Skip to main content

El alcalde presenta a los jóvenes el II Plan Municipal de Juventud.

– El documento, ya en vigor tras su aprobación definitiva, orientará las acciones del Ayuntamiento de Agüimes en materia de Juventud durante los próximos años.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentó este miércoles a los jóvenes del municipio el II Plan Municipal de Juventud, en vigor desde este mes de noviembre tras el trámite de aprobación definitiva. El documento, elaborado con la participación de las organizaciones juveniles, establece cinco ejes estratégicos a desarrollar en los próximos años para atender las necesidades de la población joven.
Agüimes cuenta en la actualidad con 8.650 habitantes de entre 12 y 35 años de edad, lo que supone algo más de un 27% de su población. En comparación con Canarias, el municipio presenta una estructura de población eminentemente joven. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media en Agüimes es de 39,8 años, mientras que en Canarias alcanza los 42,5 y en el conjunto de España asciende a 44,1.
El primero de los cinco ejes de actuación lo forman las acciones relacionadas con la cultura, el ocio y el tiempo libre, una demanda constante de los jóvenes. El Plan propone consolidar las iniciativas que ya están en marcha, como la programación trimestral de actividades, el proyecto ‘Lagartero/a conoce tu isla’, la experiencia anual del ‘Pasaje del Terror’ o el festival de música ‘Mareas Vivas’, en Playa de Arinaga. También sugiere incorporar un programa de convivencias juveniles en la naturaleza e implementar una nueva oferta de ocio nocturno alternativo, de carácter saludable, aprovechando las instalaciones municipales, dos nuevas iniciativas que el Ayuntamiento ya está poniendo en marcha.
Un segundo eje es la educación no formal. Se ofrecerán recursos en ámbitos como la inteligencia emocional o la educación afectivo sexual. El tercer eje estratégico es el del acceso al mercado de trabajo. Se pondrá en marcha un nuevo programa de formación y una asesoría de orientación laboral con el fin de mejorar la capacitación profesional y la empleabilidad. El cuarto eje del Plan supondrá mejorar los servicios de información juvenil, para que los recursos a disposición de los jóvenes sean conocidos por todos. El quinto y último eje estratégico implicará la actualización del Espacio Joven del Cruce de Arinaga, el local que el Ayuntamiento pone a disposición de la población juvenil como lugar de encuentro y punto de información. Se renovarán las salas, el mobiliario y el equipamiento para transformarlo en un espacio más moderno, que pueda dar cabida a nuevas ideas, iniciativas y personas con interés en sumarse a la dinámica participativa
Según los datos del Observatorio Canario de la Juventud, en comparación con el resto de Canarias la juventud de Agüimes tiene un elevado interés en formar parte del tejido asociativo. Un 11,1% de los jóvenes del municipio manifiesta pertenecer a alguna asociación o colectivo, frente al 9,5% del conjunto del archipiélago. Esta voluntad de implicarse en la vida comunitaria es uno de los factores que el II Plan Municipal de Juventud quiere aprovechar para incentivar la participación juvenil en algunos de sus cinco ejes de actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »