Skip to main content

¡¡San Antonio… se quedó chico, chico, chico…!!

El interrogante que resuena en estos días por las calles de Mogán no encuentra cabal respuesta: ¿Han estado las fiestas de San Antonio El Chico a la altura de lo que se merece su municipio tras dos años de pandemia? A nadie se le escapa el agridulce sabor que nos han dejado nuestras fiestas de la pasada semana; sobre todo, por la ausencia de una celebración que creíamos que iba a ser especial con la llegada de la tan ansiada vuelta a la normalidad.

Teniendo en cuenta que somos un lugar de reconocimientos y celebraciones tradicionales, parece bastante llamativa la poca importancia que desde el Consistorio le han dado a nuestras tradiciones, pequeñas o grandes. Tras dos años sin fiestas por la Pandemia y con unas enormes ganas de retomarlas, ocurrió lo que parecía inaudito:  no se le ha dado ninguna importancia a San Antonio, el protagonismo lo ha tenido la Alcaldesa que decidió recortar por todo lo alto y dejar a San Antonio más “chico”.

No sólo por los días de festividad, parece llamativo que sólo se celebraran durante 5 días (normalmente, en otros lugares, los días festivos repletos de una rica y variada programación suelen durar hasta 10), sino también por el  sospechoso inicio de las obras del parque y la ausencia de feriantes.  Echamos mucho de menos la gala de Escala en Hi-Fi, que es uno de los actos que más entusiasmo provoca en esta tierra con la participación popular, su ausencia deslució mucho la fiesta.

Por otro lado, no se entiende cómo el Pregón de las Fiestas; la invitación que hace el Consistorio al pueblo, a los vecinos y vecinas, a quienes van dirigidas, se hiciera a puerta cerrada con un aforo limitado, sólo para unos cuantos, cuando debería haberse hecho en algún lugar amplio para el disfrute de todos y todas.

¿Y qué decir de la Procesión? una puesta de largo de Coalición Canaria, que parece estar calentando motores para 2023. Con el señor Fernando Clavijo a la cabeza, que por cierto llegó tarde a la Misa (si su intención era hacerse notar, desde luego lo logró). A ello hemos de añadir que el día de la misa y procesión, no se pusieron altavoces en la plaza ni trajeron a los usuarios del Centro de Día, como es habitual, privándolos de una jornada de disfrute.

La ausencia de artistas de primer nivel, como sí se han visto en otros municipios, también ha restado brillo a nuestras populares fiestas. No será por falta de recursos, parece más bien, por falta de voluntad y de interés. Ciertamente, estas fiestas han sido para el Ayuntamiento un mero trámite burocrático que debía pasar pronto y sin hacer mucho ruido. Creo que si la Alcaldesa no ha podido estar a la altura de la celebración y organización de las fiestas populares del que llama “su municipio”, no lo podrá estar tampoco para  gestionar las  adversidades que requieran de un mayor compromiso.  Porque  aunque sean unas “simples fiestas” para ella,  esto dice mucho de lo que la señora Bueno tiene en cuenta a Mogán y a su gente. Sobre todo, dice mucho, de cuáles son sus preferencias. Indudablemente, por los hechos, vemos que Mogán no es una de ellas.

Deseamos que esta nota sirva de crítica constructiva para que puedan mejorarse las próximas fiestas … ahora tocan las del Carmen ,  Patrona de los Marineros, espero que los barrios de Arguineguín y Playa de Mogán, puedan disfrutar como merecen. Por supuesto,  todo esto no solo  lo digo yo, esto es lo que se escucha por las calles de Mogán y ha trascendido a las redes sociales, donde vemos cómo algún contenido se ha hecho hasta viral.

ARTEMI ARTILES. PORTAVOZ GRUPO SOCIALISTA MUNICIPIO DE MOGÁN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »