Skip to main content

Antifascistas Elsa Wolff

El colectivo, Antifascistas Elsa Wolff va a realizar su presentación pública como colectivo el próximo sábado 26 de noviembre, en la Sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara, a las 19:00 horas. En el acto participarán el historiador Agustín Millares Cantero, que recogió en su libro Incógnitas, entre otras, la figura de Elsa Wolff. Participará también Leandro Trujillo, ex alumno de esperanto de Elsa, que compartirá sus vivencias con la profesora alemana.
El acto, que será presentado por Clara Vega Amador, miembro del colectivo, contará también con las actuaciones de la cantautora Amparo Ramos, el cantautor José Artiles y el cuentacuentos Antonio López. Ana Gloria Sánchez Ruano, también miembro del colectivo, hablará sobre la Asociación, los principales actos que ha organizado y su proyección futura.
Este colectivo, que cuenta con miembros de diferentes procedencias y militancias, se define como Antifascista, Feminista, Republicano,
Internacionalista y de defensa de los Derechos Sociales. Desde su nacimiento, en julio del 2020, en el Sureste de Gran Canaria ha organizado diferentes actos tales como manifestaciones en defensa de la República el 14 de abril de 2021 y 2022, la instalación de una Mesa de votación para que la ciudadanía que lo desease votase entre Monarquía o República en coordinación con otros lugares del Estado Español o una charla sobre las compañías eléctricas y la carestía del recibo de la luz. También han organizado y desarrollado un taller de formación que actualmente se está en proceso de pasar a su fase de praxis. Además el colectivo se ha sumado a otras acciones colectivas como la organización de charlas por la Paz y la desmilitarización de Canarias, diversas Manifestaciones tales como las de defensa de los derechos de las mujeres el 25N y el 8M, las unitarias del 1º de mayo, por la petición del respeto de los DDHH a la población migrante, de apoyo al Sahara, a Colombia… también ha participado en actos de Memoria Histórica y de reconocimiento a los héroes y heroínas del Pueblo Canario.
La elección del nombre es en reconocimiento y homenaje a la antifascista alemana Elsa Wolff, que residió en las islas y que tuvo una importante labor tanto con tabacaleras y empaquetadoras colaborando en la defensa de sus derechos laborales, como participando en la concienciación y defensa de los derechos de la sociedad de su época. Su labor y su militancia comunista le costaron ser condenada a pena de muerte tras el golpe de estado en el 36, aunque posteriormente le fue conmutada por pena de prisión. Si desean conocer más sobre la vida de esta culta e interesante mujer pueden asistir al acto de presentación de la Asociación. El colectivo agradece que se traslade la invitación a hacerles compañía en este acto a la ciudadanía que comparte sus inquietudes e intereses. Hablamos en los micrófonos de Radio Faro con Ana Gloria Sánchez que nos da más detalles de esta presentación. Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofaro.es WhatsApp 685 28 48 48

Escúchala en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »