Skip to main content

‘Gran Canaria Composta’ llegará a 400 hogares, a 155 centros educativos y a los 21 municipios para implantar el compostaje doméstico y comunitario

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifiesta que esta iniciativa “es un elemento fundamental para avanzar en la economía circular la Isla”

La campaña cuenta con un presupuesto de 270.110 euros y uno de sus retos es mejorar la gobernanza de los biorresiduos con la creación de una red de entidades locales, ciudadanos y centros escolares

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de febrero de 2023.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, coordinada por Inés Jiménez, pone en marcha este mes de febrero la campaña ‘Gran Canaria Composta’, que se desarrollará durante tres años y que llegará a 400 hogares, a 155 centros educativos grancanarios y a todos los municipios de la Isla, con el fin de implantar el compostaje doméstico y comunitario, para tratar los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un fertilizante natural que se utiliza en las huertas y en otros espacios verdes.

“Este es un elemento fundamental para avanzar en la economía circular de la Isla”, manifestó hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en la presentación del proyecto, en la que le acompañaron la consejera Inés Jiménez; la jefa del Servicio de Residuos del Área, Elisa Monzón; Elena Rodríguez, técnica del mismo Servicio, y Adur Campo, coordinador de proyectos ambientales de Vermican Soluciones de Compostaje SL, la empresa que desarrollará la campaña.

El presupuesto de la iniciativa se eleva a 270.110 euros, para lo que se han solicitado fondos europeos ‘Next Generation’, y sus retos son mejorar la gobernanza de los biorresiduos mediante la creación de una red de entidades locales, ciudadanos y centros escolares; optimizar la información, sensibilización, divulgación y capacidades técnicas en esta materia y, en concreto, del compostaje; incrementar los índices de prevención en este ámbito en los municipios de Gran Canaria y favorecer la repercusión ambiental, social y económica de este proyecto.

“Cuantos menos residuos generemos y cuantos menos productos innecesarios consumamos, más estaremos contribuyendo a hacer posible una Isla más sostenible”, comenzó remarcando Antonio Morales, quién puso de relieve que la transición energética y ecológica en territorios como el grancanario tiene en la gestión integral de los residuos uno de sus principales retos. “No podemos seguir consumiendo territorio, para seguir enterrando residuos en vasos de vertidos”, aseveró. “Además de que los consumos energéticos y las emisiones vinculadas a los procesos de recogida y tratamiento de los residuos son elevados, y estamos tirando a la basura millones de euros en materias que podrían volver a integrarse y generar valor en la economía productiva de la Isla”, concretó.

El presidente Morales, asimismo, hizo hincapié en que la gestión de los residuos es uno de los principales ámbitos de la economía circular que se puede desarrollar en territorios insulares e incidió en que supone generar riqueza sin consumir recursos, al mismo tiempo que se reducen las emisiones y se cuida el entorno.

A este respecto, subrayó que, en la última década, el Cabildo de Gran Canaria ha hecho esfuerzos importantes para avanzar en este ámbito, con la inversión de 80 millones de euros necesaria para que la Isla cuente en la actualidad con dos ecoparques, que son instalaciones de vanguardia para el tratamiento de residuos. “Hoy, ambos complejos son energéticamente autosuficientes y generan más energía de la que consumen, fundamentalmente, a través del biogás”, expuso. “Un hito que demuestra el valor que se puede crear con materias que ya creíamos inservibles”.

En este sentido, sostuvo que la puesta en marcha de esta campaña supone dar un paso más en los avances que ha implementado la Corporación insular y cómo, con la promulgación de este sistema de tratamiento, que implica la manera más sostenible de gestionar la materia orgánica y se pone al alcance de todas y todos los grancanarios la manera más sostenible de gestionar la materia orgánica y les muestra cómo transformar un residuo en un recurso.

Colaboración con los 21 ayuntamientos por el compostaje comunitario

El presidente Morales incidió en que, con esta campaña, el Cabildo de Gran Canaria también busca fomentar la implantación del compostaje comunitario municipal, mediante el asesoramiento continuado a los 21 municipios de la Isla, a través de la formación de las y los técnicos municipales y con la elaboración de documentos técnicos-administrativos, junto a la redacción de un Plan de biotrituradoras y la capacitación para su uso, diseño y redacción de manuales sobre esta materia, y la capacitación para su uso, así como el diseño y la redacción de manuales sobre compostaje comunitario y la formación de ‘maestro compostador’.

Igualmente, anunció que, durante los meses de marzo y abril, se van a dar charlas de sensibilización y puntos informativos móviles de calle, en todos los municipios, para lo que instó a las corporaciones municipales a colaborar. “Es absolutamente imprescindible contar con su participación”, afirmó, “para que podamos generar las fórmulas e infraestructuras necesarias para poder avanzar en esta propuesta”.

En este mismo aspecto abundó Inés Jiménez, que puso en valor el trabajo que se lleva a cabo con los ayuntamientos. “Esta campaña forma parte del programa ‘Gran Canaria recicla'”, explicó, “y este trabajo de conocimiento y relación directa con los responsables municipales se lleva realizando desde hace muchos años, por lo que la coordinación es absolutamente necesaria”.

La consejera realzó la labor que se desarrollará en los hogares y en los centros educativos, porque “nos va a permitir reproducir este trabajo con cada alumno y alumna, porque, desde la base, van a imprimir carácter y educación a las familias en las que estamos implantando este sistema de compostaje doméstico”.

Por último, puso de relieve que, en el contexto regional, Gran Canaria es la Isla que mejor gestiona sus residuos y la que mejor recicla, “y ese es un valor importante que tenemos que seguir manteniendo en el ranking, para lo que debemos seguir avanzando en esta tarea”.

Todas aquellas personas interesadas en obtener más información sobre esta iniciativa, así como en inscribirse en la campaña pueden hacerlo cumplimentando el formulario que encontrarán en el enlace  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUSE1xJqgHelNAuXHfoMskrfhCMTpnjCQFKA10CNgbi7Z5jA/viewform?usp=pp_url, llamando o escribiendo al número de teléfono 633 68 11 61 o contactando a través del correo electrónico grancanariacomposta@vermican.com y del de la Consejería de Medio Ambiente, https://cabildo.grancanaria.com/area-tematica/medio-ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »