Skip to main content

El presidente de Canarias y la alcaldesa ponen la 1ª piedra de las nuevas viviendas sociales en el municipio

El consejero Sebastián Franquis, la directora del ICAVI, María Isabel Santana, y miembros de la Corporación local también estuvieron presentes en el acto

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, celebraron este jueves el acto protocolario de colocación de la primera piedra que da el paso al comienzo de las obras de construcción de 16 viviendas sociales en el municipio, que gestionará el Gobierno regional. El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), María Isabel Santana, concejales y concejalas de la Corporación municipal también estuvieron presentes en el acto celebrado en el terreno donde se construirá esta primera promoción.

El conjunto de viviendas pertenece al Plan de Viviendas 2020-2025 y se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento, localizado en la calle Jameos, en el barrio de El Cristo y cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros. Hacía 23 años que el municipio no acogía construcción de viviendas sociales.

La alcaldesa, quien agradeció al presidente, al consejero y la directora del Instituto Canario de la Vivienda el cumplimiento de este compromiso con el municipio “de este recurso tan necesario para familias del municipio y de Canarias”, afirmó que las personas que ocupen estos hogares “lo harán dentro de un municipio hospitalario, con ganas de avanzar en la igualdad y la accesibilidad y que además forma parte de la Mancomunidad del Sureste, una comarca con importantes proyectos de presente y de futuro dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que residen aquí”, además de ofrecer al presidente y al consejero “toda la colaboración posible para que se continúe dotando de vivienda pública a nuestras islas, ofreciendo, dentro de nuestras posibilidades, suelo municipal o infraestructuras necesarias para ello”.

Ángel Víctor Torres manifestó que “estamos ante una realidad. Después de ocho años sin que se construyera vivienda pública en Canarias, es decir, no se cumplía con un derecho constitucional, especialmente para las familias con más necesidades, lo hacemos realidad en Ingenio y en las próximas semanas también en otras islas”.

El presidente de Canarias, que agradeció a la alcaldesa y al Ayuntamiento la cesión de suelo, hizo hincapié en que el Gobierno está “demostrando con hechos” los compromisos adquiridos en materia de vivienda pública en esta legislatura a través del Pacto por la Vivienda Digna y el Plan de Vivienda.

Por su parte, el consejero Sebastián Franquis aseguró que estas viviendas “son producto del Plan de Vivienda 2020-25 de Canarias que aprobamos hace solo un año y pocos meses en el Parlamento de Canarias, y es una muy buena noticia que pongamos en el municipio de Ingenio la primera piedra de las primeras viviendas del programa de construcción de ese Plan”.

La Villa de Ingenio se convierte en el primero en el que se construye una promoción de viviendas públicas promovida por el Gobierno de Canarias tras una década sin planificar nuevas construcciones de este tipo. Además del primer del Plan de Vivienda 2020-2025, esta promoción de vivienda protegida es la primera que se pone en marcha en este municipio grancanario por parte del Gobierno regional en 23 años.

Esta promoción, que ocupa un espacio de 862 metros cuadrados y un edificio de dos plantas y sótano, está compuesta de una vivienda de dos dormitorios para personas con movilidad reducida, 8 de tres dormitorios, una de 5 dormitorios, destinada a la tutela; 4 de dos dormitorios y otras dos de un dormitorio. El edificio también contará con 16 plazas de garaje y cuartos trasteros asociados a las viviendas y cuartos de instalaciones. El patio dentro del edificio sirve de espacio de encuentro entre vecinos y vecinas.

Para su construcción el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha adjudicado el contrato a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega, por el importe de 1.888.810,53 euros, y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »