Skip to main content

El Cabildo finiquita la compra del edificio que perteneció a Gestur en la calle Viera y Clavijo

  • El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, ha efectuado el último pago de 1,3 millones de euros a la empresa pública en liquidación Gestur Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria ya es el propietario del edificio situado en la calle Viera y Clavijo, 31, de la capital grancanaria, que alberga desde 2015 las dependencias de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad. El proyecto del edificio es de Miguel Martín-Fernández de la Torre, siendo uno de sus primeros trabajos realizado en 1923, y figura en el primer Catálogo de edificios protegidos de la capital grancanaria aprobado en 1988 por sus valores arquitectónicos, así como figura en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Vegueta-Triana.

El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, ha hecho efectivo en nombre de la Corporación Insular el último pago de 1.371.512 euros, con el que culmina el acuerdo de compraventa que firmó en 2014 con la empresa pública Gestión Urbanística de Las Palmas SA (Gestur Las Palmas), cuando ya estaba inmersa en su proceso de liquidación. En representación de la empresa Gestur, intervino Félix Ignacio Fernández-Claverie Díaz.

La operación se fraguó después de que el Gobierno de Canarias decidiera cerrar todas las empresas públicas deficitarias y se dieran los primeros pasos para liquidar Gestur Las Palmas, entidad en la que participan el propio Ejecutivo canario, los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y Visocan.

En este contexto, la Institución grancanaria planteó adquirir el inmueble de la calle Viera y Clavijo, 31, y el acuerdo de compraventa se alcanzó en 2014, por un precio total de 4.605.061 euros, de los que 1.371.512 euros quedaron aplazados, pendientes del resultado de la liquidación definitiva de la empresa y de la parte que le correspondería percibir al Cabildo al ultimarse el proceso.

A lo largo de estos años, el procedimiento ha seguido su curso y, en este momento, los responsables de Gestur Las Palmas han pedido al Cabildo que adelante ese último pago, necesario para poder completar la liquidación de la empresa.

De este modo, el Gobierno de Gran Canaria zanja esta operación y se hace con el cien por cien de este inmueble del barrio de Triana, obra del arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de La Torre, que cuenta con seis plantas y una superficie construida total de 1.980 metros cuadrados, y que ya ha pasado a formar parte del patrimonio de la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »