Skip to main content

El Centro Cultural de El Tablero tomará el nombre de Carmelo Pérez Rodríguez

  • Carmelo Pérez Rodríguez fue nombrado cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana y desarrolló una interesante labor en investigar distintos elementos de la identidad y la cultura de los vecinos del sur.

San Bartolomé de Tirajana, viernes 28 de octubre.-

El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado por unanimidad la moción mediante la cual se propone nominar a la Casa de la Cultura de Tablero de Maspalomas, inmueble de titularidad municipal, como “Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez”.

Con el fallecimiento de Carmelo Pérez Rodríguez, el pueblo de El Tablero y el municipio de San Bartolomé de Tirajana ha sufrido una valiosa pérdida. Ello no solo por la valía personal, social, cultural, comunitaria, investigadora y profesional que acreditó durante su vida, sino también en general por su vocación de servicio altruista y entrega total, no solo en El Tablero sino en toda la población del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Virtudes y valores que no solo puso en práctica y alcanzaron a muchas personas, sino que, además, intentó inculcar a sus alumnos, compañeros, colaboradores, amigos y familia, sin prescindir de su faceta como precursor e impulsor de la investigación genealógica y científico-médica que terminó con el descubrimiento de una mutación del gen causante de la muerte súbita en muchos vecinos y vecinas de nuestro Municipio, con lo que ha salvado en estos años a centenares de vidas humanas.

Pero también Carmelo Pérez desarrolló una interesante labor en investigar distintos elementos de la identidad y la cultura de los vecinos del sur de nuestra isla. La labor de Escuela Popular Ayagaure se remonta a los años setenta del siglo pasado y, a través de ella, se dispone de un acopio importante de información y documentos sobre las personas, las costumbres, las actividades económicas, las tradiciones y las creencias de nuestros antepasados. Documentación con el suficiente valor para que otras personas den continuidad y prosigan en la tarea de cribar, sistematizar y difundir lo hasta ahora recopilado.

El cúmulo de todo ese patrimonio personal y profesional hicieron que nuestro Ayuntamiento, en un momento reciente, decidiera nombrarlo Cronista Oficial, tarea en la que apenas se había iniciado y de la que nos dejó dos “crónicas” publicadas en sendos anuarios de la Asociación de Cronistas de Canarias. Carmelo Pérez fue y es un referente del ciudadano auténtico del que, lamentablemente carece este siglo, comprometido con su realidad y con su tiempo, creyente en el más amplio sentido de la palabra, amante de la condición humana, trabajador incansable y sistemático, investigador curioso dotado de un enorme espíritu de superación.

Identificar al Centro Cultural de Tablero con el nombre y la figura de Carmelo Pérez Rodríguez, es un honor para ambos. Es un honor para el pueblo de Tablero de Maspalomas que podrá enorgullecerse por generaciones de haber parido a un hijo de valores ilustres, de acciones ilustres, de ilustre ejemplo. Pero también para Carmelo Pérez, para su familia, para los que lo conocieron y compartieron con él la vida, la amistad y el trabajo. Porque él se sentía vinculado a su pueblo y participaba de lo valioso y lo menos valioso de esa comunidad en crecimiento.

Una respuesta a “El Centro Cultural de El Tablero tomará el nombre de Carmelo Pérez Rodríguez”

  1. Para falsificar papeles y quedarse con las viviendas ajenas también era bueno,y para no cumplir lo que prometía era un profesional,a el diablo se le conoce bailando con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »