Skip to main content

La Mancomunidad del Sureste inaugura un área de compostaje comunitario en Santa Lucía de Tirajana con 28 contenedores

La Mancomunidad del Sureste inauguró este martes una nueva área de compostaje  donde se procesarán los residuos orgánicos y los restos de las podas para hacer compost que servirán para abonar parques  y jardines públicos y también se dará a agricultores de la mancomunidad. El nuevo área de compostaje está situado en el barranco de Santa Lucía de Tirajana y cuenta con 28  contenedores, en total en los tres municipios de la mancomunidad habrá 56 contenedores en las tres áreas de compostaje.

 

El nuevo área de compostaje comunitario de Santa Lucía de Tirajana se encuentra en el Barranco de Tirajana, frente a la Comunidad Terapéutica y junto a los viveros del Ayuntamiento. Esta área cuenta con 24 contenedores de compostaje y 4 contenedores para el almacenamiento de triturado de poda. Los municipios de Ingenio y Agüimes contarán cada uno con 12 contenedores de compostaje y 2 para almacenamiento de triturado de poda. Todos los restos entrarán en un proceso con tres métodos de compostajes diferentes.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Francisco García, manifestó que “El año pasado se recogieron en los tres municipios de la Mancomunidad alrededor de 135.000 kilos de residuos orgánicos, que tras ser transformados en compost se convirtieron en 75.000 kilos a repartir entre los parques y jardines y vecinos de la mancomunidad”. El primer edil santaluceño añadió que “la inversión de este proyecto cuenta con 56.000 euros, de los que  16.800 euros son aportados por el Ministerio de Transición Ecológica a través de la consejería de Transición Ecológica dentro del Plan de Impulso al Medioambiente a través de los residuos”.

En la Mancomunidad hay entorno a 200 contenedores  de materia orgánica, unos 50 en Agüimes, otros 50 en Ingenio y 100 en Santa Lucía de Tirajana. La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, manifestó que “es importante la concienciación ciudadana, además de poner estos contenedores a disposición de la ciudadanía, los vecinos y vecinas deben ser conscientes de que en casa debemos separar los residuos que generamos y que es fundamental llevar las cosas bien hechas, con productos que no interrumpan los procesos”. La concejala de Sanidad, Consumo y Residuos de Agüimes, Adela Alemán manifestó que “los 50 contenedores que tenemos en el municipio están funcionando muy bien, sobre todo en Arinaga que es donde más población hay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »