Skip to main content

Impecable quinta edición de Deboer Mogán Open Water

  • La travesía a nado se desarrolló con distancias más largas y con la playa de El Perchel como meta de todas ellas

  • Enrique Mata y Ainhoa Santana vencieron en la absoluta de 11.000 metros

Mogán volvió a hacer gala de sus cualidades como destino para la práctica deportiva al aire libre este sábado con la quinta edición de la Deboer Mogán Open Water. La recién rehabilitada y mejorada playa de El Perchel se estrenó como punto de meta de las distancias disputadas, que además incrementaron respecto a años anteriores. Más de 370 nadadores participaron distribuidos en las distancias de 11.000, 5.000 y 2.800 metros, resultando vencedores de la prueba reina Enrique Mata en categoría masculina y Ainhoa Santana en la femenina.

Playa de Mogán dio la bienvenida a los participantes de la distancia de 11.000 metros, que partieron de este enclave marinero a las 9:15 horas rumbo a la playa de El Perchel recorriendo el litoral moganero, cuyas aguas se mantuvieron tranquilas.

El primero en cruzar el arco de meta fue Enrique Mata del Club Swim & Train Maspalomas, que finalizó el trayecto en 2 horas, 29 minutos y 19 segundos. Lo acompañaron en el podio masculino Rafael Oshanahan (02:35:54), de Club de Natación Metropole, e Ioseba Mateos (02:35:58), de Ordizia K.E. Por su parte, en categoría femenina venció Ainhoa Santana, de Faynagua, que conquistó la meta en 2 horas, 56 segundos y 55 segundos. Santana se convierte así en tricampeona de esta prueba, ya que alcanzó la victoria en las ediciones de 2019 y 2021. En la clasificación le siguió Ana Robayna (03:18:11), del Club de Natación Las Palmas, y Gema Ferrón (03:30:22), de Salinas Car.

La siguiente distancia, la de 5.000 metros, fue valedera para la Copa de Canarias de Aguas Abiertas de la Federación Canaria de Natación, disputándose desde las 11:00 horas con salida de la playa de Puerto Rico. El oro de la masculina lo alcanzó Abian Reina (01:02:40), mientras que la plata y el bronce fueron respectivamente para Ignacio Medina (01:07:10) de CN Las Palmas, y Héctor Manuel Hernández (01:08:08), de CN Los Cristianos. En la femenina, el primer puesto lo ocupó Elena Sarmiento (01:10:45) del Club Swim & Train Maspalomas, el segundo Isabel Valido (01:11:47) de CN Metropole, y el tercero Yaritza Nazaret Felipe (01:15:47) de CN Las Palmas.

Sobre las 12:00 horas fue el turno de la última distancia, la más corta de la Deboer Mogán Open Water con 2.800 metros. Los participantes salieron de la playa de Anfi, obteniendo el primer puesto puesto de la masculina Siro Gutiérrez (00:39:39), el segundo Adrià Carabí (00:41:07) y el tercero Luca Braun (0:43:35) del CD Bike GC South Triathlon. En la femenina, Carol Fernández (00:48:36), del CN Martiánez, se hizo con la primera posición, Ester Marrero (00:49:01) del CN Las Palmas con la segunda y Laura Pérez (00:49:09), también del CN Las Palmas, con la tercera.

Esta prueba en aguas abiertas promovida por el Ayuntamiento ha vuelto a convertir a Mogán en sede del movimiento deportivo, y en pleno mes de diciembre, hecho que fue posible comprobar en la playa de El Perchel con la progresiva llevada de participantes, que fueron animados por el público presente. Pero además, porque tanto amigos, como familiares de estos y aquellas personas que desearon pasar la jornada en la zona pudieron sumarse a sesiones gratuitas de tabata, ciclo indoor y aquagym, todas gratuitas y dirigidas por los monitores del Servicio Municipal de Deportes.

El concejal de Deportes, Luis Becerra, destacó las condiciones “prácticamente perfectas” del tiempo, con unos 20 grados a primer hora de la mañana y unas aguas que “han sido el placer de los más de 370 participantes”. También resaltó como muy positivo el cambio de las llegadas a la playa de El Perchel –hasta la edición pasada la meta se encontraba en la playa de Las Marañuelas de la localidad–. “Es una playa que reúne las características perfectas para acoger cualquier tipo de evento deportivo y de alguna manera no se perturba el desarrollo del día a día de los vecinos y vecinas porque no es necesario realizar cortes de calles”, apuntó.

Asimismo, felicitó a Top Time Eventos, entidad organizadora, y agradeció a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, las personas voluntarias que acompañaron en el mar a los deportivas y a los patrocinadores, destacando a Deboer como principal. Igualmente agradeció el trabajo de la Concejalía que lidera así como de los otros departamentos municipales implicados.Junto a Becerra, disfrutó de la jornada deportiva el concejal de Sanidad, Juan Carlos Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »