Skip to main content

Los centros escolares reciben con ilusión los timples del proyecto “Timpleando con Ingenio”

La alcaldesa Ana Hernández y la concejala de Educación, Lorena Quintana, visitaron esta mañana los centros acogidos a esta iniciativa para hacerles entrega de los instrumentos

“Timpleando con Ingenio” es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio para este nuevo curso escolar tras la adquisición de 84 timples y sus correspondientes accesorios gracias a una subvención recibida por parte del Cabildo de Gran Canaria. En la mañana de este jueves, 3 de noviembre, se han estado repartiendo estos timples por diversos centros educativos del municipio.

El reparto se ha realizado entre los colegios que se han querido acoger a este proyecto, siguiendo el baremo de unidades a distribuir establecido por la Consejería de Educación y Juventud insular, encargada de la financiación, haciendo una aportación de más de 8 mil euros.

El objetivo de este proyecto es impulsar los contenidos canarios y el folklore a través del timple, a la vez que se contribuye a afianzar los contenidos propios del área de Música (pulso, ritmo, armonía, etc.). El mismo ha sido muy bien acogido por los centros, que recibían esta mañana la visita de la alcaldesa Ana Hernández y la concejala de Educación, Lorena Quintana.

El CEIP Poeta Tomás Morales, por ejemplo, se suma por primera vez a esta iniciativa que les ha parecido muy interesante, como explicaba su director, José Ramón Martín. “Siempre hemos trabajado la música, con diversos instrumentos, pero es verdad que el timple era un déficit que teníamos. Pero tras la invitación del Ayuntamiento y gracias a la buena predisposición de la profesora titular de la asignatura, nos hemos sumado y nos ha sorprendido gratamente la dotación recibida”, manifestaba.

El alumnado recibió con mucha ilusión los nuevos instrumentos, comprometiéndose a hacer un buen uso de los mismos. Incluso en el CEIP Barrio Costa, los niños y niñas hicieron una pequeña demostración a la alcaldesa y a la concejala de los primeros acordes aprendidos, muestra que llevaban un par de días ensayando con muchísima ilusión, según adelantaba la directora del centro, Fabiola Pérez. “Este proyecto al que nos sumamos y que nos ofrece el Ayuntamiento, es una garantía de perpetuidad de este tipo de actividades canarias relacionadas con nuestro patrimonio, nuestra cultura. El alumnado está muy ilusionado, descubriendo un instrumento como es el timple que les está apasionando,” añadió la directora. De hecho, esta pasión no solo la viven en las aulas sino incluso en el recreo ya que, dado el éxito del instrumento, el profesor Eliseo Bordón ha incluido su práctica en el Plan de Dinamización de los Recreos, teniendo incluso que habilitar dos turnos.

La alcaldesa, Ana Hernández, agradeció la “maravillosa acogida que ha tenido esta iniciativa de la Concejalía de Educación entre la comunidad educativa a través de la cual aunamos dos acciones: por un lado, aprender un instrumento musical, entender la música y, por otro lado, fomentar nuestras tradiciones, nuestro folclore y que en el futuro sigan habiendo grandes timplistas como los que tenemos en Canarias, así que es todo un orgullo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »