Skip to main content

Luis Campos anuncia un nuevo plazo para la presentación de más ponentes sobre el reto demográfico

El presidente de la comisión cree necesario incorporar otros perfiles sobre la incidencia de los flujos poblacionales para el desarrollo sostenible de Canarias

El presidente de la comisión de estudio sobre el reto demográfico, Luis Campos, anunció hoy la apertura de un nuevo plazo para que los grupos parlamentarios presenten más ponentes. Campos cree necesario incorporar otros perfiles sobre la incidencia de los movimientos poblacionales para el desarrollo sostenible presente y futuro de Canarias.

Desde que, el pasado 22 de septiembre, se constituyera la comisión y hasta la última reunión del pasado lunes; Campos informó que se han celebrado cinco sesiones de trabajo, en las que han comparecido siete especialistas. Desde el doctor en Análisis Geográfico Regional de la Universidad de La Laguna (ULL), Luis Jérez, el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad, José Miguel González, y hasta el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Carlos Francisco.

También, prosiguió en el detalle, el catedrático de Geografía Humana en la Universidad Carlos III, Guillermo Morales; el doctor de Geografía Humana de la ULL, Juan Israel García, el director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, y la catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Josefina Domínguez.

Tras las exposiciones de estos, Campos manifestó que, en la comisión, “coincidimos” en la necesidad de abrir un nuevo plazo para escuchar a otros ponentes, evidenciada la “complejidad” del análisis y la necesidad de tener una visión “más amplia” sobre este reto.

Los grupos, añadió, creen que faltan perfiles relacionados con el modelo territorial para el desarrollo sostenible del Archipiélago y con el mantenimiento del estado del bienestar, es decir, del conjunto de acciones decididas por las administraciones públicas canarias, del Estado y la Unión Europea (UE) para el mantenimiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda y las infraestructuras de todo tipo demandadas por la población.

“Vamos coincidiendo”, prosiguió, que el modelo económico condiciona de “forma notable” los movimientos demográficos. Igualmente ha aparecido, de manera “recurrente”, que la pirámide poblacional evidencia un progresivo envejecimiento, explicó. Estos hechos, para Luis Campos, aconsejan la incorporación de especialistas sectoriales.

Además de la necesidad de agregar perfiles más jurídicos, incluidos especialistas en la legislación de la UE y la condición de Canarias como región ultraperiférica, para evaluar la viabilidad del debate que argumenta la fijación de limitaciones en la compra de viviendas por parte de los foráneos dada su incidencia en el mercado local, entre otras cuestiones.

A ese respecto, en su condición de portavoz de Nueva Canarias (NC) en la citada comisión, volvió a llamar la atención sobre una realidad que “no podemos perder de vista”. Se trata de que, en el Archipiélago, se empieza a reproducir lo ocurrido en Baleares hace años, es decir, que en Canarias más del 30% de las compras de viviendas ya son hechas por extranjeros.

El portavoz de los canaristas progresistas resaltó la reciente decisión del Ejecutivo balear, la abogacía y la universidad pública de la citada comunidad para formar un equipo de estudio destinado a analizar la posibilidad de limitar la compra y venta de residencias a los foráneos. Una de las primeras decisiones, tal y como relató, fue la de evaluar el marco jurídico europeo para encontrar especificidades que sirvan para contener este tipo de operaciones que, junto con otras causas, provocan el aumento del precio de las viviendas en el Archipiélago del Mediterráneo.

En paralelo a la incorporación de nuevos ponentes, el presidente de la comisión de estudio confirmó que los grupos opinan que las “prisas”, y la disolución de la Cámara el próximo 3 de abril por la convocatoria de las elecciones del 28 de mayo de este año, “no deben condicionar” la elaboración de un dictamen, que será “estratégico para nuestra tierra”. “No vemos la conveniencia de cerrar en falso” este foro, observó. De ahí que se contemple retomar los trabajos tras los comicios y constitución de la nueva Cámara, previsiblemente el próximo mes de julio, según Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »