Skip to main content

La “Declaración de Gran Canaria” resalta “el destacado liderazgo de la isla de Gran Canaria en el sector turístico a nivel internacional”

En el día de hoy se ha clausurado en el hotel Resort & Serenity Salobre en San Bartolomé de Tirajana,  en la Isla de Gran Canaria, el I Foro Iberoamericano  de Alto Nivel de Turismo. Este evento  se ha celebrado bajo el patrocinio, entre otras instituciones, del Cabildo Insular de Gran Canaria y Turismo de Gran Canaria y la colaboración de la aerolínea IBERIA.

Esta mañana  se ha aprobado la  “Declaración de Gran Canaria” que recoge las principales temáticas abordadas este fin de semana en el marco de la celebración de este evento institucional.

La “Declaración de Gran Canaria” resalta “el destacado liderazgo de la isla de Gran Canaria en el sector turístico a nivel internacional”. Igualmente la Declaración aboga por continuar con los intercambios de experiencias en el área turística entre los estados e instituciones iberoamericanos”.

El documento final expresa que este evento internacional ha permitido “conocer directamente el modelo ecosostenible de la isla de Gran Canaria”.

La “Declaración de Gran Canaria”, ante la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en marzo de 2023 en República Dominicana, expone que las delegaciones de los estados iberoamericanos participantes en Gran Canaria han “analizado y valorado con sumo interés la oportuna e importante iniciativa de creación de un “Observatorio Iberoamericano de Turismo” con sedes conjuntas propuestas en Gran Canaria, España, y Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; ha participado acompañado de altas autoridades de países iberoamericanos, tanto en la rueda de prensa de presentación del evento, el viernes día 24 y, el sábado 25 en la apertura del Foro.

Entre las autoridades asistentes se encontraban,   la ministra de Turismo de la República de Nicaragua, Anasha Campbell; el director General de Turespaña, Miguel Sanz; el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Franklin de la Cruz y, el presidente del  Foro Iberoamericano  de Alto Nivel de Turismo, David Balsa.

En su intervención en el acto de clausura, ante las delegaciones de Gobiernos e instituciones Iberoamericanas participantes, el presidente del Foro Iberoamericano  de Alto Nivel de Turismo, David Balsa, agradeció la hospitalidad de las autoridades y de la población canaria durante estos días, y destacó el papel de la Isla de  Gran Canaria como “referente internacional de turismo ecosostenible”.

David Balsa manifestó que el I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo se ha desarrollado en un clima de “amplios consensos” y “fructíferos debates” que han supuesto “importantes avances” en el diálogo y la cooperación de los países iberoamericanos en el sector turístico.

Igualmente, David Balsa manifestó que este encuentro internacional en Gran Canaria será clave para los preparativos de la agenda y resoluciones en el sector turístico de la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente en relación con la propuesta que debatirá la citada Cumbre en marzo de 2023 en República Dominicana, sobre  la creación del Observatorio Iberoamericano de Turismo” con sedes conjuntas propuestas en Gran Canaria, España, y Santo Domingo, República Dominicana.

Asimismo, Balsa, y varias de las autoridades iberoamericanas presentes, coincidieron en señalar la importancia del papel de la Organización Mundial de Turismo, agencia especializada de Naciones Unidas para el sector turístico. El papel de Naciones Unidas fue puesto en valor por diferentes delegaciones de los Gobiernos iberoamericanos que defendieron profundizar en la cooperación multilateral en el ámbito internacional, y especialmente en Iberoamérica, para garantizar la recuperación plena del sector tras la pandemia mundial de la Covid-19.

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, coincidieron en los últimos meses en demandar un esfuerzo para que la recuperación del sector, tras la crisis del coronavirus, se realice en base a un modelo de desarrollo sostenible y ecológico en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »