Skip to main content

Agüimes distingue a las personas y colectivos en los que se reconoce como pueblo.

– En un emotivo acto institucional de Honores y Distinciones, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, entregó el título de hijo predilecto a Antonio Morales y la distinción de Espiga de Oro del municipio a Leticia Romero, Ecoaga y Los Serenquenquenes.
La manera en que un pueblo trata a sus figuras más destacadas dice mucho de sí mismo. Los valores que atesoran sus personalidades más reconocidas reflejan los del propio pueblo que les homenajea. Esta es la premisa con la que el Ayuntamiento de Agüimes celebró este viernes el acto institucional de Honores y Distinciones en el que Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y exalcalde del municipio, recibió el título de Hijo Predilecto de Agüimes, mientras que la jugadora de baloncesto internacional Leticia Romero, la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) y la murga Los Serenquenquenes recogieron la Espiga de Oro del municipio.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien destacó los méritos de los homenajeados, a quienes se refirió como ejemplo del avance experimentado por el municipio en los 42 años de etapa democrática. Hernández defendió que Agüimes, más que un simple enclave geográfico, es “la memoria, la identidad y los valores de las personas que aquí han nacido, vivido y prosperado a lo largo de la historia”, en especial de “aquellos cuya trayectoria vital ha servido de ejemplo y de referencia para la colectividad o ha contribuido de forma notable al interés común”.
El alcalde resaltó la trayectoria política ejemplar de Antonio Morales, así como “la impronta de honradez y servicio público” que ha dejado tanto en el Ayuntamiento de Agüimes como en el Cabildo de Gran Canaria, unos valores que se encuentran enraizados en la forma de ser de las gentes de Agüimes y de los que el presidente del Cabildo “supo empaparse gracias al apego que siempre ha demostrado hacia su tierra y sus ancestros”. La relación de Antonio Morales con Agüimes es “una historia de admiración y respeto” mutuos, concluyó.
Óscar Hernández también alabó el afán de superación de Leticia Romero, el papel de Los Serenquenquenes como embajadores del carnaval histórico de Agüimes y el potencial económico alcanzado por la Zona Industrial de Arinaga gracias al empuje de Ecoaga. El alcalde les felicitó recordándoles que los honores y distinciones del municipio se otorgan a personas y colectivos en cuyo carácter e idiosincrasia Agüimes se reconoce como pueblo.
En representación de los homenajeados, Antonio Morales expresó su agradecimiento por el título concedido y reafirmó su “sentimiento de identidad y pertenencia a la comunidad”, así como su “arraigo e identificación con la historia y los valores” de Agüimes. El presidente del Cabildo se refirió a Agüimes como una sociedad “dinámica, creativa y luchadora”, agradeció a su familia y a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria política y repasó las trayectorias de Leticia Romero, Los Serenquenquenes y Ecoaga, recordando los méritos que les han llevado a recibir la Espiga de Oro del municipio.
Hijo Predilecto
Nacido en Agüimes en 1956, Antonio Morales Méndez es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de La Laguna. Desde muy joven se inició en la actividad social y cultural en beneficio de su pueblo. Obtuvo el acta de concejal en 1983, en la candidatura de Roque Aguayro, agrupación en la que ha militado ininterrumpidamente. En 1987 fue elegido alcalde de Agüimes, responsabilidad que mantuvo durante 28 años, contribuyendo de forma decisiva a la completa transformación urbanística, social, económica y cultural del municipio. En 2015 fue elegido presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo que volvió a revalidar en las elecciones insulares de 2019. Es autor de cinco libros y numerosos artículos sobre valores cívicos, democracia, identidad, cultura, energía y desarrollo sostenible, entre otros temas.
Espigas de Oro
Leticia Romero González (Agüimes, 1995) destacó desde muy joven en el mundo del deporte, participando en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto, con la que fue campeona del mundo U17 y campeona de Europa U16, U18 y U20. Tras pasar por las universidades de Kansas State y Florida State, fue elegida en el número 16 del draft de la WNBA, para pasar posteriormente a jugar en el baloncesto europeo. Ha sido medalla de plata en el campeonato del mundo de 2014, bronce en el Eurobasket 2015, oro en el Eurobasket 2017 y plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es, por tanto, la primera medallista olímpica del municipio de Agüimes. Ausente del acto por sus obligaciones deportivas, la distinción fue recogida por su madre, Isabel González Alemán.
Creada en 1971 con el fin de generar actividad económica, riqueza y empleo en el municipio de Agüimes, la Zona Industrial de Arinaga está hoy en día integrada por 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta. Núcleo industrial pujante y vanguardista, pionero en sostenibilidad y medio ambiente, referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras, gran parte de su éxito reside en la labor desarrollada por Ecoaga, la Entidad de Conservación impulsada en 1996 por el Ayuntamiento y los propios empresarios para el mantenimiento de los espacios y servicios comunes.
Formada en 1981, la murga Los Serenquenquenes es el colectivo más laureado de los carnavales de Canarias. En sus 40 años, han obtenido un total de 42 primeros premios en interpretación, 28 segundos y 13 terceros. En el apartado de vestuario, han conseguido 35 primeros premios. Sus éxitos les han convertido en los mayores embajadores de su pueblo, llevando a todos los rincones del archipiélago la alegría, la sana transgresión y el humor socarrón que caracterizan al histórico carnaval de Agüimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »