Skip to main content

PUTIN LANZA A RUSIA AL VACIO

Si, es cierto que la invasión rusa de Ucrania es un salto al vacío, pero nadie duda de la inteligencia de Putin para que, al lanzar este ataque, no espere que tenga un cómodo colchón que le amortigüe tan arriesgado salto.

 

Llevamos décadas en que está instaurando un “nuevo orden mundial”, los grandes bloques hegemónicos se están moviendo.

 

Por una parte está la Republica Popular de China, gigante económico tras su acierto en 1997 de implantar la idea de “un país, dos sistemas”. En política son un comunismo férreo donde no se puede disentir del Partido Comunista y, en el ámbito económico, un capitalismo al más puro estilo occidental.

No es imaginable que Rusia, antes de empezar la invasión de Ucrania, no haya contado con el “visto bueno” de Pekín.

El enfocar toda la atención mundial en Ucrania, y por ende en Europa, le va a permitir a China madurar aún más su intención de invadir Taiwán.

 

De otra parte está Rusia, antigua U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que añora sus pasados imperiales y su gran poder en las decisiones mundiales.

Si, en casi nada se diferencian la Rusia zarista de la Rusia de los “zares” Stalin y Putin. Todo es añoranza del poder.

Tras la caída del imperio soviético Rusia perdió el control de muchas republicas que habían estado bajo su control, su papel en el nuevo orden mundial había quedado difuminado a poco más que controlar el entorno de sus fronteras y la de unos cuantos países limítrofes y claramente títeres.

 

Y finalmente en el tercer bloque están los EEUU y Canadá junto al Reino Unido y la Unión Europea.

Rusia intentó desestabilizar la U.E. con éxito. Todos conocemos el importante papel que jugó en el Brexit y la celebración que hicieron el día del referendo en la Embajada de Rusia en Londres.

También conocemos el apoyo que dieron al independentismo catalán, cuantos mayores problemas en la U.E., mayor sería el beneficio que obtendrían los rusos.

 

El bloque occidental también dio alas a los rusos. La anexión de Crimea en el año 2014 (que para los que nos gusta conocer la Historia podría ser incluso lógica), hizo que la única respuesta que tuvo fueron unas “tímidas” sanciones económicas que en nada quitaron el ansia rusa de seguir invadiendo otros países. Hecho demostrado en estos días.

Otro factor muy importante fue la caótica retirada de la OTAN en Afganistán, se vio entonces una Alianza Atlántica muy debilitada en su seno, en absoluta unida en sus decisiones.

Ya Donald Trump había dicho que “América primero” y fueron pocos los que creyeron a Joe Biden con su afirmación de que “América había vuelto” bajo su presidencia.

La debilidad de Occidente aumentó las ansias de un nuevo imperialismo ruso.

 

¿Y qué puede pasar ahora?

Este es un análisis personal (sujeto a estar equivocado) de lo que puede pasar a partir de estos momentos.

 

1º.- Pues sin duda las sanciones económicas harán mella no solo en la economía de Rusia, sino también en la economía mundial. No tengo duda de que Putin eso lo sabe y, a pesar de ello, se ha atrevido.

El Producto Interior Bruto de Rusia es inferior al de Italia, y unas doce veces menor que el del conjunto de la Unión Europea.

Es cierto que tenemos dependencia energética de ellos, pero también lo es que sus ingresos económicos, si nos cierran el acceso a su gas, acarrearía un perjuicio muy grave para su economía que sería pagado por sus ciudadanos. También dependen mucho de sus exportaciones de cereales de los cuales son el primer productor a nivel mundial. Algunos medios de la prensa económica hablan de que su P.I.B. depende en un 45% de sus exportaciones.

Occidente ya lo tenía asumido, pero Putin puede encontrarse con una parte importante de rusos que se vean “afectados en su bolsillo” y eso le podría crear un descenso del apoyo que actualmente tiene.

Los ciudadanos queremos vivir en paz, lejos de ensoñaciones imperialistas y vivir aceptablemente. A Putin se le ha visto “el plumero”, no en vano fue el máximo dirigente de la KGB, la “policía política” del comunismo soviético. De ahí viene su facilidad para deshacerse de sus principales oponentes políticos, que fácil resulta envenenar a sus adversarios.

 

2º.- Tenemos que esperar a ver cual es la reacción de China, se juegan mucho también en esta agresión rusa. Su bienestar interior depende de sus grandes exportaciones al mundo occidental, alta tecnología incluida.

Los países occidentales dependen de China demasiado, hemos dejado de “fabricar” para “importar”, pero a veces lo barato sale caro, esa dependencia tecnológica es una espada de Damocles sobre nuestro sistema de vida en Occidente.

 

3º.- La OTAN no puede actuar en Ucrania más que prestando una “ayuda externa”.

El artículo 5º del Tratado de la Alianza Atlántica obliga a cualquier país miembro a acudir en ayuda de un país agredido, pero no nos olvidemos, Ucrania no pertenece a la OTAN.

Rusia intentará que sea una invasión rápida, poner un gobierno “títere” al frente de Ucrania… y dejar pasar el tiempo. No creo que quieran ir más lejos. Con el tiempo todos se olvidarán de esta agresión militar y pasará con Ucrania lo mismo que ha pasado con Palestina, Sahara Occidental, Crimea… etc., Putin sabe manejar muy bien la política de hechos consumados.

 

4º.- Ya hace tiempo que muchos lo veníamos avisando, el distanciamiento entre Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea iba a pasar una dolorosa factura. Nos creíamos poderosos y nos sentíamos cómodos en nuestras posiciones, craso error, la invasión de Ucrania nos ha abierto los ojos para saber que nunca una paz puede estar garantizada.

Después de una Primera Guerra Mundial nadie pensaba que tan solo 21 años más tarde llegaría la Segunda.

En 1994 nuevamente hay una guerra en Europa, la desintegración de la antigua república de Yugoslavia llenó de odio a personas que habían convivido pacíficamente durante décadas bajo la dictadura del Mariscal Tito.

 

5º.- Aprendamos de lo que está sucediendo, la O.N.U. será incapaz de solucionar todo esto, no olvidemos que entre los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad están EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China… y los cinco con “derecho de veto”, luego no podrá haber resoluciones que no sean consensuadas entre estos cinco países. ¿Votará Rusia contra si misma y sus intereses? Esta es la penosa realidad de la ONU.

 

Finalmente, solo añadir que esto que está ocurriendo es un salto cualitativo en el nuevo orden mundial, esta invasión ha demostrado la importancia de la colaboración entre los países democráticos para poder sobrevivir a la hegemonía de China y las ansias rusas de recuperar su viejo imperio perdido.

 

Si Putin ha lanzado este órdago es porque está convencido de ganarlo. Este señor no da “puntadas sin hilo”, parece la mismísima reencarnación del mayor genocida del siglo XX, Stalin.

 

Lo que pase en Ucrania marcará nuestro futuro, bienvenidos lectores al mundo real.

 

Firmado: Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias, Digital Faro y MaspalomasNews.

6 comentarios en “PUTIN LANZA A RUSIA AL VACIO”

  1. Bueno, el problema es que el señor Putin quiera más de lo que pueda masticar, y la cosa se encone y salgan chispas que nos terminen por quemar sus todos. Ucrania, al contrario de lo que parece esta sola y a nadie conviene empezar una guerra “que
    Sería total” Si se usan armas nucleares y en la que como en todas las guerras nadie ganaría. De todas las maneras esta guerra va a repercutir negativamente en la ya maltrecha economia mundial afectando como siempre a los más pobres en beneficio de los ricos que ganaran mucho más con la especulación y venta de armas, espero que no nos cuente tan caro que lo que parece, si hay que luchar pero no con fusiles sino con razones.
    Suerte, Jad. .

    1. Gracias Pepe D. Por tu comentario.
      Pues si, esto no ha hecho más que empezar y nos afectará a todos.
      Malditas fronteras, que poco hemos evolucionado los Seres Humanos.

  2. Tengo la misma opinión reseñada en el artículo, y quisiera añadir, que en un futuro, ante la evolución tecnológica de la obtención de energía (fusión nuclear), Rusia sería irrelevante, para Occidente.
    Europa (occidente) nos hemos vuelto meros consumidores y lo hemos “visto” en la pandemia, somos dependientes de otros mercados.
    Y la India existe, pero no se le oye.

    1. Si J.F, estaremos atentos a La India… dentro de muy poco será el país más poblado del mundo, además, gracias a su filosofía de vida, son más creíbles que las actuales potencias mundiales.

  3. Pues sí, y aquí estamos todos a la espera de los siguientes movimientos, como una partida de ajedrez en la que dos compiten y los demás observamos, o mejor dicho, las supuestas potencias mundiales están de brazos cruzados. Da miedo que ahora vengan con una guerra, después de tantos años como llevamos de pandemia. ¿Qué será lo siguiente? ¿Se quedará en una partida entre dos o irán otros países detrás? ¿Es eto lo que se esperaba de la agenda 20-30 mundial?
    Qué gran artículo, lo explicas todo muy didáctici, para que personas como yo, en en política no doy para mucho, podamos entender lo que hay detrás y lo que puede suponer una guerra como la que se está viviendo. Lástima que la empatía en el mundo se esté muriendo. O yo me equivoco

    1. Gracias G, David, no, no te equivocas.
      Todo esto obedece al “nuevo orden mundial”, la pandemia, los fondos de inversión, el caso económico que ocurre tras una guerra…. Y mientras tanto, con todo esto, unos ganas y otros pierden, es la puñetera realidad de este mundo en el año 2022.
      Aceptémoslo, somos simplemente marionetas de un poder tan cobarde que sigue siendo oculto.
      Añoro los años ochenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »