Skip to main content

“LA GESTON ECONOMICA DE BUENO NO ES BUENA”

Vecinos y vecinas de Mogán, la situación económica del municipio es delicada, creemos que es muy importante trasladarlo para que se sepa con máxima transparencia.

Ya que, el actual grupo de gobierno  ha dejado sin remanente (ahorros) las arcas públicas y esto conlleva a que van a acabar el año con más de 15 millones en préstamos. 15 millones de euros en préstamos que estaremos pagando todos y todas en el municipio de Mogán.

Con este panorama no se podrían haber realizado alguna de las medidas estrella de la legislatura.  Como fue la dotación de 1.000.000 de euros al plan de empleo el primer año de mandato. O si en este momento volviéramos a vivir una nueva situación de emergencia por una nueva Pandemia u otra  situación de emergencia similar a la vivida, no sería posible destinar los 3.000.000 de euros como se hizo en pandemia a ayudas de emergencia y a autónomos. Tampoco se podrá hacer frente si hay que dotar de más crédito a alguna de las obras en marcha (algo que por la subida de precios post guerra es más que probable), la realidad es que NO HAY FONDOS por una pésima gestión económica. No han sabido gestionar la forma de gastárselos para cubrirse las espaldas ante imprevistos. Y eso es un grave problema.

Desde El PSOE de Mogán nos preocupa muchísimo esta situación económica que tiene nuestra estabilidad “pendiendo de un hilo”. Tanto ha sido así, que en el último pleno hemos hecho mucho hincapié en preguntarle a nuestra Alcaldesa y a su grupo de gobierno por la situación económica del Ayuntamiento, con una nula capacidad de respuesta y echando, como siempre, balones fuera. Cuando preguntamos por el remanente, nuestra Alcaldesa literalmente mira para otro lado, y le pasa la pregunta al concejal de Hacienda del Consistorio.

Eso sí, en fiestas, el Ayuntamiento de Mogán, lleva gastado un 40% más del presupuesto destinado a festejos para este año, por supuesto desmantelando el remanente. Y como bien sabemos, gran parte de este gasto ha ido destinado a financiar las fiestas de Playa de Mogán y Arguineguín, (ya sabemos que San Antonio se quedó deslucido), la mala gestión económica salta a la vista, ….

Este derroche económico y falta de previsión de gasto, se puede interpretar de varias formas: Por un lado, se está intentando hacer precampaña política con dinero público desde la institución, para favorecer a la formación del equipo de gobierno que lidera la señora Bueno, en la próxima y cercana cita electoral. Por otro lado, otro motivo, podría parecer también que se está desviando la atención “con fiestas” de los asuntos importantes que hemos podido conocer estos días. Asuntos tales como:

Liquidar el contrato con Caseur y afrontar un coste para el Ayuntamiento que ha supuesto más de 3,18 € de dinero público ¿sabe la alcaldesa todo lo que se puede hacer con esa cifra?         No ponemos en duda que sepa todas las acciones y actuaciones que se podrían hacer con más de 3 millones de €, sabemos que es una persona que sabe de gestión de recursos. Pero… sobre todo, en una situación de emergencia e incertidumbre que prácticamente vive todo el Planeta,  con cuestiones como una guerra en Ucrania, una crisis post pandemia o una crisis climática. No se entiende cómo se prioriza liquidar el contrato con Caseur como si fuera una emergencia social, habiendo tenido un informe técnico desfavorable.

 

 

Nos surge la pregunta sobre ¿qué importancia tiene el criterio experto del interventor de este Consistorio para este grupo de gobierno y esta Alcaldesa? porque da la sensación, por sus actuaciones, que prefiere cumplir con un contrato con sospechosas irregularidades poniendo  en riesgo las cuentas del Ayuntamiento a escuchar a los profesionales de la Institución. Los moganeros y las moganeras merecen una explicación sobre la gestión de sus cuentas. Porque el dinero público, no es del grupo de gobierno, el dinero público es de los habitantes  de Mogán.

 

Otra de las cuestiones a destacar sería que de 30 millones de euros que teníamos de remanente, queda poco más de medio millón. En algo más de 3 años se han gastado más del 95 por ciento de los fondos de remanente que deberíamos utilizar para emergencias.La buena gestión  consistente en tener ahorros  para si surgen  imprevistos poderles hacer frente; parece inaudito que esos imprevistos tengan que ver con fiestas, obras de dudosa ejecución y pagos sin recomendación técnica.

Con esos más de 3 millones de euros se podría, por ejemplo, sanear una de nuestras principales playas  cerrada por contaminación.

Y dejar algo para fiestas, claro que sí, hasta nos hubiera dado para traer a algún artista de primer nivel en las fiestas de San Antonio.

 

 

Artemi Artiles (Grupo Socialista-PSOE Mogán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »