Skip to main content

Vivienda prosigue con su proceso participativo con residentes del área de rehabilitación (ARRU) del conjunto residencial IFA

  • El objetivo del proyecto es la mejora del conjunto del tejido residencial, con la recuperación de la funcionalidad, generar un entorno urbano más sostenible y de mejora de calidad de vida.

  • Las obras que se acometerán en los 5 bloques, que engloban 80 viviendas, se centran en la instalación de ascensores exteriores y rampas para determinar la accesibilidad a los residentes con movilidad reducida, la seguridad estructural, la conservación de cubiertas y fachadas.

San Bartolomé de Tirajana, lunes 17 de enero de 2022.-

En la sesión de trabajo de hoy, los residentes han sido informados de los próximos procesos burocráticos necesarios para la correcta puesta en marcha del proyecto y de la recogida de sus demandas. Para el concejal de Vivienda, Antonio Pérez, “las necesidades y deseos de los residentes formarán parte del proyecto definitivo de obra.” El consistorio tiene previsto darlo a conocer, durante el mes de marzo o abril, para comenzar la actuación de las obras tras el periodo estival.

El presupuesto total para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación y reurbanización es de 1.200.000 euros. La alcaldesa Narváez, ha recalcado que “el pasado viernes, nos reunimos con los vecinos y vecinas de El Pajar para acometer otro de los proyectos. Y hoy, han sido los residentes del complejo residencial IFA los protagonistas. Sus peticiones van a tratar de ser recogidas por los técnicos del ayuntamiento.”

La principal demanda de los residentes de los 5 bloques de 80 viviendas, elegidas para la actuación del ARRU, ha sido las obras de accesibilidad con las instalaciones de ascensores exteriores y el cerramiento exterior. Para Pérez, “el esfuerzo de los técnicos por dotar a cada uno de los bloques con ascensores ha llevado consigo un estudio pormenorizado de la situación, ya que era imposible incorporarlos en el interior de los edificios. La solución será la instalación de ascensores en el exterior junto a las fachadas, con todas las garantías técnicas”.

Entre otras de las actuaciones, se van a abordar la seguridad estructural para garantizar la resistencia y la estabilidad de los edificios junto con la mejora de accesibilidad, con la instalación de los ascensores, rampas, salva escaleras y señalización junto con el tratamiento integral del aljibe comunitario.

En cuanto a la rehabilitación, el proyecto también contempla la conservación de los cubiertas, fachadas y medianías con la estanqueidad de la lluvia y la humedad. Y, por último, la mejora de las condiciones estéticas del entorno ambiental. La actuación para el conjunto residencial IFA se comenzará a licitar a partir del mes de marzo o abril para poder comenzar las obras tras los meses de verano.

Además, la concejalía de Vivienda tiene en marcha otros planes pertenecientes a ARRU con el conjunto residencial Las Llaves I y II. Durante el pasado pleno ordinario realizado en el mes de diciembre, se aprobó la firma del convenio de actuación para acometer la segunda fase en Las Llaves II. El concejal de Vivienda, Antonio Pérez ha declarado que “el próximo paso administrativo que llevaremos a cabo será la aprobación del encargo de la redacción del proyecto a GESVISUR en el próximo pleno ordinario del mes de enero”.

Los planes ARRU han focalizado, hasta ahora, las actuaciones de mejoras en la rehabilitación y reurbanización de los municipios, la mejora de la accesibilidad y la realización de los tratamientos estructurales.

Las nuevas directrices europeas obligan a que los nuevos ARRUS se centren en mejorar la sostenibilidad, tales como las mejoras en reducción energéticas, consumo de aguas, etc. Por ello, el ayuntamiento trabajará en esa línea de trabajo en los futuros proyectos y en la solicitud de los mismos.

La empresa pública de vivienda GESVISUR llevará a cabo la redacción, licitación, adjudicación y supervisión de las obras de rehabilitación y reurbanización en el área de ejecución.

Una respuesta a “Vivienda prosigue con su proceso participativo con residentes del área de rehabilitación (ARRU) del conjunto residencial IFA”

  1. Todo el proyecto ha sido realizado por el concejal de CC, ahora en la oposición Alexis Moreno. La única persona que REALMENTE se ha preocupado por los vecinos y vecinas de este ayuntamiento. Que nadie se lleve a engaños políticos. La realidad es solo una !!. Esto es utilización partidista del trabajo ajeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »