Skip to main content

Las condiciones laborables para los médicos eran inasumibles antes de la pandemia y ahora

(AUDIO)  Gabriel González Peña, es portavoz de la mesa de confluencia que la pasada semana se reunieron con el director del SCS, Domingo Conrado. El portavoz nos cuenta en los micrófonos de Radio Faro o que se habló en esta reunión de la que destaca “que hay interés en resolver el problema después de tres años de confrontación”. El Director del SCS, a preguntas sobre diversos aspectos atinentes a la aplicación de la Ley 20/2021 a los futuros procesos selectivos extraordinarios que afecten a las categorías de médicos y facultativos, comunicó al Comité de Huelga lo siguiente:

1. Las plazas que circulan en un documento de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial no son el número definitivo a ofertar, y, de hecho, manifiesta que faltan plazas, tal y como ha venido insistiendo SEMCA y la Mesa de Confluencia.

2. Se tendrán en cuenta para ofertar plazas en la OPE 2022 (que será la que recoja lo dispuesto en la nueva ley 20/2021), todas las plazas ofertadas -sin excepción alguna-, en 2018, 2019, 2020 y 2021, además de las propias que correspondan por reposición de 2022.

3. Se ofertarán, incluso, aquellas plazas desempeñadas con contratos eventuales, aspecto que ha sido reclamado por el Comité de Huelga.

4. Se identificarán las plazas con antigüedad mayor a 5 años, a 30 de diciembre de 2021, para la oferta del proceso selectivo por Concurso de Méritos, y las de 3 a 5 años, para concurso oposición extraordinario. El resto serán para concurso oposición ordinario.

5. No se convocarán concursos de traslados previos, ni de reserva de discapacitados para estos procesos selectivos extraordinarios, decisión en consonancia con lo propuesto por este Comité de Huelga.

6. Aunque la Convocatoria de los procesos selectivos de Concurso de Méritos y Concurso -Oposición se produzcan en fecha simultánea, se podrá valorar que la fecha de la prueba que se decidiera para el concurso oposición (probablemente no examen, sino una memoria, según ha manifestado el Director del SCS), se publicara una vez conocidos los resultados del Concurso de Méritos.
Aunque puede servir -como ha venido reclamando este Comité- para que, finalmente, solo tenga que presentarse a la prueba del concurso oposición quien no supere el Concurso de Méritos, este planteamiento del SCS, hará necesario, no obstante, que los aspirantes se vean obligados a presentar solicitudes y pago de tasas a sendos procesos selectivos para poder participar en ambos.

Estos han sido los puntos más relevantes transmitidos a través de la exposición inicial que hizo el Director y también en contestación a diversas cuestiones concretas planteadas por los miembros de SEMCA. Tras la exposición de todo ello, el Director del SCS pidió a este sindicato que le hiciéramos llegar los datos de que dispone la Mesa de Confluencia sobre el estado real de contratación de los médicos y facultativos especialistas de área, a fin de poder identificar las plazas que pudieran faltar para los procesos de estabilización que quedarían ofertadas en la futura OPE 2022.
Quedó acordado remitirle estos datos y, por su parte, darnos una respuesta tras su valoración para así fijar nueva reunión con los números resultantes. Igualmente, se ha acordado mantener nuevas reuniones para estudiar el apartado referente a bases y baremos que tendrán que estar ultimados antes del 31 de diciembre de 2022 para poder publicar las convocatorias. Por todo ello, este Comité de Huelga ha decidido, sin desconvocar la huelga indefinida, suspender el ejercicio de la misma durante las jornadas del jueves 5 y viernes 6 de mayo de 2022, en espera de la próxima respuesta del Sr. Conrado Domínguez, Director del SCS.Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Escúchalo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »