Skip to main content

218 efectivos del Cabildo lucharán contra el fuego en la Campaña contra incendios 2022

La campaña se inició el pasado 13 de junio y concluirá oficialmente el próximo 30 de octubre

  • Antonio Morales asegura que la Isla cuenta con uno de los operativos mejor preparados de España y hace un llamamiento a la prudencia y la colaboración de la ciudadanía

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2022.- Un total de 218 efectivos de diferentes unidades que lucharán contra los fuegos que se declaren en Gran Canaria, junto a los equipos Presa, las brigadas terrestres ‘Bravo’, agentes de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos del Cecopin, vigilantes, patrullas, encargados y personal de logística integran el dispositivo con que cuenta el Cabildo de Gran Canaria para desarrollar la Campaña contra incendios forestales 2022.

El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, junto al director técnico de Emergencias, Federico Grillo, han dado a conocer hoy los detalles de esta campaña, que se desarrolla en una época en la que el riesgo se incrementa como consecuencia de las condiciones climáticas. “Este período comenzó el día 13 de junio y hasta el 1 de julio, se produce un primer período de riesgo medio”, explicó Morales. “A partir del 1 de julio se inicia el periodo de alto riesgo, que se extiende hasta el 30 de septiembre, cuando comienza el segundo periodo de medio riesgo que se extenderá hasta el 30 de octubre, fecha esta en la que concluye oficialmente la campaña”.

Incidió en que para hacer frente a estos siniestros se dispone de “uno de los operativos contra incendios mejor preparados de España, dado que cuenta con una gran experiencia, lo que representa un extraordinario valor de seguridad para la Isla”, resaltó, para añadir que, “aprovechando sus conocimientos, son muchas las comunidades que se acercan a Gran Canaria para formarse con ellos”.

Asimismo, resaltó la colaboración “estrecha y extraordinaria” que ofrecen las y los miembros de las asociaciones de Protección Civil de los distintos municipios, de las policías locales, de trabajadores municipales y de personal del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, entre otros.

En detalle, especificó que, como en años anteriores, el operativo cuenta con dos helicópteros, con base en Artenara, que estarán el primero 12 meses y el segundo 6 meses, desde 1 de junio al 1 de diciembre, lo que garantiza su presencia continuada.

Con respecto a las brigadas forestales, se mantiene el número existente, con 10 brigadas terrestres, 6 equipos Presa y 5 patrullas, desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre. En este sentido, indicó que esta una de las novedades de esta edición, ya que se aumenta el período de contratación a 9 meses y medio, por lo que se contará con estas personas durante todo este tiempo, tanto para las tareas de extinción como para las de prevención.

Por otra parte, el Cecopin también se mantiene con un refuerzo de 4 gestores, dos más con respecto a 2021. Asimismo, se incorpora un técnico como Director de Emergencias; dos técnicos analistas de refuerzo en tareas de apoyo y cinco operarios de vigilancia que se traspasan a brigadas y patrullas. “Además, este año se integra, con todas las consecuencias, el programa Alertagran que supone, sin duda, un extraordinario avance en la vigilancia, la detección y el combate de los incendios”, agregó.

El presidente insular concluyó recordando que, en lo que va de año, ya se han producido varios conatos de incendio que han quedado en sustos. “En 2021, se actuó casi a diario y, afortunadamente, se logró impedir que se produjeran grandes incendios”, recordó e hizo un llamamiento a la prudencia y la concienciación de la ciudadanía, a la que pidió que colabore con las autoridades y facilite información sobre los siniestros de forma inmediata, para que pueda ponerse en marcha todo el mecanismo necesario para combatirlos.

Por último, recordó que casi la totalidad de los incendios se debe a causas humanas, ya sean provocadas o por imprudencias y, por ese motivo, “hay que insistir en que durante el periodo de máximo riesgo no se pueden hacer quemas agrícolas, se deben extremar las precauciones en el uso de maquinaria que genere chispas, y hay que respetar escrupulosamente en las áreas recreativas las indicaciones que se da respecto al fuego, así como las alertas por altas temperaturas que emitimos desde el Cabildo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »