Skip to main content

Antonio Morales inaugura el I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo como “una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible del Turismo”

El director General de Turespaña, Miguel Sanz, destaca el esfuerzo de Gran Canaria en la transformación del sector turístico hacia un modelo más sostenible

 

La XXVIII cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en marzo en la República Dominicana resolverá si Gran Canaria acoge una de las dos sedes del Obervatorio de Turismo Iberoamericano

 

San Bartolomé de Tirajana, 25 junio 2022.-  Esta mañana se ha inaugurado en el hotel Resort & Serenity Salobre en San Bartolomé de Tirajana,  en la Isla de Gran Canaria, el I Foro Iberoamericano  de Alto Nivel de Turismo.  En el acto oficial de apertura han intervenido el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; la ministra de Turismo de la República de Nicaragua, Anasha Campbell; el director General de Turespaña, Miguel Sanz; el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Franklin de la Cruz y, el presidente de la Conferencia Eurocentoamericana, David Balsa.

 

El presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, cerró el acto de inauguración del Foro y explicó que “esta es una oportunidad de trasladar esta experiencia de trabajo y aprender de destinos con los que tenemos muchas cosas en común. El objetivo es el intercambio de conocimientos y avanzar en el desarrollo del turismo sostenible”.

 

Morales destacó la importancia de acoger una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo que “reforzará el protagonismo de Gran Canaria en el sector entre numerosos países que nos consideran una referencia y en el que tenemos que abordar la sostenibilidad y las soluciones para salir de la crisis sanitaria”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria aprovechó la presencia del director de Turespaña para recordar que Gran Canaria también se postula como candidata para acoger el Observatorio de la Agencia Europea del Turismo.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó el valor y la relevancia del sector turístico en la economía de Canarias y su poder de desarrollo, así como su liderazgo en el inverno europeo.  “Pero no podemos vivir del pasado ni fiarlo todo a nuestro clima de leyenda en un momento en el que estamos frente a una crisis climática que nos conduce a riesgos extremos. Por ello, gracias al turismo, afrontamos la diversificación del modelo económico, energético, hidrológico y social”, expuso Morales. “Armonizar, conservar, conocer y divulgar todos estos recursos naturales y culturales del destino turístico han dado lugar a que recibamos más turistas en Gran Canaria que la mayoría de los países iberoamericanos, mientras que nuestro archipiélago, si fuera considerado un país por la Organización Mundial del Turismo, figuraría entre los 25 países con más visitantes extranjeros del planeta”, concluyó.

 

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, destacó el importante reconocimiento al liderazgo internacional  del sector turístico de Gran Canaria,  que supone que el Parlamento Centroamericano defienda que Gran Canaria albergue una de las dos sedes del Observatorio Iberoamericano de Turismo, un organismo internacional que trabajará en ámbito turístico de los 22 países iberoamericanos.

 

Miguel Sanz, director general de Turespaña, organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, dedicado a la promoción exterior del sector turístico español, destacó en su intervención la buena relación de España con Iberoamérica y explicó cómo “el turismo juega un papel muy importante en el desarrollo del territorio y de las personas de nuestros países”.

 

Sanz resaltó la importancia que tienen en España las políticas públicas en turismo y aseguró que “tenemos que desarrollar políticas de gestión turística que permitan maximizar las especialidades positivas del turismo, empleo de calidad, desarrollo económico,  creación de riqueza, conservación del patrimonio, conservación de los recursos naturales, entre otros, y, minimizar las especialidades negativas que se puedan desarrollar derivadas de la actividad turística”.

 

El director general de Turespaña considera  que las Islas Canarias, y en concreto Gran Canaria es uno de los “trasatlánticos de la industria turística española” y puso en valor cómo Gran Canaria  está transformando del sector a un modelo “más sostenible, no solo respecto al medioambiente, si no también socialmente”.

 

Por su parte la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, explicó cómo el Gobierno de Nicaragua ha venido priorizando desde 2007 la actividad turística en el país, no sólo como fuente de generación de empleo o divisas, si no también en la “preservación de nuestros recursos naturales y nuestra identidad cultural y como ayuda para la erradicación de la pobreza en Nicaragua, ya que el turismo contribuye a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo”.

 

Campbell aseguró que Nicaragua  desarrolla una actividad turística sostenible “en todos los sentidos”, no solo en el ámbito medioambiental, si no que también “se persigue que los ciudadanos reciban de forma directa los beneficios de esa actividad turística”.

 

También intervino en la inauguración el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Franklin de la Cruz que insistió en apoyar la sede grancanaria del observatorio turístico y declararon que los vínculos en materia turística, con muchas empresas españolas en Iberoamérica, están muy presentes y “podemos aprender y compartir experiencias, porque para nuestros territorios como aquí el turismo es casi todo en el peso de nuestras economías”.

 

El I Foro Iberoamericano  de Alto Nivel de Turismo se celebra bajo el patrocinio, entre otras instituciones, del Cabildo Insular de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y la colaboración de la aerolínea IBERIA.

 

Este evento reúne en Gran Canaria a medio centenar de altas autoridades de la mayoría de los países iberoamericanos, así como diversas instituciones  del área y acreditados expertos en el sector turístico.

 

En la agenda de temas a tratar en los paneles técnicos de debate, se abordan este fin de semana cuestiones como la recuperación del sector turístico en Iberoamérica tras la epidemia Covid-19, la movilidad aérea, el impulso a un modelo de desarrollo ecosostenible  y de turismo de calidad, así como el análisis del modelo de la isla de Gran Canaria como referente en el ámbito internacional por sus destacadas políticas en el sector.

 

La propuesta planteada por el Parlamento Centroamericano en 2018 a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y  de Gobierno reunida en La Antigua, República de Guatemala, referente a la creación de un “Observatorio Iberoamericano de Turismo” es otro de los temas centrales abordados este fin de semana en este evento internacional.

 

El Parlamento Centroamericano propuso igualmente que el Observatorio Iberoamericano de Turismo cuente con dos sedes conjuntas, radicadas, una en la Isla de Gran Canaria, España y otra en Santo Domingo, República Dominicana. Los objetivos de este nuevo organismo del ámbito iberoamericano será realizar estudios e informes sobre el sector turístico en los 22 países iberoamericanos, así como acoger reuniones periódicas de autoridades y expertos en la materia y, analizar las políticas públicas que se aplican por los Gobiernos iberoamericanos.

 

El Parlamento Centroamericao presentó esta propuesta posteriormente en audiencias en Madrid, en 2019, en el Palacio de la Zarzuela con S.M  el rey Felipe VI y, en Santo Domingo, en 2021, en el Palacio presidencial con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

 

La decisión final sobre la creación de este nuevo organismo está previsto que sea adoptada en marzo de 2023 en el marco de la XXVIII cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en la República Dominicana y que tendrá como eje central la recuperación del sector turístico en Iberoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »