Skip to main content

La justicia social como prioridad

Queda demostrado, una vez más, que la altura de miras, la responsabilidad y el diálogo en política siempre dan sus frutos.

Esta semana el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado las cuentas autonómicas para 2023, las cuartas que saca adelante el ‘Pacto de las flores’, cuyas cuatro fuerzas han logrado, durante este tiempo, acercar posturas y construir un proyecto común para acabar juntas la legislatura.

Durante la sesión de control parlamentaria del pasado martes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacaba que este hecho era algo excepcional para el Archipiélago, ya que en las últimas décadas se han sucedido diferentes censuras y ceses en los ejecutivos. Pese a que esta legislatura no ha sido fácil, por las diferentes crisis, de diversa índole, que se han tenido que afrontar, este pacto ha demostrado cohesión y fortaleza para reforzar el Estado de bienestar en las Islas y seguir alcanzando más y mejores oportunidades para todos los canarios y canarias.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma canaria para 2023 se caracterizan por su marcado carácter social, apostando, una vez más, por los servicios públicos y las políticas de progreso y equidad, acorde al contexto socioeconómico actual, y teniendo especial sensibilidad con las familias que más lo necesitan.

Además, representan un impulso a la recuperación económica, alcanzando los 10.180 millones de euros. De estos, 7.500 millones se destinarán a políticas sociales, que permitirán tener una comunidad mucho más justa en lo económico y lo social, con mayor igualdad y con equilibrios territoriales para las ocho islas.

Asimismo, también se realizará un importante esfuerzo en materia sanitaria, con 330 millones de euros más respecto a 2022; y también en Educación, que sube cerca de 200 millones, manteniendo a todos los profesionales de refuerzo incorporados durante la COVID-19.

De esta forma, seguiremos reforzando el Estado de bienestar, como lo hemos hecho en estos últimos años, donde hemos pasado, por ejemplo, de 5.000 familias que recibían la Prestación Canaria de Inserción a 40.000, gracias también al Ingreso Mínimo Vital; o de las 400 prestaciones por Dependencia tramitadas mensualmente, a las 1.000 actuales.

Todo ello, acompañado de una propuesta fiscal que mantiene los impuestos a las rentas altas, y que prevé deducciones para las clases medias, con el objetivo claro de gobernar para la mayoría social de las Islas y promover una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente.

Este gobierno de progreso ha conseguido que Canarias se sitúe a la cabeza de las comunidades que mejoran sus parámetros sociales, consecuencia directa del escudo social desarrollado durante la crisis sanitaria a través de los ERTE, los créditos ICO, las ayudas a empresas y familias, y la apuesta por los servicios básicos.

Son, en definitiva, las cuentas que necesita Canarias en este momento, con unos presupuestos que reafirman, además, el compromiso con el medio ambiente, una transición ecológica justa y aquellos sectores de valor estratégico como el turismo y la agricultura, y que cuentan con el respaldo de las cuentas estatales, que también destinan a las Islas más recursos de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) o el apoyo a nuestros pensionistas, entre otros.

Ahora iniciaremos el trámite parlamentario en nuestra Cámara regional, con un debate que espero contenga propuestas responsables que tengan presente a estas Islas y a todos los canarios y canarias.

Nira Fierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »