Skip to main content

El Ayuntamiento aumenta las ayudas de emergencia social

· Las medidas se recogen en la modificación de la ordenanza municipal que entra en vigor este jueves 20 de enero 

San Bartolomé de Tirajana, a 20 de enero de 2022. 

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas recoge esta semana la modificación de la Ordenanza Municipal por la que se  regula el procedimiento de las Prestaciones económicas de  Emergencia Social de la Concejalía de Servicios Sociales del  Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuyo principal objeto  es el de dar respuesta a la realidad social con el aumento de  partidas y la inclusión de nuevas ayudas.  

Respecto a las prestaciones que aumentan sus partidas encontramos las referentes a las ayudas de prestación de suministro de agua y eléctrico, así como la prestación de alquiler o hipoteca, que será hasta los 500 euros mensuales, con un coste máximo por año de 3.000 euros. Hasta ahora, este tipo de ayudas solo se podían solicitar por 4 meses y por un máximo de 1.800 euros anuales. Además, se aumenta la cuantía económica para la prestación de Inserción para facilitar el acceso a servicios básicos y desarrollo personal y familiar, con una cuantía máxima anual de 500 euros, así como las prestaciones para apoyo escolar que aumentan hasta 700 euros.

Por otro lado, además de las partidas mencionadas anteriormente, se han incluido nuevas ayudas inexistentes hasta ahora, como puede ser la inclusión de tratamientos de pediculosis en el apartado de los gastos sanitarios referentes a prótesis y órtesis.  Además, se incluye una nueva prestación orientada a cubrir los gastos de comunidad con una cuantía máxima anual de 200 euros, y los gastos de suministro de gas, hasta ahora no incluidos.  

Dentro de las modificaciones, se ha incluido también una nueva prestación en materia de participación social dirigida a menores y adultos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, para su inclusión en actividades de ocio y tiempo libre, con una cuantía máxima de 1.000€. 

Para Mercedes Díaz, concejal responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “realizar esta modificación es algo positivo y era de vital necesidad adecuar las ayudas y prestaciones a la realidad que viven las familias de nuestro municipio”. “Venimos de dos años muy duros en Servicios Sociales y hemos detectado necesidades que hasta ahora no se habían producido y que también hay que atender, además de poder aumentar las partidas para poder llegar a más gente”, añade. 

Todas estas ayudas, además de otras incluidas en la ordenanza, podrán ser solicitadas desde el 2 de enero hasta el 30 de noviembre del año en curso. 

Esta ordenanza sustituye a la publicada el 25 de abril de 2016, y en ella se recogen tanto las prestaciones económicas de emergencia social como las temporales de especial necesidad, ya que son un instrumento dentro de la intervención social, que tienen como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Están dirigidas a personas o unidades familiares y/o convivenciales que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »