Skip to main content

Nira Fierro elogia la “capacidad de consenso” del Gobierno de Canarias, avalada por sus cuartos Presupuestos

● La secretaria de Organización socialista valora las cuentas públicas para 2023 presentadas esta semana por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, destacando las novedosas medidas fiscales que incorpora 

Canarias, 27 de octubre de 2022.– La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha valorado el Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2023 presentado esta semana por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, destacando su carácter social y expansivo y las medidas de deducción fiscal que incorpora en beneficio de las clases medias y trabajadoras del Archipiélago.

Fierro ha destacado el mensaje de “estabilidad” por parte del Gobierno canario que acompaña la presentación de estas cuentas, las cuartas de la legislatura, lo que a su vez demuestra “la capacidad de consenso” y la vocación de “servicio público” que avala a las cuatro fuerzas políticas que integran el Ejecutivo.

Frente a todo ello, se ha referido al “mal ejemplo” de gobiernos de otras comunidades autónomas, que por “intereses partidistas” han precipitado la inestabilidad y han acabado adelantando elecciones.

Asimismo, la dirigente socialista ha subrayado el potente incremento que se ha producido a lo largo de estos cuatro años en partidas como derechos sociales, con un aumento del 46%. “Un esfuerzo presupuestario que se ha traducido en la mejora de los datos de dependencia, la reactivación de las políticas de vivienda o la ampliación del número de camas hospitalarias en Canarias”.

Para Fierro, en estas cuentas “se muestran unas prioridades claras que consolidan la voluntad del Gobierno canario para reforzar todas las políticas sociales, con 7.400 millones de euros que se destinan a inversión social, políticas relacionadas con el día a día de la ciudadanía y que son una prioridad para los socialistas y las socialistas”.

En una comparecencia emitida este jueves a través de las redes sociales del PSOE Canarias, Fierro ha destacado el aumento en un 46% del presupuestos de derechos sociales desde 2019, lo que, a su juicio, ha permitido “dar la vuelta” a los datos negativos que “estaban lastrando” a Canarias en materia como vivienda, dependencia, sanidad y educación. “Lo que estamos viendo ahora son los resultados de ese esfuerzo presupuestario y voluntad política para ello”.

En esta línea, se refirió al récord en altas en dependencia, las más de 300 nuevas camas en la sanidad pública, y el proceso por el que se está poniendo a punto y modernizando el equipamiento tecnológico “en nuestra sanidad pública, para que sea puntera y poder seguir dando respuesta a la ciudadanía de toda Canarias”.

Además, valoró que la tasa de abandono escolar en Canarias sea diez puntos inferior a la de 2018, y la construcción de vivienda pública tras muchos años de parálisis. “Estos son ejemplos claros y con datos reales de que el empeño, alma y corazón que hemos puesto en la inversión social, están dando resultado”.

Medidas fiscales justas

Fierro también destacó los ajustes fiscales incluidos en el Presupuesto de Canarias para 2023, los que calificó de “justos” para poder paliar la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania, en consonancia con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España “que ha demostrado ser un gobierno valiente y ejemplo dentro la Unión Europea”.

Para la socialista, el Gobierno de Canarias también ha demostrado este compromiso con la clases medias y trabajadoras y las rentas medias y trabajadoras de las islas, con una rebaja del IRPF y unas deducciones fiscales por estudios, y más medidas “que harán que el 85% de la población en Canarias se vea beneficiada por estas deducciones, que van directas a aliviar el bolsillo de los canarios y de las canarias”.

Asimismo, insistió en la “estabilidad” mostrada por el Gobierno de Canarias con la presentación de estas cuentas, con un Gobierno con cuatro formaciones “que han afrontado retos muy importantes demostrando una gran capacidad de consenso y de liderar Canarias como pocos gobiernos lo han hecho en este país, que convocan elecciones porque les conviene, muy alejados de lo que necesita la ciudadanía, que demanda a los responsables públicos altura de miras, tranquilidad y garantías para resolver sus problemas”.

Esto es lo que ha hecho el PSOE en Canarias y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con una clara vocación pública para darle solución a los problemas de la ciudadanía, y pensando siempre en la mayoría social de los canarios y las canarias”, apuntó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »