Skip to main content

El Cabildo mejora la sostenibilidad del Hogar Maternal de Tafira con instalaciones fotovoltaicas y térmicas

  • Es la primera vez que se instalan las dos plantas en una misma infraestructura insular
  • Los nuevos equipamientos permitirán cubrir el 87% de las necesidades energéticas y el 65% de las térmicas del centro
  • El Consejo Insular de la Energía y la Consejería de Política Social y Accesibilidad colaboran en esta nueva instalación, que permitirá reducir 13,304 toneladas de emisiones de CO2 al año

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha iniciado la instalación de una planta fotovoltaica y otra térmica en el Hogar Maternal de Tafira. De esta manera, la primera institución insular continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso para dotar a sus instalaciones de energías renovables y favorecer la transición energética en la Isla.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, contempla la colocación de 28 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 10 kilovatios y una capacidad de generación anual de 18.300 kilovatios hora, que permitirá cubrir el 86,97% de la demanda del centro, con un ahorro anual estimado de 3.843 euros.

Además, como novedad se dotará al edificio de una instalación solar térmica con una superficie total de captación de 10,98 metros cuadrados, capaz de generar 9.975 kilovatios hora para cubrir el 64,56% de las necesidades del equipamiento, logrando un ahorro de 714 kilogramos de propano.

 

La suma de ambas instalaciones del Hogar Maternal de Tafira evitará arrojar a la atmósfera un total de 13,304 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.330 pinos canarios.

 

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, indicó que esta instalación supone un reto importante, al introducir por primera vez un equipamiento solar térmico junto al fotovoltaico. “De esta forma, no solo cubrimos las necesidades energéticas prácticamente por completo, sino también más de la mitad de las necesidades de agua caliente del Hogar Maternal, reduciendo considerablemente las emisiones. Damos otro paso más para que Gran Canaria avance como ecoísla primando el autoconsumo y la eficiencia”.

 

 

La consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, señaló que seguirán trabajando de la mano con el Consejo Insular de la Energía “porque entendemos que poner a disposición todos los edificios públicos para mejorar su sostenibilidad y para hacerlos más eficientes, a través de placas fotovoltaicas, es hacer que Gran Canaria sea una isla más sostenible. Y por tanto, seguiremos colaborando dentro de todas las posibilidades que tiene esta consejería en la mejora del medio ambiente”.

 

Ambas consejerías también trabajan en otro proyecto de colaboración para llevar a cabo una actuación similar en el centro sociosanitario de El Sabinal.

 

Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este edificio según la franja horaria y la luz del sol existente y permitirán al Hogar Maternal disponer de 8 horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

 

Hogar Maternal de Tafira

 

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. Se abrió en 2002 como Hogar Maternal pero a partir de 2014 pasó a ser un hogar para menores de 6-18 años con medidas de protección. Actualmente, el centro tiene una capacidad para diez niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »