Skip to main content

Viñetas de Morgan, Carolina Bonino, Padylla, Carlines y dibujantes del municipio en una exposición por la convivencia intercultural

 

‘Las gafas de Santa Lucía’ ofrece 56 viñetas con una mirada solidaria contra los bulos y el racismo

 

La convivencia intercultural se ve mejor con ‘Las gafas de Santa Lucía’ porque ofrecen una mirada solidaria de nuestra sociedad. ‘Las gafas de Santa Lucía’ es una exposición itinerantes de viñetas que hablan de la convivencia, que recuerdan que la población canaria fue emigrante en América, que desde el humor inteligente intenta combatir los bulos que alimentan el racismo y la xenofobia. La exposición fue inaugurada este martes por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la concejal de Solidaridad, Ana Gopar y los viñetistas y humoristas gráficos Jesús Verdú (J. Morgan) y Carolina Bonino.

 

La exposición estará hasta el 22 de marzo en el Ateneo Municipal, en las Oficinas Municipales, en la Avenida de Canarias y en la piscina de Los Llanos. La exposición itinerante de 56 viñetas  es una nueva acción dentro  del proceso de desarrollo comunitario para la mejora de la convivencia intercultural, Camino. Además de viñetistas conocidos como J. Morgan, Carolina Bonino, Padylla o Carlines, también hay obras de alumnos y alumnas de un taller de elaboración de viñetas impartido en el municipio por Morgan, Carolina Bonino y Cariles, y organizado por la concejalía de Solidaridad.

Durante la inauguración el alcalde de Santa Lucía de  Tirajana destacó que “Para nuestro municipio la solidaridad ha sido un elemento transversal en nuestra acción de gobierno porque entedemos que la supervivencia de nuestra gente se ha basado en dar para poder recibir, la solidaridad como una herramienta de justicia social”. “Desde el gobierno municipal-añadió el primer edil- las acciones de solidaridad van acompañadas muchas veces de mociones donde condenamos todo tipo de discriminaciones y creemos que la solidaridad debe tener una parte en las políticas educativas que desarrollamos desde el Ayuntamiento”. En la misma línea de manifestó la concejala de Solidaridad, Ana Gopar, que agradeció “tanto a quienes han impartido el taller, como a otros viñetistas que colaboran en la exposición y al alumnado del taller que también, como pueden comprobar en la exposición, han realizado obras con mensajes solidarios y por la convivencia intercultural”.

 

Carolina Bonino destacó que “en el taller comentamos lo necesario que sigue siendo trabajar desde el humor para desmontar bulos y prejuicios contra la población migrante, desde el primer momento el alumnado ha estado implicado en estos objetivos y en plasmar en los dibujo estos valores”. Jesús Verdú, J. Morgan, señaló que “parte de mi adolescencia, la gente de mi generación obtuvimos la conciencia social gracias a Mafalda y personajes de grandes maestros como Quino, por eso son consciente del poder de la viñeta para difundir valores y crear conciencia, por eso cuando nos propusieron participar esta campaña no nos lo pensamos dos veces”. Verdú añadió que “el humor gráfico y la viñeta son una poderosa herramienta para transmitir estos valores” y agradeció el apoyo del Ayuntamiento  y ”la participación del alumnado y de los humoristas gráficos y viñetistas como Eva Nuñez, Antonio Cerpa, Eduardo González, Padylla y Mónica Umpiérrez, además de quienes realizamos el taller”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »