Skip to main content

Abre el nuevo parking público de Arguineguín

  • De dos plantas subterráneas y 507 plazas, permanecerá abierto las 24 horas bajo la gestión de la mercantil municipal Mogán Gestión Municipal S.L

  • En su superficie ya se encuentra disponible una plaza pública de 8.000 metros cuadrados con espacios recreativos infantiles y deportivos

El edificio subterráneo de aparcamientos en Arguineguín es ya una realidad. Este miércoles 9 de noviembre, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros del grupo de Gobierno, han inaugurado oficialmente la instalación dando la bienvenida a las primeras personas usuarias del servicio de parking, cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad y dar respuesta los problemas de estacionamiento en un núcleo urbano tan concurrido diariamente como el de esta localidad. La primera media de uso es gratuita.

La primera piedra fue colocada el 30 de agosto de 2018 y, a pesar de los “vaivenes”, tal y como los ha calificado la alcaldesa, esta infraestructura, la de mayor inversión con fondos municipales en la historia de Mogán, está ya totalmente operativa.

Bueno hizo referencia a esas dificultades sorteadas desde el comienzo de la tramitación del expediente, cuyo procedimiento se debatía en los plenos municipales. En la anterior legislatura, explicó, fue aprobado por el gobierno de coalición formado por CIUCA y PSOE –siendo rechazado por el PP y Nueva Canarias– pero cuando en 2019 el contrato tuvo que ser rescindido con la primera empresa adjudicataria –esta presentó un concurso de acreedores debido a sus problemas económicos–, y realizaron modificaciones de mejora en el proyecto, incrementándose el presupuesto de ejecución, el PSOE pasó a votar en contra.

Afortunadamente pudimos sacar adelante la votación en el Pleno, porque si no hubiéramos tenido que paralizar la obra” dijo, recalcando que “todo el expediente ha sido votado en contra por PP y Nueva Canarias” y responsabilizando a NC del retraso que ha podido tener la obra “por todos los recursos que ha interpuesto ante otras administraciones, todos resueltos favorablemente hacia el Ayuntamiento”.

Bueno ha asegurado que no solo estamos ante la obra más importante en cuanto a inversión sino a “estrategia de movilidad”. El parking se encuentra anexo al edificio de Servicios Sociales, el Centro de Salud y el IES Arguineguín, además de situarse a muy pocos metros de la plaza Pérez Galdós, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, las Oficinas Municipales, la Escuela Infantil y los CEIP Playa de Arguineguín y Artemi Semidán.

Para la alcaldesa, con la puesta en marcha de este servicio “la movilidad en Arguineguín irá cambiando” y, junto a la apertura de la GC-500 nuevamente al doble sentido de la circulación a finales de noviembre, “permitirá que la parte baja de la localidad pueda ser más peatonal, que se genere mayor riqueza para los negocios de la zona y que se implanten otros nuevos”.

Hemos ganado 507 plazas de aparcamiento respecto a los poco más de 200 que había en una explanada alquitranada”, ha afirmado. Todas estas plazas están distribuidas en dos niveles subterráneos a los que se puede acceder en vehículo por las calles Chicago y Damasco. No obstante, los que desean hacerlo a pie cuentan con accesos en las calles Gazmira, Arminda, Damasco, y Chicago. Esta última acondicionada además con una escalinata peatonal que conecta la zona de la GC-500, carretera principal de la localidad, con el propio parking y la plaza pública.

Del total de plazas, catorce están destinadas a personas con movilidad reducida (PMR) y otras catorce a vehículos de carga eléctrica. También hay once plazas para motocicletas, aunque próximamente se añadirá una decena más. La planta sótano 1 emplea el sistema de rotación, siendo la primera media hora de uso totalmente gratuita. A partir de entonces se deberá abonar entre las 7:00 y las 16:00 horas 0,0167 euros por minuto, lo que es lo mismo, 1 euro la hora. Para los que estacionen a partir de las 16:00 y hasta las 7:00 horas la tarifa será de 0,0125 euros por minuto, es decir, de 75 céntimos la hora.

La planta sótano 2 es de uso exclusivo para personas abonadas, ya que este parking es el único del municipio, que además de estar gestionado, explotado y administrado por el propio Ayuntamiento a través de su mercantil Mogán Gestión Municipal S.L, pone a disposición de la ciudadanía abonos mensuales, que hoy se ha comprobado gozan de gran aceptación. Siete minutos después de la apertura oficial del parking, ya había 21 personas abonadas y dos horas más tarde se superaban las 66.

Concretamente se establece un abono mensual de 14 horas diarias –de 7:00 a 21:00 horas, flexible y sin reserva de plaza– por 30 euros el mes; uno nocturno de 16:00 a 8:00 horas –incluido fines de semana 24 horas, sin reserva de plaza– también a 30 euros; el mensual de 24 horas para motocicletas de 30 euros y el mensual para el resto de vehículos a 50 euros.

Plaza pública de 8.000 metros cuadrados

Durante el recorrido se mostraron la oficina, donde fueron recibidos por los cuatro nuevos empleados, y los aseos, así como las múltiples salidas a la superficie mediante escaleras y ascensor. Igualmente la superficie de 8.000 metros cuadrados generada en la cubierta del edificio subterráneo, en la que se han creado zonas de ocio y esparcimiento para las familias, que desde hoy pueden disfrutar de un gran parque infantil y llamativos juegos como un parchís y ajedrez gigantes, un circuito vial para bicicletas y patinetas, áreas para la práctica deportiva y de calistenia. También se han generado zonas verdes y se han instalado pérgolas para generar sombra y mobiliario urbano para el descanso.

En esta parcela se está culminando la instalación de un edificio de 500 metros cuadrados que tendrá un uso multifuncional que se adaptará en cada momento al tipo de actividad que allí se quiera celebrar. Podrá acoger todo tipo de espectáculos culturales, ponencias e incluso exposiciones de pintura y fotografía. El edificio será muy versátil ya que contará con gradas retráctiles.

Una vez se publique de forma definitiva el Plan Parcial de Loma de Pino Seco, va a suponer que en la próxima legislatura Arguineguín tenga en esta cubierta la biblioteca en condiciones y con las Escuelas Artísticas”, ha informado la alcaldesa, refiriéndose al ya aprobado proyecto del que se denominará Centro de Estudios y Arte Arguineguín.

Lo que estamos haciendo es construir ciudad para todos” ha afirmado, insistiendo en que “los municipios medianos son merecedores de obras grandes”. Bueno se ha referido con ello a la decisión tomada hace ya más de cuatro años de presentar el Consistorio por su cuenta y no a través del Cabildo el proyecto del parking a la convocatoria del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). De esta forma el Ayuntamiento recibió 5 millones de euros directos para esta actuación en la que en total se han invertido 12.685.238,16 euros. “Ahora ayuntamientos como los de Gáldar y Tejada, entre otros, han seguido nuestra senda”, ha expresado.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas y comerciantes por la paciencia mostrada durante los años que ha durado la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »