Skip to main content

Once nuevos agentes se incorporan a la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana tras sacar las oposiciones

La Policía Local de Santa Lucía deTirajana cuenta  con once nuevos agentes que tomaron posesión de sus cargos la noche de este viernes en un acto institucional que tuvo lugar en el Centro Cultural El Cine de Sardina. Cerca de doscientos invitados e invistadas, entre los que estaban  familiares y amigos de los nuevos agentes y  representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad de otros municipio, asistieron al acto de la XXI Promoción de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana. Hace 14 años entró la última promoción de policías locales en el municipio del sureste grancanario.  

Los nuevos agentes lograron las mejores calificaciones entre las cerca de 650 personas que se presentaron a estas oposiciones. Debieron superar cuatro pruebas físicas, tres exámenes psicotécnicos y un examen de conocimiento de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Canarias, el Código Penal y otras normativas como la de tráfico. El acto estuvo presidido por el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas,  mandas de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, el concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, el tercer teniente alcalde, Sergio Vega y otros concejales y concejalas de la corporación municipal santaluceña. 

En su discurso el alcalde felicitó a los nuevos agentes porque “ a partir de hoy pasan a formar parte de un eslabón necesario en nuestra sociedad, un eslabón que conecta con el resto de servidores públicos y que tiene como objetivo último garantizar la convivencia democrática en nuestra ciudadanía”.  El primer edil añadió que “A día de hoy contamos con un cuadro de mandos racional y organizado, unas instalaciones policiales que están en la vanguardia de Canarias”. García añadió que “Nos duele especialmente a este grupo de gobierno cuando lapidan su profesionalidad o se utiliza la seguridad ciudadana como arma arrojadiza, no podemos dejarnos llevar por un discurso populista que intenta crearnos miedo, porque Santa Lucía de Tirajana es un pueblo seguro”. 

El concejal de Personal, Pedro Sánchez , felicitó a los nuevos agentes y destacó que “desde el área de Recursos Humanos se ha hecho un trabajo importante para garantizar la transparencia y el rigor en este proceso selectivo, porque este grupo de gobierno en la línea de darle a la ciudadanía los servicios que se merece hizo esta oferta de  empleo con el fin de mejorar la seguridad, y de tener un número de policías acorde a las necesidades de la población”.  

El primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez señaló que “creo que todos podemos coincidir en que esta promoción de policías locales ha sido muy demandada y deseada por todos, por el grupo de gobierno que la planificamos y tuvimos que superar algunas dificultades por las medidas anticovid, también demandada por los aspirantes porque suponía una opción profesional largamente deseada y por muchos, más de 600 aspirantes, por los familiares que compartieron el sueño que hoy se cumple,  también demandada por la ciudadanía de Santa Lucía porque aspiran a  sentirse más seguros y mejor atendidos, así que hoy este sueño se cumple para todos”. 

El tercer teniente alcalde, Sergio Vega, manifestó que “hay que resaltar el gran esfuerzo de los nuevos agentes y la ardua labor de diferentes personas y departamentos judiciales que han hecho posible este proceso que ha servido para dotar a la policía local de más recursos humanos, y desde el grupo de gobierno seguimos realizando gestiones para incrementar los recursos humanos en otros departamentos y mejorar así los servicios a los ciudadanos de nuestro municipio”.  

El Comisario Jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana José Luis Herrera manifestó que “ustedes, hombres y mujeres que visten por primera vez el uniforme que miles de personas sueñan llevar, han llegado a este punto después de mucho esfuerzo y preparación personal”. Herrera añadió que “a partir de ahora habrán de asumir un compromiso social basado en la más digna dedicación profesional al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, a partir de ahora tendrán como misión fundamental la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía santaluceña, siendo especialmente sensibles con las personas vulnerables y más desfavorecidas”.  

Los once nuevos agentes, ocho hombres y tres mujeres, continuarán ahora su formación en prácticas la Academia de la Policía Canaria  para incorporarse después al servicio de la policía local. En estos momentos la policía local de Santa Lucía de Tirajana cuenta con 62 agentes. En estos momentos también hay un proceso de promoción interna para nombrar a tres oficiales, un inspector y un comisario. La Policía Local cuenta con un subcomisario jefe, un subinspector y cinco oficiales. La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana se constituyó con cinco agentes según un acuerdo plenario del 11 de noviembre de 1913.  La Policía Local cuenta con una Unidad de Intervención Sociales y con la Unidad Policía de Intervención y Respuestas, esta última para eventos masivos y tareas de seguridad ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »