La directora del Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática reclama que los operadores jurídicos prioricen la protección de los menores
La magistrada del Juzgado número 2 de la Violencia contra la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria Auxiliadora Díaz considera que “los menores tienen derecho a vivir en entornos no violentos, y ese derecho está por encima de cualquier régimen de visitas que pueda reclamarse desde la paternidad biológica”. Durante su ponencia en el Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta ante la Violencia de Género’ la magistrada reclamó que ”En el marco penal tenemos la posibilidad de llevar a cabo la suspensión de visitas, basta convivir en un clima de violencia para necesitar protección por parte de los operadores jurídicos, no es necesario que se produzca un acto de violencia directa contra los menores”.
Según la también directora de este congreso que se clausura este viernes en el auditorio Alfredo Kraus “El legislador en el año 2015 empieza ver que los menores expuestos a violencia de género son víctimas del delito, hasta entonces parece que desconocíamos cuáles eran las consecuencias en los hijos y las hijas”. Díaz considera que “somos bastante tolerantes con la violencia sexual y con distintos rostros de la violencia, un hombre puede agredir a una mujer y pensamos que al niño no le pasa nada, como si fueran comportamientos estancos”.
La magistrada canaria señaló que “está demostrado que la violencia machista tiene consecuencia en los menores educados en esos entornos, son más propensos a cometer hechos delictivos, a la depresión, se pueden reproducir roles a nivel intergeneracional, aumentan los casos de abandono escolar”. Díaz se preguntó “¿Por qué un menor puede decir que quiere estar con su padre cuando ha presenciado la violencia?, hay que cuestionarse que si lo hace puede ser porque tiende a estar con el más fuerte”. “El derecho del menor es el derecho a vivir en un espacio libre de violencia es un derecho fundamental de la infancia”, concluyó la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que organiza el Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática que desde el pasado miércoles se ha celebrado en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante el Congreso la magistrada Auxiliadora Díaz presentó la Red Internacional de Feminismo Jurídico “que emerge de la necesidad de un diálogo permanente entre sus integrantes para compartir saberes y acción jurídica en diferentes ámbitos”. La red está formada por profesionales del derecho comprometidas con la incorporación de la perspectiva de género en ciencia jurídica, en la interpretación de normas y en la administración de justicia.
Auxiliadora Díaz es una de las fundadoras de la Red Internacional de Feminismo Jurídico de la que también forman parte la abogada y académica Salete María da Silva (Brasil), la jurista Yamila González (Cuba) o la jurista Alda Facio (Costa Rica)
La mirada de una niña
En la misma sesión intervino la trabajadora social y antropólga Mónica Pulido, que leyó un texto suyo donde relata un episodio de violencia de género visto desde los ojos de una niña de 2 años: “Estoy junto a ella, pero también soy yo esa que se ve reflejada en el cristal del horno en el que veo una niña pequeña con su camisón de florecillas azules. La chupa, que cuelga amarrada a un lazo como un zafiro de plástico mordido y arrugado, distorsiona la dureza de la imagen. Y en el suelo está mi madre, tendida con los ojos cerrados, y los puños apretados. Me ruega que llame a la vecina, y que le pida ayuda. Pero yo tengo 2 años y no llego a la manecilla de la puerta. Me miro los dedos de los pies porque me da vergüenza no saber abrir la puerta. Pero yo quiero hacerlo. Aunque estuviera, sé que no podría pedírselo a mi padre. Nadie me lo ha dicho, pero yo lo sé”.
Tras leer su relato, Mónica Pulido manifestó que es importante afrontar la violencia de género percibiendo a la infancia como objetos de derechos, debemos tener también en esta lucha perspectiva de derecho de la infancia”.
Intervención de Carmen Calvo
La tercera jornada del Congreso Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta ante la Violencia de Género’ organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, finalizó con la intervención (por vídeo) de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno español que manifestó que “es muy importante que la violencia machista forma parte ya de la agenda prioritaria del Estado, que ya no es un problema oculto y particular, sino que se ve como un problema público, que afecta a la seguridad de las mujeres”. La exvicepresidenta añadió que “el patriarcado se ha fundamentado en la
independencia del varón, el reconocimiento de todos los varones y en un sistema económico que siempre ha intentado que la mujer tenga una dependencia afectiva y económica de los varones”.
Según Carmen Calvo “la violencia de género no solo tiene que ver con los malos tratos y asesinatos, también tiene que ver con un amplio espacio donde las mujeres todavía no somos respetadas”. La exvicepresidenta del Gobierno español manifestó que “las mujeres tenemos que ser más escuchadas, porque aportamos perspectivas diferentes en la vida y en todos los sectores, porque el patriarcado nunca ha entendido como somos, en el siglo XXI hay que escuchar a las mujeres, solo de esta forma levantaremos el muro que hay contra nuestras libertades”.
Tras la intervención de Carmen Calvo, el Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: la respuesta contra la Violencia de Género’ finalizó con una actuación musical de Domingo Rodríguez ‘el Colorao’, Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas y José Manuel Ramos.
Hola,
Me llamo Yazmina y por mucho que quieran decir que María Auxiliadora Díaz es lo mejor de violencia de género se equivocan yo he sufrido violencia de género y hoy sigo luchando contra la justicia mi hija tiene 15 años no quiere saber nada de su padre por todo lo que hacía aquí en casa y como nos trataba está jueza estipula que mi hija con 75 e para alimentos tiene para todo el mes es lo peor que he visto en mi vida seguimos sufriendo con una trabajadora social de Las Palmas y la justicia me archiva los casos porque ahora que ahí un informe pericial camina mis casos?
Porque la justicia NO MIRA POR LOS MENORES EN TEMAS DE VIOLENCIA?
PORQUE LA JUSTICIA TARTA TANTOS AÑOS EN SACAR UN JUICIO HABIENDO MENORES.
VIVO EN AGUSTINA DE ARAGÓN LAS PALMAS Y NO PODEMOS VIVIR ASI CON MIEDOS
PORQUE MIS CASOS NO HAN SALIDO YAAA QUE ESTAN ESPERANDO A QUE PASE UNA DESGRACIA
ESTA JUEZA Y SIN FALTARLE EL RESPETO ES LO PEOR QUE HE VISTO Y TRATADO EN MI VIDA .