Skip to main content

El Cabildo apoya la ‘Ruta del Almendrero en flor’ de Valsequillo en su 50 aniversario como referencia de la cultura popular

  • Antonio Morales ensalza el papel cohesionador de esta fiesta y su relevancia al mostrar a quienes visitan la Isla los elementos que conforman el corazón del pueblo grancanario
  • Francisco Atta recalca que la Ruta, que este año cumple su 50 aniversario, es una seña de identidad del movimiento de participación ciudadana del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de enero de 2023.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, invitó hoy a toda la ciudadanía y a quienes visitan la Isla a acudir a la ‘Ruta del Almendrero en Flor 2023’ de Valsequillo, que este año celebra su 50 aniversario y que consideró una referencia de las tradiciones grancanarias, así como un modelo para la diversificación turística de la Isla.

“Estas fiestas forman parte de la cultura popular de Gran Canaria y son una referencia para el territorio, el paisaje, el mundo rural, la gastronomía y la etnografía”, declaró el presidente Morales, en el acto de presentación de los festejos, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta.

En su alocución, manifestó que esta también es una actividad clave para la búsqueda de ese modelo de diversificación turística de Gran Canaria, “que llegue a todos los rincones de la Isla y que muestre a las personas que nos visitan el significado de todos los elementos que podemos disfrutar y que forman parte del corazón de nuestro pueblo”.

Finalmente, Morales puso en valor el papel cohesionador que desempeñan estas fiestas para las y los habitantes del municipio, así como para quienes se han ido y regresan con el fin para reencontrarse con su gente y con su memoria. “Sin eso, nos faltaría algo para sustentar nuestro proyecto vital”, sostuvo, antes de terminar con un agradecimiento al Ayuntamiento de Valsequillo, por el trabajo y esfuerzo que realiza “para mantener vivas estas tradiciones y ponerlas al servicio del pueblo canario”.

La fiesta del reencuentro

Francisco Manuel Atta, por su parte, calificó la Ruta como una seña de identidad del movimiento de participación ciudadana que caracteriza a Valsequillo, porque nace de la voluntad de varios vecinos y vecinas que, junto con los de Tejeda, hicieron posible el comienzo y el desarrollo de estas actividades. “Unos hombres y unas mujeres que siguen participando de forma activa en la fiesta, con las que han realzado las costumbres populares como el folclore, el baile típico, la gastronomía, los juegos populares, la artesanía, la muestra de oficios y las labores tradicionales”, apuntó el alcalde.

Atta también puso el acento en la especial relevancia que tienen los festejos de este año dado que suponen el reencuentro de los municipios de Tejeda y Valsequillo en este 50 aniversario, cuya celebración coincide este 2023. Por ese motivo, incidió en que el Ayuntamiento de Valsequillo entregará este año la Almendra de Plata al municipio de Tejeda y a los jóvenes de Tenteniguada que se sumaron al impulso de este evento.

Por último, el primer edil hizo hincapié en que, con estas actividades, que vuelven a celebrarse tras dos años sin actos populares debido a la pandemia de la COVID-19, “buscamos mantener la esencia, el arraigo a la tierra, la canariedad, seguir haciendo un homenaje a la conservación y la promoción de nuestras tradiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »