Skip to main content

Un libro analiza los hábitos deportivos de la población escolar de Agüimes.

– Antonio Jesús Rodríguez y Rodrigo Navarro, sus autores, son técnicos del área de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes.
Estudiar la relación cotidiana que la población mantiene con la actividad deportiva es el primer paso para implementar un proyecto eficaz de fomento del ejercicio físico. Esto es, al menos, lo que han pensado Antonio Jesús Rodríguez y Rodrigo Navarro, técnicos del área de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes y autores del libro titulado ‘Hábitos deportivos de los escolares de Agüimes entre 12 y 18 años’, un análisis en profundidad del comportamiento de este segmento de la población en relación al deporte y la nutrición.
El trabajo, presentado el pasado viernes en el Salón de Plenos municipal, se configura como un punto de partida a partir del cual poder intervenir y producir mejoras en este ámbito. Los datos, recopilados entre 2015 y 2020 en cuatro centros de Secundaria del municipio – los institutos Joaquín Artiles, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y Nuestra Señora del Rosario–, recogen el número de horas diarias que el alumnado dedica al deporte, así como su peso, talla y forma física. La información obtenida resulta de utilidad para colaborar con los centros educativos y con las familias en el objetivo de implementar medidas que combatan el sedentarismo, fomenten una vida activa y animen a los jóvenes a cuidar su alimentación.
El estudio concluye que el ejercicio físico entre los jóvenes de Agüimes está por encima de la media de Canarias. Destaca especialmente la mayor disponibilidad de instalaciones deportivas en el municipio, tanto en número de metros cuadrados per cápita como en distancia entre el domicilio y la instalación. La práctica totalidad de los jóvenes del municipio tiene a su disposición al menos un recinto deportivo a menos de un kilómetro de distancia de su lugar de residencia.
La premisa del libro es que introducir el hábito del ejercicio físico y llevar una dieta sana redunda positivamente en el bienestar físico y mental de la población. De ahí que los autores insistan en recordar a sus lectores los tres principales ingredientes de una vida saludable: comer sano, descansar bien y practicar ejercicio físico de manera regular.
                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »