Skip to main content

Las principales áreas empresariales de España alaban el ejemplo de desarrollo de Arinaga.

– La primera jornada del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se celebra estos días en Agüimes, centra el debate en la colaboración público-privada como modelo necesario para la gestión del suelo industrial.
La Zona Industrial de Arinaga fue la protagonista de la primera jornada del 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que se está celebrando estos días en el municipio de Agüimes, al ser valorada por la práctica totalidad de los ponentes como un ejemplo de referencia en la colaboración público-privada que debería extrapolarse al resto del país para mejorar la competitividad de los espacios industriales. Los cerca de 300 congresistas pudieron conocer la experiencia de Arinaga a través de diferentes videos, ponencias e intervenciones, además de tener programada una visita dentro de las actividades paralelas del Congreso.
El modelo de Arinaga se basa en la autogestión de los espacios públicos por parte de los propios empresarios, a través de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga, de la que forma parte también el Ayuntamiento de Agüimes como principal entidad financiadora. El resultado de décadas de trabajo conjunto ha permitido contar hoy con una zona empresarial puntera, la más importante de Canarias, con más de 6 millones de metros cuadrados, 650 empresas dedicadas a más de 300 actividades diferentes y más de 7.000 empleos directos.
Es también una de las áreas empresariales más reconocidas por sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Entre ellas, la creación de una comunidad energética basada en la producción de energía solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en el mobiliario urbano, la colocación de iluminación LED en el 100% del alumbrado público, la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el fomento de los parques eólicos.
El Congreso, inaugurado este jueves por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, está reuniendo en Gran Canaria a casi 300 representantes de áreas empresariales repartidas por toda la geografía española. También participan responsables políticos de ámbito europeo, estatal, autonómico y local interesados en debatir y profundizar sobre los diferentes modelos de gestión de los espacios industriales.
Este cónclave anual es organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes). Su presidente, Santos Prieto, lanzó un mensaje en favor de la consideración de las zonas industriales como espacios productivos estratégicos para el desarrollo del país, de forma que las administraciones públicas se involucren más en su modernización. Se precisa, según el presidente de Cedaes, una colaboración más estrecha, real y fructífera entre los propietarios del suelo, las empresas instaladas y las instituciones para que las áreas industriales, que albergan el 50% del PIB de España, se conviertan en espacios más productivos y sostenibles.
Ponencias magistrales de tres ex ministros
La primera jornada del Congreso acogió diversas ponencias y mesas de debate sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las áreas industriales o la gestión del suelo público industrial, entre otros asuntos de interés. También contó con la ponencia magistral de Álvaro Nadal, ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España entre 2016 y 2018, quien centró su intervención sobre la situación actual de la economía en el entorno europeo y las previsiones futuras ante el impacto de la guerra de Ucrania y de la crisis energética.
El Congreso continuará este viernes con nuevas mesas de debate sobre temas como las comunidades energéticas industriales o la gestión del sector industrial desde las instituciones supramunicipales. También están programadas las ponencias magistrales de otros dos ex ministros, Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián. El evento será clausurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »