Skip to main content

5.000 personas esperan por un especialista, 2.000 viven en infraviviendas y una Residencia de Mayores por construir, la realidad social de San Bartolomé de Tirajana

  • María Fernández: El Cabildo de Gran Canaria ha dejado sala a San Bartolomé de Tirajana en tres pilares fundamentales para el municipio: Turismo, Vivienda y Socio-Sanitario
  • La candidata al Cabildo por Coalición Canaria reprocha a Antonio Morales no construir la Residencia para Mayores “a pesar de haber tenido el tiempo, el presupuesto y la oportunidad para ello”
  • El candidato al Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, considera que es “una cuestión de justicia cubrir todos los servicios asistenciales de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”
  • Rodríguez se compromete a la construcción del Centro de Atención Médica de Especialidades que descongestione y de cobertura a los residentes de los municipios del Sur.
  • Marichal: Hace más de 20 años que no se realiza una Promoción Pública de Viviendas en consecuencia “más de 1.400 solicitudes se acumulan a la espera de una vivienda digna”.
La construcción de la “ansiada” Residencia de Mayores, un Centro de Especialidades Médicas que de cobertura sanitaria a la población de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, y la promoción pública de Viviendas fueron los compromisos adquiridos hoy por el candidato de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez; y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por Coalición Canaria, María Fernández. Ambos líderes nacionalistas conocieron in situ las demandas históricas del municipio sureño, de la mano del candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal.

Tal y como expuso Marichal, “hace más de 20 años que en San Bartolomé de Tirajana no se lleva a cabo una Promoción Pública de Viviendas, esto ha permitido el crecimiento de infraviviendas a lo largo de todo el municipio así, actualmente, más de 2.000 personas residen en pésimas condiciones”. A su vez, continuó el candidato a la alcaldía, las infraestructuras Socio-Sanitarias no han crecido al ritmo de la población de San Bartolomé de Tirajana. “Una población cada vez más envejecida, y el crecimiento poblacional natural del municipio ha dejado un déficit en la atención socio-sanitaria de nuestros residentes”. Así explicó Marichal que a pesar de que el Cabildo de Gran Canaria otorgó una subvención de 100.000 euros, en julio de 2021, para la redacción del proyecto y que la corporación municipal (PSOE y NC) anunció que la futura residencia se emplazaría justo detrás del Centro de Salud de San Fernando, en un solar de 11.000 metros cuadrados, “ni Cabildo ni Ayuntamiento han movido una dedo para su construcción”.

En este sentido, la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández recogió el compromiso de crear el citado centro. Tal y como explicó, “hay residencias para personas mayores en Telde, Agüimes, Guía, Vecindario… pero la población de San Bartolomé de Tirajana, sus mayores y familiares, continúan esperando a que se tramite de forma efectiva y se ejecute este proyecto que a día de hoy no se ha realizado a pesar de que “Antonio Morales en el Cabildo (NC) y Samuel Henríquez (NC) en el Ayuntamiento hayan tenido, el tiempo, el presupuesto y la oportunidad para llevarlo a cabo”.

Marichal explicó también la realidad asistencial que, en el ámbito sanitario, viven los residentes de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Según datos oficiales del Servicio Canario de Salud, 208.996 personas de los municipios Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana tienen como centro de referencia al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, esto es, el 48% de la población con tarjeta sanitaria en Gran Canaria proviene del sur y sureste de la isla. Sin embargo, mientras que Telde y Valsequillo cuentan con su propio Centro de Atención Médico Especializado; el resto de municipios de la zona Sur-Sureste tienen únicamente un centro de especialidades ubicado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Es decir, más de 200.000 personas son atendidas en un único centro de especialidades.

El resultado es que más de 5.000 personas, continuó Marichal, “se acumulan en unas listas de espera agónicas y hacen cola durante meses para ser atendidos por un especialista. Esto pone en evidencia que el único Centro de Especialidades situado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana no es suficiente para dar cobertura a toda la población del Sur-Sureste y que el Gobierno de Canaria, debe tomar cartas en el asunto”.

El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, recordó que el pasado mes de noviembre durante el debate de los presupuestos para la Comunidad Autónoma de 2023, desde Coalición Canaria se presentó una enmienda para crear el Centro de Atención Médica Especializada en San Bartolomé de Tirajana. Por lo que no es “solo reprobable la dejación del Ayuntamiento, del Cabildo y del Gobierno de Canarias por no reclamar lo justo para este municipio. Sino que además, NC, PSOE y Podemos votaron en contra de la construcción de este Centro de Especialidades, ahora se acercarán las elecciones y dirán que les parece justo y que están de acuerdo en que es necesaria su construcción, pero cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo, no lo hicieron”. Así, Pablo Rodríguez se comprometió a poner “todo de nuestra parte para poder hacerlo, porque es una cuestión de justicia cubrir todos los servicios asistenciales de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.

Por útlimo, María Fernández criticó que el Cabildo de Gran Canaria haya dejado sóla a San Bartolomé de Tirajana en tres pilares fundamentales para el municipio. Por un lado, las infraestructuras Turísticas, dando así la espalda a las necesidades de inversión y renovación de unas instalaciones que han quedado “desfasadas y obsoletas”. Por otro lado, en el ámbito Socio-Sanitaria, no atendiendo a las demandas realizadas por su población, así como en materia de Vivienda, donde no han destinado un “sólo euro” para cubrir las 1.400 solicitudes que se acumulan y a las que no se ha dado respuesta”, concluyó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »