Skip to main content

El ayuntamiento hace partícipes a los residentes del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Pajar en la mejora del proyecto definitivo

  • Crear espacios accesibles, el proyecto de nuevos ascensores y junto con la rehabilitación de los pilares, cubiertas viguetas y soportales han sido las peticiones más demandadas por los vecinos de las 66 viviendas que se acogen al plan de regeneración y renovación urbana.

  • El total de las 66 viviendas, ubicadas en 6 bloques de edificios, dispondrán de ascensor.

San Bartolomé de Tirajana, viernes 14 de enero de 2022.-

La alcaldesa, Concepción Narváez junto con el actual responsable del área de Vivienda, el concejal Antonio Pérez, han mantenido hoy una reunión con los vecinos y vecinas del barrio de El Pajar, incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), para recoger sus aportaciones al proyecto de obra con vistas a cerrarlo de forma definitiva y comenzar la licitación. Las obras se centrarán en las 66 viviendas, construidas en 1.985, distribuidas en 6 bloques situados en el centro urbano.

En la sesión de trabajo de hoy, han estado presentes además, junto a los representantes de la asociación de vecinos, el técnico de GESVISUR, Jorge Manzano que ha indicado los procesos de obra necesarios para la correcta puesta en marcha del proyecto. Los técnicos del ayuntamiento han tomado nota de las necesidades y deseos de los residentes con el fin de incorporarlas al proyecto definitivo que, se dará a conocer, durante el mes de febrero.

La alcaldesa Narváez ha remarcado la importancia de “hacer partícipes a los residentes de los 6 bloques de viviendas para que, el nuevo proyecto, lo hagan suyo. Escuchar a los vecinos y vecinas sigue siendo línea de trabajo que hemos adoptado en el ayuntamiento y, hoy, hemos dialogado con las personas que han estado presentes en la reunión. Sus demandas, sobre todo, se han centrado en la necesidad de tener elementos de accesibilidad, como los ascensores y las rampas de acceso adaptadas a personas con movilidad reducida, debido al envejecimiento de los residentes, que adquirieron esas viviendas en los años 80.”

El objetivo general de esta actuación, es “recuperar el barrio. Los que deciden cómo quieren su barrio, son los vecinos y vecinas, pues son los auténticos protagonistas de este proyecto de rehabilitación y regeneración. Ellos son los que deben sentir que viven en un entorno amable, bonito y, la obligación del ayuntamiento, es proporcionarles funcionalidad, seguridad y habitabilidad alrededor de los espacios comunes y las viviendas”, ha destacado Antonio Pérez.

En el proyecto para la rehabilitación y reurbanización de los 6 bloques, elegidos para la actuación del ARRU, se reflejan situaciones de insuficiencia o degradación de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, afectando tanto a los edificios de viviendas como al entorno a ellas. El barrio constituye un espacio urbano prioritario de intervención en el que es necesario actuar, tal y como se deduce del diagnóstico de la zona, con carácter integrado. Para Pérez “es necesario realizar actuaciones de regeneración y renovación urbana como cimentación, de estructuras, de cubiertas, de pilares y de alumbrado. Es fundamental la rehabilitación y mejora de los propios edificios residenciales, así como poder mejorar los espacios públicos. Con ello, conseguiremos recuperar su funcionalidad y generar un entorno urbano más sostenible y de mayor calidad de vida, y en esta línea iremos trabajando en planes futuros”.

El conjunto residencial El Pajar se encuentra situado en el núcleo urbano en la zona de Santa Águeda de El Pajar y es un conjunto de 66 viviendas, que está constituido por 6 bloques independientes con bloques abiertos. Cada bloque alberga 11 viviendas y fueron construidas 1.985, datando la fecha del proyecto de 1.982. Se trata de una construcción con de antigüedad de 34 años, en la que su localización en un ambiente marino unido a las características de la edificación, son en su mayor parte causantes del estado de deterioro que presenta parcialmente la estructura. Presenta problemas estructurales con afección de las armaduras, habiéndose ocasionado corrosión en distintos pilares y vigas lo que requiere reparación estructural.

Para Antonio Pérez, “esta zona presenta también problemas de mantenimiento que afectan al conjunto de edificaciones y de accesibilidad a las viviendas. Las edificaciones, no cuentan con itinerario accesible y carecen de ascensor. Una de las prioridades de trabajo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dotándoles de completa accesibilidad en todos y cada uno de los edificios públicos y nuestras calles. En el proyecto se contempla la ampliación del hueco de las escaleras con el fin de instalar un ascensor especial, adaptado a las personas de movilidad reducida. Ésta ha sido una de las peticiones más demandada por los vecinos y vecinas de los 6 bloques”.

Las medidas se enmarcan en una estrategia administrativa global y unitaria de varias entidades públicas, a través de un convenio multilateral donde participan e Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como mínima aportación por parte de los residentes, con un coste total de 990.000 euros.

La actuación de las obras financiada en su conjunto se comenzará a licitar durante el primer semestre del 2022 para poder ejecutar el proyecto a partir de septiembre con el fin de acabarla en el plazo máximo de 18 meses desde su adjudicación.

La iniciativa de ARRU para el conjunto residencial El Pajar se redactó a petición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para realizar la documentación necesaria que permita suscribir esta colaboración entre las anteriores administraciones.

Las actuaciones se centrarán en la rehabilitación de edificios y la reurbanización como adaptación de espacios libres, zonas pavimentadas y ajardinadas así como las redes de infraestructuras interiores a la urbanización.

En los edificios se acometerán la deficiencia en seguridad estructural para garantizar la resistencia y la estabilidad de los edificios; el Estado de conservación de cubiertas, fachadas y medianerías, necesarias para obtener la estanqueidad frente a la lluvia y la humedad; Funcionalidad, habitabilidad y seguridad e higiene como el abastecimiento de agua y electricidad, de evacuación de saneamiento y pluviales, de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, protección contra incendios; la Mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad como la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores

En cuanto a la mejora del entorno urbano las actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos o zonas comunes de conjuntos residenciales incluyen la pavimentación, reordenación de espacios libres y jardinería, recogida, separación y gestión de residuos e instalación de alumbrado exterior, sostenible y eficiente.

La empresa pública de vivienda GESVISUR llevará a cabo la redacción, licitación, adjudicación y supervisión de las obras de rehabilitación y reurbanización en el área de ejecución del conjunto residencial El Pajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »