Skip to main content

Maspalomas Costa Canaria San Bartolomé de Tirajana “Feria Internacional de Turismo Fitur Madrid, 18 – 22 Enero 2023

Maspalomas Costa Canaria San Bartolomé de Tirajana

Feria Internacional de Turismo Fitur Madrid, 18 – 22 Enero 2023,

Stand Islas Canarias, Asociación de Municipios Turísticos de Canarias”.

1.- Video Promocional 2023 “Maspalomas Azul”.

En la gestión realizada por este Ayuntamiento de SBT, miembro afiliado de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España, que lo conforman 8 municipios de España, se gestionan más de 4 millones de pernoctaciones anuales, que equivalen al más del 20% del total de las pernoctaciones turísticas de nuestro país.

Se acordó como iniciativa común de la mentada Alianza, con la Dirección General de Promoción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en favor de la promoción turística cara al mar, promover las acciones que incentiven y dinamicen el turismo azul con todo el complemento de naturaleza, paisaje, ocio, descanso y deporte que el mar aporta a nuestro recurso turístico, de ahí la gestión y presentación que hoy realizamos del video de promoción “Maspalomas Azul” con el que damos a conocer los atractivos costeros y marítimos de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria.

2.- Plataforma Digital Realidad Aumentada

Maspalomas Costa Canaria San Bartolomé de Tirajana

Implantación en el municipio de San Bartolomé de Tirajana de una Plataforma de Gestión Integral de Rutas Turísticas de Realidad Aumentada con geoposicionamiento que permitirá poner en valor, en tiempo real, los recursos turísticos, informativos, naturales y patrimoniales de nuestro municipio.

Las Rutas Turísticas se visualizan en cualquier dispositivo móvil smartphone instalando la APP que está disponible en las principales plataformas y sin necesidad de usar ningún dispositivo adicional.

Las Rutas Turísticas se podrán seguir “en vivo” en función de la posición GPS del dispositivo móvil del visitante o turista y desde cualquier otra ubicación del globo terraqueo.

Se trata, por tanto, de aplicar los nuevos paradigmas tecnológicos para ampliar la oferta informativa y promocional de nuestro destino Maspalomas Costa Canaria, complementando los medios tradicionales (folletos, planos en papel) y ampliando el alcance y audiencia de los medios digitales con los que ya se cuenta (Web y Redes Sociales).

Especificaciones Técnicas.-

La Plataforma de Realidad Aumentada, en este inicio, permite la creación, modificación y mantenimiento de la totalidad de los hitos que compongan cada una de las rutas.

La Plataforma de Realidad Aumentada permite la creación, mantenimiento y modificación dinámica de las rutas turísticas presentes y futuras.

Las Rutas implementadas en la Plataforma de Realidad Aumentada de Maspalomas Costa Canaria – San Bartolomé de Tirajana, a día de hoy son:

NOMBRE – URL

1.- Centro de la isla de Gran Canaria

https://turismo.maspalomas.com/sites/default/files/

2.- Sur de la isla de Gran Canaria rutas-coche.es.pdf, https://turismo.maspalomas.com/sites/default/files/

3.- Vuelta a la isla de Gran Canaria, https://turismo.maspalomas.com/sites/default/files/

4.- Camino de Santiago Entre Volcanes de Canarias, https://tuntemedianias.maspalomas.com/?pag_id=30

Así mismo, las prestaciones a realizar están sujetas a las siguientes especificaciones: La APP esta disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Una vez instalada e iniciada la APP, el usuario recibirá un mensaje de bienvenida en el que se ofrecerá, como mínimo, el uso de los siguientes idiomas:

 Español

 Ingles

 Alemán y Francés.

Elegido el idioma, se ofrece un tutorial breve y sencillo para conocer la definición de la Realidad Aumentada y como se usa. El tutorial tiene, como mínimo, los siguientes apartados:

 Como seleccionar destinos, rutas y puntos

 Como navegar usando Realidad Aumentada

 Como usar un Mapa de Realidad Aumentada

 Como acceder a los Contenidos Multimedia de cada Ruta

 Como navegar por las Opciones del Menú según el interés del turista/visitante.

A partir de aquí, instruido y usando la APP, el turista/visitante podrá interactuar en dos modalidades:

In Situ: se activara el geoposicionamiento y la cámara del dispositivo para entrar en modo Realidad Virtual de forma que tan sólo con dirigir la cámara al punto que se desea visitar se detectaran superficies, se mostraran mapas en Realidad Aumentada y se detectaran los puntos de interés turístico y/o cultural mostrando la información justa, necesaria y oportuna de cada uno de ellos.

Investigación: se visualizaran todas las rutas disponibles con sus puntos de interés. Por cada uno de ellos se podrá consultar información, descripciones, geoposicionamiento en el mapa y todas las funcionalidades que ofrece la Realidad Aumentada aunque no se encuentre en el punto GPS exacto de la ruta consultada. Esta funcionalidad es idónea para la preparación previa del viaje desde el país emisor.

3.- 50 Aniversario de la Declaración de la “Necrópolis de Arteara, Monumento de Interés Artístico – BIC” (1973-2023).

El BOE nº. 181, de 30 de julio de 1973, en su apartado Ministerio de Educación y Ciencia publica el Decreto 1866/1973, de 5 de juliopor el que se declaran Monumentos Histórico-Artísticos de Carácter Nacional la gran Necrópolis de Maipez de Arriba de Agaete, la de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, las Ruinas del poblado Prehispánico de Tufia en Telde, y los grabados ruprestres del Barranco de Balos en Agüimes, de la Isla de Gran Canaria.

En la Isla de Gran Canaria abundan los poblados, vestigios y tumbas de la época prehispánica. Destacan entre ellos la gran Necrópolis de Maipez de Arriba de Agaete, la de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, las Ruinas del poblado Prehispánico de Tufia en Telde, y los grabados rupestres del Barranco de Balos en Agüimes….

La Gran Necrópolis de Arteara se encuentra situada en una ladera de lajones basálticos y escorias volcánicas. Conserva más de un centenar de enterramientos tumulares, con sus fosas de piedras, sus cubiertas de grandes lajas y, superpuestos, los típicos torreoncillos que caracterizan, como en la de Maipez de Arriba, estos monumentos funerarios de los pobladores aborígenes de la isla……

Para preservar estos valores de reforma e innovaciónes que pudieran perjudicarlos se hace necesario colocarlos bajo la protección estatal, mediante la oportuna declaración.

En el Expediente instruído al efecto han sido oídos los Ayuntamientos respectivos.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Educacón y Ciencia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día cinco de julio de mil novecientos setenta y tres,

DISPONGO:

Artículo primero.- se declaran Monumentos Histórico-Artísticos de Carácter Nacional la gran Necrópolis de Maipez de Arriba de Agaete, la de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana, las Ruinas del poblado Prehispánico de Tufia en Telde, y los grabados ruprestres del Barranco de Balos en Agüimes, de la Isla de Gran Canaria.

Artículo segundo.- La tutela de estos monumentos, que quedan bajo la protección del Estado, será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes por el Ministerio de Educación y ciencia, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid, a cinco de julio de mil novecientos setenta y tres. Francisco Franco, El Ministro de Educación y Ciencia, Julio Rodríguez Martínez.

Ésta es la efemérides que el municipio de la Villa de San Bartolomé de Tirajana conmemora en este año 2023 en favor de la historia, los valores arqueológicos, culturales y de promoción turística como oferta turística complementaria al sol y la playa.

Entre 1979 y 1984 se transfieren las competencias en materia de Cultura y Patrimonio Nacional a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El 24 de marzo de 1999 se publica la Ley 4/1999 de 15 de marzo, De Patrimonio Histórico de Canarias, de competencia autonómica y gestión de coordinación y fomento de la colaboración de los Cabildos y Ayuntamientos por razón de la materia o del territorio en la tutela y gestión del patrimonio histórico canario.

Apartir de entónces se desarrollan los recursos arqueológicos del municipio de San Bartolomé de Tirajana y especialmente el del Barranco de Fataga, Arteara, Amurga y Barranco de Maspalomas con múltiples acciones y actividades culturales como la Escuela de Verano de Fataga, entre otros.

Destacan:

1.- Centro de Intepretación Degollada de las Yeguas.

2.- Centro de Intepretación de la Necrópolis de Arteara, con más de 137.000 metros cuadrados, con el tiempo, llegó a albergar el mayor conjunto funerario del Archipiélago Canario, con más de 810 enterramientos, individuales y colectivos. Publicación de la edición “La Necrópolis de Arteara, Síntesis Imposible” de Rosa Schlueter Caballero, 2009.

3.- Caserones.- Centro poblacional, 3 casas, grabados y loceta grabada.

4.- Centro de Intepretación del Pueblo de Fataga.

5.- Centro de la Cultura Popular de Arteara.

Por el Departamento de Turismo se publicó la Gúia Arqueológica de San Bartolomé de Tirajana de los autores Rubén Naranjo Rodríguez y Jorge Miranda Valerón en 2009.

La competencia y gestión del patrimonio histórico municipal depende de la Concejalía de Cultura, y la promoción turística de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Trabajamos para gestionar acciones que deriven en el mayor y mejor conocimiento del patrimonio arqueológico concretamente de la Necrópolis de Arteara en este ejercicio 2023.

4.- Levantamiento del Túmulo del Rey en 3D, Necrópolis de Arteara.

Ejemplo de la gestión de promoción del principal hito arqueológico de la Necrópolis de Arteara es la proyección del Levantamiento del Túmulo del Rey en 3D, que se exponeen la que hoy presentamos la Plataforma Digital Realidad Aumentada “Maspalomas Costa Canaria – San Bartolomé de Tirajana.

La importancia del Túmulo del Rey tiene su máxima expresión en el día que se produce el equinoccio de primavera y otoño, (día en que la duración de la noche y el día son iguales). Concretamente el lunes 20 de marzo de 2023 a las 21:24 horas y el sábado 23 de septiembre de 2023 a las 07:49h. respectivamente.

Al amanecer de ese día, la salida del sol se proyecta directamente sobre el Túmulo del Rey. Sobre este conocimiento histórico y de estudios astrofísicos, es por el que en antaño se daba a conocer el inicio de la primavera, época de fecundación y momento de plantación de cosechas.

5.- Video “60 Aniversario Maspalomas Costa Canaria 1962-2022”.

Tras la celebración del 60 Aniversario Maspalomas Costa Canaria 1962-2022, se estimó oportuno realizar un breve video de resultado de la gestión realizada entorno a los actos organizados, con motivo de la efemérides celebrada por considerar muy importante valorar y tener dispuesto un documento visual que recoja la celebración, al tiempo que sirva de reconocimiento de la historia pasada del turismo en nuestro municipio, de la actual realidad local y que permita proyectar el futuro de Maspalomas Costa Canaria. Conocer para Preservar!

6.- ACTUACIÓN MUSICAL EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FITUR – MADRID, por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en su participación como miembro de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

STAND ISLAS CANARIAS,

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE CANARIAS

SÁBADO, 21 ENERO 2023,

10:30H, 12:30 Y 17:30 HORAS.

Formación musical

Judith Pezoa, soprano

Timple & Fussion

Abraham Ramos, timple

Paulina Niemczycka, flauta

Luis Montesdeoca, violín

Alberto Brazuelo, piano

Repertorio musical a interpretar “Lírico Canario”

Con un selecto y muy popular repertorio, la soprano natal del municipio Judith Pezoa y el cuarteto Timple & Fussion compuesto por Abraham Ramos (Timple), Paulina Niemczycka (Flauta), Luis Montesdeoca (Violín) y Alberto Brazuelo (Piano), interpretarán algunas de las más representativas obras del repertorio musical canario. Magistrales obras de excepcional calidad sonora tales como los Aires de lima de Valsequillo, Folías instrumentales, Maspalomas y Tú, Sombras del Nublo, Tenerife, etc., harán las delicias del público visitanteCompositores canarios de la talla Néstor Álamo, Antonio González Santamaría, José María Gil, entre otros,estarán presentes de alguna manera en esteacto de presentación en la Feria de Fitur 2023 en Madrid.

Obras del repertorio musical

Maspalomas y Tú

Folías Instrumental

Tenerife

Sombras del Nublo

Siete Rosas

Mazurca de Gáldar

Tamadaba

Aire de lima de Valsequillo

Noches de Arguineguín

Endechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »