Skip to main content

Llega la hora de las estrellas en la V EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts

San Bartolomé de Tirajana, 10 de febrero de 2022. La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts regresa a sus fechas habituales con el mayor número de estrellas invitadas de sus cinco ediciones. Con más de una decena de campeones internacionales y cientos de podios mundiales acumulados en su palmarés, el sur de Gran Canaria ya brilla con el mejor ciclismo profesional, y 400 participantes de 18 nacionalidades.

 

El bicampeón del mundo y récordman del Giro de Italia,  Mario Cipollinni, el campeón del mundo Abraham Olano, el corredor de pista y ciclocrós con 29 grandes vueltas y top 10 tour Haimar Zubeldia, el tres veces podio del Tour de Francia, Joseba Beloki, y el subcampeón de la Copa del Mundo y olímpico Davide Rebellin son solo una muestra del pelotón de estrellas del ciclismo que se reúnen con motivo de este evento, que contará a su vez con el escalador el Diablo Podios Tour y Giro Claudio Chiappucci ‘El Diavolo’, al récordman de velocidad máxima 268 km/hora Fred Rompelberg, el campeón de España M30 Ciclocross, Martín Mata Cabello, y el campeón finlandés Matti Helminen que ha sido el ganador de las últimas ediciones y busca revalidar su título con su tercera victoria en Gran Canaria.

 

Repiten varias de ellas, como es el caso de Mario Cipollini y Davide Rebellin, en una prueba que engancha, como ellos mismos confiesa. Para Rebellin la selección de los puertos y la posibilidad de disfrutar de un invierno bajo el sol hacen de esta prueba una cita especial y única en Europa, a la que cada año se unen más deportistas fieles. Este es el caso del tricampeón del mundo Óscar Freire, que arrancó su carrera pedaleando Gran Canaria. Por esta prueba han pasado también el ganador de tres etapas de la Vuelta, Dani Moreno, o el exdirector del equipo ONCE, Manolo Sainz, además del director de la Vuelta, Javier Guillén.

 

Este año la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts continúa reinventándose, con más equipo técnico y sorpresas para consolidar una de las prueba más codiciadas de la isla. En apenas 24 horas esta cicloturista completó el cupo de inscripción y no desmerecerá a sus deportistas, que vivirán una fiesta del deporte desde el principio al final. Retransmisión en directo vía Instagram, entrevistas in situ a los deportistas, música en directo, batucada, paella colectiva, masajes y cabina de recuperación fisiodeportiva, y toda una serie de sorpresas en el recorrido. Animación, disfraces y algunos de los personajes más emblemáticos de la disciplina acompañarán a los ciclistas en sus escaladas, que estarán envueltas en el mejor espectáculo deportivo.

 

No faltarán los productos canarios y los guiños a las tradiciones en los avituallamientos, mallot especiales, regalos y un equipo volcado con la prueba, con más de una decena de motoristas y hasta medio centenar de voluntarios, alfombra roja de llegada y un hotel que ya se ha convertido en el epicentro del ciclismo internacional.

 

El primer encuentro de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort  será una charla debate con los aficionados y participantes de la prueba el viernes 11 a las 17 horas. Con aforo limitado a 50 personas, servirá de antesala de las dos etapas de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts con la participación de Mario Cipollinni, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Joseba Beloki, y Davide Rebellin.

 

Pre-EPIC: 11 de febrero

 

En esta quinta edición, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts vuelve a apostar por ir más allá de la sana competición y enriquecer el deporte con algunos de sus protagonistas. Con el objetivo de que los participantes amateurs puedan acercarse a los profesionales y conocer sus historias y anécdotas, la preEPIC volverá a ser, tal y como se pidió por petición popular, una charla para hablar de ciclismo, de deporte, y de trayectorias profesionales de éxito.

 

Con carreras de diferente tipo, en diferentes momentos del ciclismo internacional y con varios desenlaces, cada profesional del deporte contará su experiencia y las decisiones y vivencias que disfrutó sobre la bicicleta, que les llevó a lo más alto. La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts aumenta su programación para ofrecer a los aficionados, veteranos y jóvenes ciclistas la oportunidad de preguntar y conocer de cerca de las estrellas invitadas.

 

Primera etapa: 12 de febrero

 

El día 12 de febrero se celebrará la primera de las etapas, de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados. 

 

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.

 

Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%, con un tiempo de corte de 50 minutos.

 

Este tramo estrena una novedad en esta cuarta edición. El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros. El tramo más exigente, con una pendiente media de 4,7% para los corredores pondrá a prueba la constancia, el esfuerzo y la fuerza para los más rápidos. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con un tiempo de corte de 2.30 horas.

 

Segunda etapa: 13 de febrero

 

La segunda de las etapas, que se desarrollará el 13 de febrero contará con un único tramo cronometrado. Rápida y dinámica, la segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros. En subida y clave para cerrar el podio, los más rápidos tendrán en este tramo la oportunidad de dar lo mejor y así llevarse el título.

 

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso en una de las rutas cicloturistas más populares de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. Este paseo de descenso pasa por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel donde a partir del mediodía comenzará la gran fiesta del deporte. Con todas las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19, este encuentro será antesala del momento estrella, el podio.

 

Trabajo en equipo

 

Para su V edición, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts cuenta con el patrocinio de RIU Hotel & Resorts, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y Turismo Gran Canaria, y dentro del marco del proyecto Isla Europea del Deporte, AVIS Canarias, Coca Cola, AquaBona, Maspalomas24h, La Estrella, Sonocom, Free Motion, Phisiorelax, Esenat, Fund Grube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »