Skip to main content

Agüimes firma un protocolo para favorecer la transición energética de las zonas industriales.

– Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo, Telde y Agüimes establecen un marco de colaboración público-privada para que las empresas puedan aprovechar los fondos públicos destinados a la descarbonización del sector industrial.  
Agüimes es uno de los cuatro primeros ayuntamientos firmantes del protocolo de colaboración entre las distintas administraciones públicas y las principales zonas industriales de Canarias para el impulso de los proyectos de descarbonización en estas áreas empresariales. El alcalde del municipio, Óscar Hernández, firmó este martes el documento de compromiso para favorecer la transición de la Zona Industrial de Arinaga hacia fuentes de energías renovables, propiciando la colaboración público-privada de forma que las empresas instaladas puedan aprovechar los fondos públicos destinados a la lucha contra el cambio climático. En la firma también estuvieron los representantes de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga, Ecoaga, y de la Asociación de Empresarios, Aenaga.
El protocolo también ha sido suscrito por el Ayuntamiento de Telde, junto a los representantes empresariales de la Zona Industrial de El Goro, y por los ayuntamientos de Candelaria y Arafo, junto a los empresarios del Polígono Industrial del Valle de Güímar, en la isla de Tenerife. Arinaga, El Goro y el Valle de Güímar son las tres primeras áreas industriales en formar parte del protocolo, si bien el documento está abierto a la futura adhesión del resto de zonas industriales y municipios del archipiélago.
Por parte de la administración pública, además de los ayuntamientos, también han firmado el protocolo la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, estos dos últimos principales impulsores de la iniciativa como consecuencia de los objetivos específicos para Canarias que ambas administraciones presentaron conjuntamente el pasado mes de febrero dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Además de las aportaciones económicas de estas instituciones, se espera que Canarias reciba una inversión de casi 467 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la transición hacia las energías limpias, un caudal de dinero público que se espera aprovechar en parte para modernizar las zonas industriales de las islas. Se trata de abordar en estos espacios de actividad empresarial los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, avanzando en la descarbonización, la recircularización de los residuos transformados en recursos y la renaturalización de los espacios industriales con vistas también a mejorar la eficiencia y la productividad de la economía canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »