Skip to main content

El Cabildo destina 6,1 millones en 2022 a financiar 120 proyectos de solidaridad con 25 países

·        Carmelo Ramírez, consejero del área, detalla que se acometerán actuaciones centradas, fundamentalmente, en los ámbitos de la educación, la alimentación, la salud y el desarrollo económico

·        La Consejería de Solidaridad Internacional coordinará las acciones que ponga en marcha el Gobierno de Gran Canaria relacionadas con el conflicto armado que se vive en Ucrania

·        Se plantea la elaboración de un protocolo con las ONG, para costear proyectos que requieren inversiones plurianuales

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria ha consignado en su Presupuesto 2022 un total de 6,1 millones de euros al Área de Solidaridad, lo que supone el 0,8% del total de las cuentas insulares para esta anualidad, con los que se financiarán unos 120 proyectos y aprobados, que se desarrollarán en 25 países, para respuesta a las necesidades básicas de sus poblaciones, y que se canalizarán a través de 80 asociaciones.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Gobierno de Gran Canaria, ha asegurado que “el Cabildo de Gran Canaria es uno de las instituciones españolas que más partidas destinan a la solidaridad” y ha detallado que los proyectos se realizarán, fundamentalmente, en los ámbitos de la educación, la alimentación, la salud y desarrollo económico de ese conjunto de 25 países africanos, sudamericanos, asiáticos y de Oriente Medio, como es el caso de Palestina.

Asimismo, el consejero, que hoy ha presidido la reunión del Consejo Insular de Solidaridad, ha informado de que se ha propuesto al órgano la idea de elaborar un protocolo, que se firmará con todas las ONG y que implica la adquisición por parte de la Institución Insular del compromiso de efectuar un gasto plurianual, para costear los proyectos de mayor duración. “Vamos a ofrecer esta posibilidad para poder acometer y dar más estabilidad a las acciones que tiene vocación de continuidad”, ha señalado Ramírez.

También ha indicado que ya se ha dado cuenta al Consejo de la publicación de las bases de las ayudas para poner en marcha campañas de sensibilización, para las que las ONG van a contar con 50.000 euros, destinados a financiar acciones en Gran Canaria que no sobrepasen los 2.000 euros; y los ayuntamientos dispondrán de otros 50.000 euros.

Ramírez ha anunciado, por otro lado, que el Área de Solidaridad coordinará las actuaciones que acometa el Cabildo en todo lo relacionado con el conflicto armado que se vive en Ucrania.

A este respecto, ha explicado que este asunto lo coordina la Unión Europea, que se encarga de canalizar todos los recursos económicos a cada Estado, cuyos gobiernos están pidiendo colaboración a las ONG y a los ejecutivos autonómicos y las administraciones locales, para coordinar las tareas y llevar a cabo el programa. “Básicamente, se trata de temas de refugio y de asilo político, así como de ayudas de emergencia tanto para quienes lleguen aquí como para quienes siguen en Ucrania y en los países limítrofes”, ha indicado. “Unas tareas que en el Cabildo estamos coordinando a través de la Asociación de Ucranianos en Gran Canaria y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”.

 

Actividades de Gran Canaria Solidaria

En la misma reunión, los miembros del Consejo Insular de Solidaridad han conocido las actividades que ha programado la Corporación desde Gran Canaria Solidaria.

En esa planificación, aparece el acto ‘Verseando por la Solidaridad’, que se celebrará el jueves, 24 de marzo, y en el que participarán Yeray y otros verseadores y verseadoras de Canarias y de otros países.

El miércoles 30 marzo, con motivo del Día de la Tierra Palestina, por la mañana se inaugurará en la cristalera del edificio del Cabildo la exposición ‘Escuelas en la línea de fuego’, creado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (UNRWA). Y ya en horario de tarde, Raquel Martín, la directora ejecutiva del comité español de la UNRWA, ofrecerá una conferencia con el mismo título.

Por otra parte, el jueves 21 de abril se conmemorará el Día contra la Esclavitud Infantil, con la proyección del documental ‘La puerta de atrás’, a cuyo visionado seguirá un coloquio en el que participará la periodista Ana Palacios.

Para el viernes, 13 de mayo, el actor Moisés Matos representará la obra ‘Salvador Seguí el hombre que caminó sobre la utopía’, que se centra en la vida de Seguí, que fue un ejemplo de militancia desde la liberación personal y colectiva.

Ya en junio, el jueves día 16, se proyectará el documental ‘Paralelo 35º50’, de Sergio Rodríguez, un trabajo en el que se desvela, por medio de audios inéditos, cómo las autoridades marroquíes y españolas se reparten las labores de rescate, poniendo en entredicho el cumplimiento de las obligaciones internacionales. Posteriormente, se desarrollará un coloquio sobre el tema.

Finalmente, a lo largo de ese mismo mes de junio, también se realizarán actividades sobre la migración en los centros escolares de la Isla, que correrán a cargo del actor senegalés Thimbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »