Skip to main content

El Cabildo fortalece su apuesta por el sector primario con la firma de la 13ª edición del convenio de la papa de Gran Canaria

  • Antonio Morales considera este acuerdo como “otro paso firme hacia la consolidación del modelo de desarrollo integral que perseguimos para Gran Canaria”

  • Spar Gran Canaria distribuye 75.000 kilos de semillas entre once productores y productoras locales, que dejará una más de un millón de kilos de papas, que se venderán en sus supermercados

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria que dirige Miguel Hidalgo, ha dado una nueva muestra hoy de su apuesta firme por el sector primario de la Isla, con la firma del 13 Convenio de la papa, una iniciativa que, como ha asegurado el presidente insular, Antonio Morales, “es otro paso firme hacia la consolidación del modelo de desarrollo integral que perseguimos para Gran Canaria, que contempla la soberanía alimentaria, que no se basa solo consumir el producto local, sino que encierra otros valores que son fundamentales para garantizar la supervivencia de nuestra tierra”.

Morales participó en la firma de la renovación de este acuerdo para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en Gran Canaria y su consumo, que compromete el esfuerzo de la Corporación insular, el Gobierno de Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Spar Gran Canaria y los once agricultores entre los que la empresa distribuirá 75.000 kilos de semillas de papa de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, que supondrán una producción aproximada de más de un millón de kilos.

En el acto también estuvieron presentes el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el presidente de la COAG, Rafael Hernández, y los once agricultores.

Las y los productores y organizaciones de frutas y hortalizas que participan este año en la campaña cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana, sumándose un nuevo agricultor este año del municipio de Moya. La cosecha estará disponible en los 197 supermercados SPAR, previsiblemente, a partir de finales de abril del próximo año.

En su intervención, el presidente Morales agradeció a Spar Gran Canaria esta iniciativa, que calificó como un ejemplo que debería generar sinergias. “Es necesario apostar por el consumo de la producción local y apoyar a las y a los agricultores de la Isla”, aseveró. “Porque las trabajadoras y los trabajadores del mundo rural merecen un precio justo, una garantía y una seguridad que es absolutamente necesaria para dar continuidad a las siguientes generaciones y para afianzar un modelo que protege el territorio y el paisaje, que afianza valores, la cultura y la identidad de nuestro pueblo, y que genera economía productiva y diversificada para nuestra Isla”.

Puso en valor, asimismo, la cooperación interinstitucional y la implicación de todos los sectores y de la sociedad civil para seguir avanzando. A este respecto, recalcó cómo, desde el Cabildo, se trabaja con el sector de una forma constante, en distintos ámbitos, como el apoyo técnico y el agua, y destacó el esfuerzo que se realiza para combatir la polilla guatemalteca, “que ha hecho que hayamos reducido en un 54% su incidencia en los cultivos de la papa”, especificó.

Finalmente, consideró que se continúan dando pasos importantes hacia la soberanía alimentaria. “En las 1.200 hectáreas que se plantan en Gran Canaria, se producen los 28 millones de kilos de papas que consumimos las y los grancanarios cada año. Lo que significa que el 60% de ese consumo es local y no tiene que venir de fuera”, detalló. Añadió que esta situación se está reproduciendo en otros productos, como en el huevo, donde el 80% del consumo de la Isla es local, lo mismo que sucede con el 54% en el sector de los frutales y el 70% en el de las hortalizas.  “Vamos por el buen camino y debemos seguir reproduciendo modelos como este, para afianzarlo”, concluyó.

 

Prefinanciación de las semillas

Uno de los aspectos más destacados del convenio es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que se compromete SPAR. Así, la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a las y los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán todos los costes de producción, y distrayéndose en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.

 

De este modo, apoya la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, en sus 197 puntos de venta repartidos por todos los municipios de la Isla.

 

El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018), cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA, junto a las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. Esta alianza ha supuesto en sus 13 años de vida, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Promoción del producto local ‘KM. 0’

 

Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, que promueve la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos.

De este modo, la cadena de supermercados canaria, que un año más mantiene su liderazgo en la cifra de ventas de frutas y verduras en la Isla, continúa renovando su compromiso histórico, con 36 años de recorrido, al sector primario de las Islas, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario.

Cabe indicar que SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 197 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘Km 0’ de máxima calidad, que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »