Skip to main content

PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PASEOS A CAMELLO POR LA RESERVA NATURAL ESPECIAL DE LAS DUNAS DE MASPALOMAS COMO ATRACTIVO TURÍSTICO SOSTENIBLE Y REFERENTE CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Grupo Político Municipal Agrupación de Vecinos PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Propuesta de Acuerdo/Moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde hace más de 60 años, la figura del camello junto a la playa, el oasis y las Dunas de Maspalomas forma parte inseparable de la imagen turística del Sur de Gran Canaria, una estampa emblemática, llena de exotismo y belleza, que aún hoy se mantiene viva en la memoria tanto de los isleños como de los turistas que visitan la Isla.

Según distintos estudios sobre la historia de Canarias, la llegada del camello a las Islas desde las costas norteafricanas se remonta a finales del siglo XV y principios del XVI. A partir de entonces, y hasta bien entrado el siglo XX, los camellos se utilizaron –principalmente en las islas orientales- como animales de carga y fueron de gran ayuda para las tareas agrícolas y otras labores del campo.

Hoy día, con la transformación de la economía insular y el desarrollo del turismo, el camello (en realidad dromedario) se ha mantenido como reclamo turístico, ofreciendo a los visitantes tranquilos paseos y rutas guiadas por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas para mostrar los encantos únicos de este singular enclave.

Se trata de una actividad turística absolutamente sostenible, que apenas ocupa el 1% del espacio natural y no genera ningún impacto significativo en el territorio.

Más bien al contrario, pues el recorrido de los camellos se realiza por senderos perfectamente acotados y bien definidos, evitando así el acceso descontrolado de visitantes al interior de la Reserva y la introducción de otros medios de transporte con mucha mayor afección en la conservación del medio natural.

Además, la presencia del camello en el entorno del paraje dunar –que ya fue incluida entre las propuestas presentadas en el concurso internacional de ideas organizado en 1961 para la creación de Maspalomas Costa Canaria- se ha convertido en una de las señas de identidad de la sociedad tirajanera.

No en vano, los paseos en camello por las Dunas de Maspalomas, convertidos con el paso de los años en un auténtico referente turístico y etnográfico en el Sur de Gran Canaria, fueron declarados Patrimonio Cultural del Municipio en 2004 por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

De igual forma, los camelleros llegaron a convertirse con el paso del tiempo en personajes entrañables de la historiografía local. Nombres como los de Juanito García, Fernando Franco, Juanito Miranda, Toto Sánchez, Luis Artiles…, permanecen hoy en la memoria colectiva del municipio, en cuyo callejero figuran alguno de estos nombres.

Tanto es así que el propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inauguró en el año 2009, en San Fernando de Maspalomas, el conjunto escultórico ‘Camello y camellero’, del artista Etual Ojeda, con el que se rendía homenaje a la abnegada labor de estos hombres y a la importancia que este animal ha tenido a lo largo de la historia en el desarrollo económico, social y cultural del Sur de Gran Canaria.

Por último, cabe señalar que la desaparición de esta actividad turística tradicional en el entorno de las Dunas de Maspalomas conllevaría también, casi con total seguridad, la desaparición en la Isla de los últimos ejemplares de camello, icono indiscutible de Maspalomas, ya que su uso en el campo ha sido sustituido por otros medios mecánicos más modernos.

Por todo ello, ante la pretensión de la Demarcación de Costas de recuperar el suelo donde hoy se ubica esta actividad turística, al encontrarse dentro de una zona de servidumbre declarada de Dominio Público Marítimo-Terrestre, el Grupo Municipal AV/PP en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, presenta al Pleno de la Corporación la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.- Instar al gobierno municipal a promover cuantas acciones sean necesarias para garantizar la permanencia de los camellos en el entorno de las Dunas de Maspalomas, así como la protección de una actividad tradicional totalmente sostenible que ya forma parte de la historia de San Bartolomé de Tirajana y de la imagen turística del Sur de Gran Canaria.

                  ELENA ÁLAMO VEGA
                       PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL AGRUPACIÓN DE VECINOS PP-AV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »