Skip to main content

Arranca en Canarias el I Congreso de interventores, tesoreros y secretarios de la Administración local en España

 

Miércoles, 16 de noviembre de 2022– Esta mañana se ha inaugurado en Maspalomas el l   Congreso Nacional de Administración local de FHN. Una cita en la que participan los máximos representantes funcionarios habilitados nacionales (interventores, secretarios y tesoreros de la Administración local) y que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre en Gran Canaria.

Canarias reúne por primera vez a altos cargos del Ministerio de Hacienda, catedráticos, magistrados y funcionarios habilitados nacionales de prestigio que analizarán durante cuatro  días, entre otros temas, la problemática de la sostenibilidad financiera: déficit y deuda pública de las Administraciones Públicas y la financiación local, dando a conocer las novedades que incorpora el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Las Palmas; Gervasio Miguel Rodríguez, consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias; María Inés Jiménez, vicepresidenta segunda del Cabildo de Gran Canaria; Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Concepción Narváez, alcaldesa de la Villa de San Bartolomé de Tirajana y Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana.

 

En su discurso, María Teresa Mayans ha destacado que se trata de una iniciativa útil y necesaria: “Espero que a partir de ahora el Congreso tenga continuidad para que los habilitados nacionales tengan nuevas oportunidades de formarse y crecer; son fundamentales para la Administración”.

 

Este Congreso, que está organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo Insular, pretende establecer sinergias con las corporaciones locales de toda la geografía española y avanzar sobre los retos de la administración pública de nuestro país.

En su intervención, Concepción Narváez, alcaldesa del municipio anfitrión, ha explicado que se trata de una oportunidad única en un enclave de referencia internacional como es Maspalomas: “Tengo claro que depende de muchos de ellos, los habilitados nacionales, que podamos agilizar la contratación, agilizar los trámites y sacar adelante un municipio tan importante como el nuestro, el motor económico de la isla de Gran Canaria”.

 

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, ha hecho hincapié en que los habilitados nacionales son el motor de la administración pública: “Y más en los últimos años, en los que las normas han sido muy cambiantes. Es una oportunidad que se vean aquí para sentar las bases de futuro y despejar dudas para agilizar los trámites de la administración y con rigor”.

 

 

En esta primera jornada del Congreso, han intervenido Emilio Fernández Agüero, tesorero del Ayuntamiento de Talavera de la Reina; Cristina Serrano Mateo, Interventora del Ayuntamiento de Torrevieja; Miguel Palacios Albersanz, Interventor General de la Diputación de Ávila y Pablo Fernández Carballo, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo y Eva Mota Sánchez, vice-interventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera que ha resaltado la importancia de fiscalizar los fondos públicos desde la eficacia: “La inteligencia artificial está aquí para ofrecernos más rapidez y eliminación de burocracia, sin olvidar el control de seguridad y la confianza”.

 

El Congreso continuará mañana 17 de noviembre, y se extenderá hasta en próximo día 19 en el Hotel Riu Palace Maspalomas.

Una respuesta a “Arranca en Canarias el I Congreso de interventores, tesoreros y secretarios de la Administración local en España”

  1. Respecto a esta declaración de la Alcaldesa, que si está entrecomillado se supone que son palabras textuales:

    La regidora apostilló que “para alcanzar estos objetivos debemos gestionar mejor, gastar menos, aprovechando hasta el último céntimo de esos fondos para lograr esos objetivos en un horizonte que se atisba incierto, tanto geopolítica como económicamente”, creo que la realidad es bastante diferente, pues he sentido asco y vergüenza ajena, al conocer como se ha desarrollado el Congreso.

    Muchísimos vecinos de nuestro municipio están pasando por momentos muy complicados, digamos que muchos de nuestro vecinos están pasando HAMBRE, PERDIENDO SUS CASAS y este “Congreso”, se ha celebrado con todo lujo, tales como cóctel con champan francés, cena de gala, arreglos florales con orquideas naturales, actuaciones musicales de Dani Martin, Cristina Ramos, Las Kanarias, Batucada, Barra Libre para la última noche, etc. etc. etc, con un presupuesto de más de 400.000,00 euros.

    ¿Dónde está la mejora en la gestión del gasto?, ¿Dónde el gastar menos en cosas innecesarias?, ¿Dónde el aprovechar el último céntimo de los fondos publicos para lograr los objetivos de un horizonte incierto?, trabajo y labor que deben realizar, supuestamente, los HABILITADOS NACIONALES en las Administraciones Públicas

    Esto no significa que la culpa deba recaer unicamente sobre la Alcaldesa de nuestro Municipio puesto que también lo ha organizado el Ayuntamiento y Santa Lucía de Tirajana y ha colaborado el Cabildo de Gran Canaria y no se si alguna institución más, creo que se debe comenzar desde los que que iniciaron el expediente, realizaron los correspondientes informes favorables para la realización del gasto y de ahí, hacia arriba.

    Hace unos meses se hicieron unas declaraciones en los medios de comunicación en las que se decia algo así como que este Ayuntamiento era peor que Marbella o similar a Marbella.

    Con quienes ha organizado este Congreso me ha quedado claro que la”Marbella” la seguimos teniendo dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »