Skip to main content

La totalidad de centros educativos públicos de San Bartolomé de Tirajana ya están `cardio-protegidos´

* Conchi Narváez: “Garantizar la integridad física de toda la comunidad escolar, menores y adultos, tanto en horario lectivo como durante las actividades extra-escolares, es vital para este ayuntamiento”

 

*  Clari Martel: “Diecinueve centros ya disponen de este aparato que salva miles de vidas cada año, en especial a la atención inmediata de la denominada muerte súbita”

 

San Bartolomé de Tirajana,  Viernes, 14 de Octubre de 2022.-

La totalidad de centros educativos públicos emplazados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana ya cuentan con un dispositivo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático ), un aparato electrónico portátil  capaz de  diagnosticar y tratar una  parada cardiorrespiratoria.

 

Esta iniciativa de dotar a los centros de un DESA, ha estado coordinada por la Concejalía de Educación del municipio, departamento que ha asumido el coste total de los mismos en nueve centros. Con estas adquisiciones, por tanto,  se completa el equipamiento en la red de centros educativos municipales, sumados a la donación realizada en su momento por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Mancomunidad de Medianías, y por la Asociación Umiaya,  hecho que quiso valorar y agradecer la titular del área Clari Martel.

 

En total, son diecinueve los centros que ya disponen de “este aparato que salva miles de vidas cada año, en especial a la atención inmediata de la denominada muerte súbita (que sobreviene de forma repentina)”,  manifestó la edil.

 

Los institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Infantil y Primaria, de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas disponen de este dispositivo en zonas visibles y fácilmente accesible.

 

“Garantizar la integridad física de toda la comunidad escolar, menores y adultos, tanto en horario lectivo como durante el desarrollo de las actividades extra-escolares, es vital para este ayuntamiento. Por tanto es un logro importante y tranquilizador saber que la red de centros educativos municipales están cardio-protegidos”, significó la alcaldesa Conchi Narváez.

 

 

Ya, en el pasado mes de marzo, la Fundación Canaria Umiaya para la Atención de la Muerte Súbita había donado tres DESA que se instalaron en otros tantos centros de Educación Infantil y Primaria del municipio.

 

La concejala Martel añadió que, “ojalá  no tengamos que hacer uso de él, pero nos sentimos ahora más seguros al disponer de estos aparatos que dan una mayor seguridad y tranquilidad a las familias y al personal docente,  en especial a las madres y padres de menores afectados por patologías cardíacas”.

 

Taller de RCP y atragantamientos

 

Por otra parte,  el pasado viernes 30 de septiembre expertos sanitarios en primeros auxilios,  llevaron a cabo un taller de  Formación para el Uso y Manejo del DESA,  donde se  impartieron tanto al personal docente como  administrativo de los centros educativos de San Bartolomé de Tirajana,  conocimientos teórico-prácticos en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) solo con las manos, el uso del DESA, así como el protocolo de actuación en caso de atragantamiento, la conocida  como ´maniobra de Heimlich´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »