Skip to main content

Antonio Morales apela al espíritu de lucha y resistencia colectiva de la población isleña para trabajar por un futuro mejor

 

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria interviene en el acto de conmemoración del 423 aniversario de la derrota de las tropas holandeses en la batalla de El Batán

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apelado hoy a la unión y al espíritu de lucha y de resistencia colectiva la población de la Isla y le ha llamado “a participar como un solo cuerpo para trabajar por un futuro mejor, con la puesta en marcha de proyectos para hacer a las adversidades que se nos presenten, desde nuestra realidad y determinación, desde nuestra unidad y espíritu de resistencia”.

Morales ha hecho estas manifestaciones en la conmemoración del 423 aniversario de la derrota de las tropas holandesas en la batalla de El Batán, que se ha celebrado esta tarde, en el monumento dedicado a Alfonso Alvarado, situado junto al Castillo de Mata de la capital grancanaria.

En el acto, en el que ha estado acompañado por el Coronel Jefe Accidental de la BRICAN XVI y Jefe del Regimiento Canarias 50, Gabriel González Segura, de la concejala del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Maria del Carmen Reyes y del alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, el presidente insular ha invitado a las y a los grancanarios a hacer gala del espíritu de resistencia colectivo que, en 1599,  llevó a los antiguos pobladores de la Isla a defender su tierra y consiguió que unos pocos cientos de milicianos y soldados derrotaran y expulsaran de Gran Canaria a millares de soldados holandeses y hacer frente y vencer a los piratas ingleses.

Ha recordado que, en los últimos años, esta misma celebración se ha vivido en medio de una pandemia, a la que se han sumado una crisis económica global y una situación de pobreza que se extiende por todo el planeta. Además, en una tesitura y mientras se intentaba reordenar la economía y poner en marcha acciones para hacer frente a los retos del cambio climático, la situación de Canarias se vio agravada por la erupción del volcán de La Palma y, por añadidura, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una guerra que recuerda la destrucción que provocó el paso de Van der Does por la capital hace siglos y cuyos efectos económicos y sociales se están dejando sentir en las familias y los sectores más vulnerables de la Isla.

 

Así, ante estos retos de hoy, “nuestra sociedad vuelve a responder de forma colectiva, como ya hizo frente al pirata holandés”, ha enfatizado Morales. “Nuestra estrategia y nuestra capacidad de resistencia se encaminan hacia el levantamiento de nuevas fortalezas que garanticen la seguridad de nuestra Isla frente a los retos de producción de alimentos, de producción y almacenamiento de agua y de energía, junto a nuestra preparación para los fenómenos atmosféricos extremos que son vaticinados por los paneles de científicos que siguen día a día los procesos que derivan en la crisis climática. Por todo ello”, ha concluido, “hemos de recordar siempre que, en El Batán, el grande perdió y el chico ganó. Nunca nos daremos por vencidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »