesta por Quevedo, los créditos ampliables que operarán en función de las necesidades de la reconstrucción de La Palma.

En relación con la enmienda vetada relativa al comercio triangular de la ZEC, el portavoz de NC se preguntó por las razones de la Dirección General de Tributos para negar esta actividad cuando el Consejo Rector ha autorizado la misma durante 15 años. “Es la muerte de la ZEC”, avisó. Es “necesario” que se solucione por ser “vital” para la diversificación económica de Canarias, según Pedro Quevedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »